A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoBiografía

Medina, Tico (1935-VVVV).

Periodista español nacido en Piñar (Granada) en 1935. Su nombre completo es Escolástico Medina García. Estudió en los Maristas de Granada y, a los 15 años, comenzó a escribir guiones de teatro para la emisora de esta provincia. Ya por entonces, estrenó en el Liceo granadino una comedia musical titulada La caja de música. Un año después dirigió una revista llamada Academia Isidoriana.

Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Periodismo y tardó nueve años en aprobar los tres cursos, debido a su falta de asistencia. Comenzó su carrera profesional en la revista Careta (1950), más tarde pasó al diario Informaciones y de allí saltó a la Cabalgata de Body Deglané, en Radio Madrid. También trabajó en el desaparecido Pueblo y en ABC, en donde colaboró habitualmente.
Sus trabajos en televisión comenzaron en 1952, con La pequeña historia de hoy y, desde esa fecha, su presencia ha sido habitual en este medio. Ha participado como reportero, director y presentador de distintos espacios de contenido variado. En la pequeña pantalla fue además redactor jefe del programa 300 millones.
Aunque ha trabajado en todos los medios, nunca dejó la prensa escrita y en alguna ocasión ha declarado que sus mejores recuerdos se los debe a la radio.
En 1977, Televisión Española le destacó como corresponsal en México, encargado de cubrir todo el área de Centroamérica. Al año siguiente volvió a España con el programa televisivo Las buenas noticias. En diciembre de 1978 fue nombrado director del diario La Voz de Albacete, puesto que abandonó pronto por no "sentirse a gusto encerrado en un despacho".
Dentro del mundo radiofónico ha trabajado en la cadena COPE, en donde realizaba los espacios Buenos días España y Hermano América. También ha colaborado con otras publicaciones tanto nacionales como provinciales, como la revista Hola y en El ideal de Granada.
Una gran parte de su carrera periodística la ha desarrollado en el diario ABC en donde ha sido jefe de reporteros. Entre 1988 y 1989, fue corresponsal de este diario madrileño en América y, para él, escribió diariamente Crónica de América. También ha colaborado con el ABC de Sevilla.
El 12 de diciembre de 1990, Lola Flores presentó en Madrid sus memorias A carne viva, que fueron escritas por Tico Medina. En octubre de 1995, se incorporó al equipo del programa A toda página de Antena 3 TV, como encargado de la sección El retrato, donde cada día entrevistaba a un personaje de la actualidad. Además, a partir del 10 de septiembre de 1996 fue también presentador y coguionista de la nueva etapa de Se busca, programa semanal de sucesos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: Premio Internacional de Periodismo en Europa (1984), las Antenas de Oro y los Premios Ondas de Radio y Televisión, el Premio a la Popularidad del diario Pueblo, el Premio San Isidoro de Sevilla y los galardones concedidos por las ciudades de Cuenca, Pontevedra y Murcia.
Es autor de dieciséis libros sobre temas diversos, como España por el talle, Informaciones, Caliente, muy caliente, La tierra redimida y Entre el cielo y el infierno.

Autor

  • Enciclonet