A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Mejías Jiménez, Manuel, “Manuel Bienvenida” (1912-1938).

Matador de toros español, nacido en Dos Hermanas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1912, y muerto en San Sebastián (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1938. En el Planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de “Manuel -o Manolo- Bienvenida”. Perteneció a la dinastía torera más importante del siglo XX: era nieto de un famoso banderillero del siglo XIX, Manuel Mejías Luján; hijo mayor del célebre matador de toros pacense Manuel Mejías Rapela (“Manuel Bienvenida” o “El Papa Negro”), y hermano de otros cuatro toreros: José Mejías Jiménez (“Pepe -o Pepote- Bienvenida”), Antonio Mejías Jiménez (“Antonio Bienvenida”), Ángel Luis Mejías Jiménez (“Ángel Luis Bienvenida”), y Juan Mejías Jiménez (“Juan -o Juanito- Bienvenida”).

Motivado por el renombre de su progenitor, Manuel Bienvenida -cuyo ejemplo abriría la ancha senda por donde luego transcurrían las andanzas toreras de sus cuatro hermanos- inició una etapa de aprendizaje novilleril cuando sólo contaba catorce años. En compañía de su hermano José, emprendió en 1926 una campaña infantil que les llevó a torear dieciocho becerradas por el sur de Francia (Bordeaux, Nimes, Marsella, etc.). Después se trasladaron a México, en donde triunfaron clamorosamente durante las temporadas de 1926 y 1927. Comoquiera que en España estaba vigente una Real Orden que les impedía torear en razón de su corta edad, los dos hermanos "Bienvenida" retornaron a México en la temporada de 1927-28, para seguir cosechando éxitos en el país hermano.

De regreso a España, cuando apenas contaba diecisiete años de edad, se dispuso a tomar la alternativa en las arenas de la capital zaragozana. Era el día 30 de junio de 1929, fecha en la que compareció en dicho coso apadrinado por el diestro madrileño Antonio Márquez Serrano, quien, bajo la atenta mirada del espada Francisco Royo (“Lagartito”), que hacía las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Mahometano, perteneciente a la ganadería de don Antonio Flores Iñíguez.

En su veloz progresión taurina, Manuel Mejías se presentó en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) el día 12 de octubre del mismo año en que había tomado la alternativa, dispuesto a confirmar este su doctorado en tauromaquia. Venía a la sazón apadrinado por el coletudo madrileño Marcial Lalanda del Pino, el cual, como prolegómeno de un brillante mano a mano sostenido entre ambos diestros, le facultó para dar lidia y muerte a estoque al astado Huerfanito, que había pastado en las dehesas de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón. Aquel año, Manuel Bienvenida puso fin a su temporada habiendo intervenido en treinta y una corridas.

El año siguiente (1930) fue el de su explosión como figura del toreo, como lo prueba el dato de que firmara y cumpliera setenta y tres ajustes. Acabada la campaña en suelo español, cruzó el Atlántico y dejó gran fama de torero valiente y poderoso en diversas plazas de México. Pregonado por estos éxitos, su nombre de torero figuró en ochenta y cuatro carteles durante la temporada de 1931.

Tras torear cincuenta y siete corridas en 1932, viajó de nuevo a Hispanoamérica, en donde volvió a cosechar grandes triunfos (esta vez, en Venezuela). En la temporada de 1933 hizo curenta y cinco paseíllos, cuarenta y uno en 1934, y sesenta y cuatro en 1935. Su fama de torero largo, valiente y esforzado, a la par que alegre cuando el toro se lo permitía, le valió para seguir toreando en plazas españolas y francesas durante los primeros años de la Guerra Civil.

En 1938 le fue detectado un tumor maligno en la espalda. Intervenido quirúrgicamente en San Sebastián, no superó a las secuelas derivadas de la operación y falleció en la capital donostiarra el 31 de agosto de dicho año.

Autor

  • JR.