A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mejía o Mexía, Pedro (1497-1551).

Escritor español nacido en Sevilla en 1497 y fallecido en en esa misma ciudad el 17 de enero de 1551, después de haber tenido cargo de consejero municipal por largo tiempo. Tras estudiar leyes en Sevilla y Salamanca, fue historiador imperial desde el 8 de julio de 1548 en adelante. Mantuvo correspondencia con Erasmo de Rotterdam, quien influyó notablemente en su obra (tanto por el pensamiento que transmite como por los modelos literarios a los que apela); además, fue gran amigo del bibliófilo Fernando Colón.

Su obra más importante fue el Libro llamado silva de varia lección... "en el cual a manera de silva, sin guardar orden en los propósitos, se tratan por capítulos muchas y muy divertidas materias, historias, ejemplos y cuestiones de varia lección y erudición" (1540). Fue una obra muy popular y editada treinta y tres veces en 150 años; además, fue traducida al italiano, alemán, francés y flamenco casi de inmediato (en total, hubo hasta 75 ediciones en las lenguas citadas). La Silva extrae su material de un sinfín de fuentes, entre las cuales hay que citar autores clásicos como Macrobio, Aulo Gelio y Plinio.

El material aducido es de distinta naturaleza, de acuerdo con el género al que cabe adscribir la obra: la miscelánea renacentista. Las noticias y anécdotas agavilladas en la obra son de una gran diversidad y variedad y se presentan sin un orden cierto o principio de cohesión obvio. Hay temas sobre astronomía, filosofía moral, geografía, historiografía, medicina, zoología, etc. con una amplitud enciclopedia y un propósito de dar satisfacción a la curiosidad del lector que resultan característicos del Renacimiento.

También muy exitosos fueron sus Coloquios o Diálogos desde su primera edición sevillana de 1547. De esta obra, hubo 16 ediciones de época y hasta 31 ediciones en diferentes lenguas extranjeras (22 en francés, 4 en italiano, 4 en holandés y 1 en inglés). La obra se compone de seis diálogos (titulados, respectivamente, de los médicos, del convite, del sol, del porfiado, de la tierra y natural) más una carta nuncupatoria que hace las veces de prólogo. El conjunto está redactado de un estilo muy cuidado y arropado por fuentes muy diversas.

Escribió también Historia imperial y cesárea (1545), que es la historia del imperio romano a través de la vida de los emperadores, hasta Maximiliano de Austria; como muestra del interés que suscitó esta nueva obra tenemos un sinfín de ediciones y reediciones, entre las que hay una traducción al latín y otra más al italiano; además, escribió la Historia imperial y cesárea, que quedó incompleta e inédita. Entre otras obras, hay que recordar también su Relación de las comunidades de Castilla: Jornada de Carlos V a Túnez, además de numerosos apuntes sobre heráldica y nobleza española.

Autor

  • agm