A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mejía Colindres, Vicente (1878-1966).

Político hondureño, nacido en La Esperanza en 1878 y muerto en Tegucigalpa en 1966. Dirigente del Partido Liberal, entre 1929 y 1933 ocupó la presidencia de la República de Honduras.

Vida

Nacido en el seno de una familia acomodada, desde muy joven se interesó por la convulsa situación política que vivía su país. Inició su carrera pública en 1901, a los veintitrés años, cuando ingresó en las filas del Partido Liberal hondureño, en el que pronto comenzaría a ocupar puestos de responsabilidad. Elegido diputado para la Cámara de Representantes, desempeñó los cargos de gobernador provincial y de ministro de Educación, Asuntos Exteriores y Gobernación en los diversos gabinetes liberales de los primeros años de la década de 1920. Desde 1924 estuvo implicado en las luchas civiles que enfrentaron por el poder a liberales y conservadores del Partido Nacional. Durante estos años consolidó su posición dentro del Partido Liberal, del que se convirtió en el principal dirigente durante el conflictivo mandato de Miguel Paz Barahona (1924-1929). En las elecciones presidenciales celebradas ese último año, Mejía Colindres obtuvo la victoria sobre los conservadores. Tomó posesión de la presidencia de la República de forma pacífica el 1 de febrero de 1929. Sin embargo, su gobierno carecía de la mayoría absoluta que le habría permitido establecer una administración sólida, y Colindres tuvo que enfrentarse a la continua inestabilidad causada por la durísima oposición del Partido Nacional, encabezada por Tiburcio Carías Andino.

Durante su mandato (1929-1933), impuso una severa política de austeridad económica, destinada a subsanar el caos financiero que sufría el país, agravado por la crisis internacional provocada por el "crack" de 1929, que redujo drásticamente las exportaciones frutícolas, principal fuente de riqueza de Honduras. Las medidas de austeridad no consiguieron frenar la caída en picado de la economía hondureña y causaron un profundo descontento social contra el gobierno. Por otra parte, Mejía Colindres trató de reducir la influencia sociopolítica del ejército hondureño, mediante la reforma de las fuerzas armadas, lo que aumentó la inestabilidad política del país debido a la oposición de los militares y de sus aliados del Partido Nacional. El marasmo socioeconómico, achacado a la política de los liberales, redujo rápidamente la popularidad de Mejía Colindres, que no consiguió la reelección en las elecciones presidenciales de 1932. A comienzos del año siguiente fue sustituido en la primera magistratura de la nación por el líder conservador Tiburcio Carías Andino. Durante el gobierno autoritario de éste (1933-1949), Mejía Colindres abandonó Honduras e instaló su residencia en Costa Rica. Regresó posteriormente a su país y, aunque retirado de la vida política, continuó ejerciendo una notable influencia sobre los liberales. Murió en la capital hondureña a la edad de ochenta y ocho años.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma