A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Médicis, Pedro I de (1414-1469).

Político italiano nacido en Florencia en 1414 y muerto en la misma ciudad el 2 de diciembre de 1469. Conocido por el sobrenombre de el Gotoso, fue un enfermo crónico en el que los florentinos no depositaron ninguna confianza, pero que, tras vencer una conspiración contra su vida, se afianzó en el poder, que pudo legar a sus hijos.

Hijo de Cosme el Viejo y de la condesa de Bardi, Pedro recibió una exquisita educación y durante la vida de su padre realizó diversas embajadas con el cargo de gonfaloniero. Sucedió a Cosme como cabeza del Estado florentino a su muerte en 1464. Aunque no desempeñó el cargo de gonfaloniero, la ascendencia de los Médicis después del gobierno de Cosme llegó a ser tan grande que todas los asuntos aprobados por la Signoria debían obtener la aprobación del jefe de los Médicis.

Al subir al poder tuvo algunas disidencias con los florentinos y reclamó a los deudores de su padre que le devolvieran las sumas prestadas, lo cual le valió para aumentar el número de sus enemigos. Pedro el Gotoso estuvo a punto de perder la vida en una conspiración en la que participaron Lucca Pitti, Nicola Soderini, y Dietisalvi Neroni (éste último había sido el hombre de confianza de Cosme, que aconsejó a su hijo que se apoyase en Neroni para gobernar), entre otros. En agosto de 1466, mientras Pedro se encontraba convaleciente en la villa de Careggi, fue atacado por las fuerzas dirigidas por Lucca Pitti, pero reaccionó rápidamente y huyó a Florencia en litera, apoyado por una hábil maniobra defensiva de su hijo Lorenzo. Pedro reunió a sus partidarios y consiguió el apoyo de los milaneses, llegando a contar con un importante ejército que hizo que los conspiradores se rindieran. Y aunque la Signoria dictó sentencias de muerte contra los conjurados, Pedro les perdonó; Lucca Pitti se convirtió en amigo de por vida de Pedro I, pero Neroni y Soderini huyeron a Venecia y consiguieron que la Serenísima declarase la guerra a Florencia. Ambas repúblicas se enfrentaron en 1467 en la batalla de Molizella, en la que no hubo ningún vencedor claro, por lo que poco después se firmó la paz.

Después de abortar la rebelión y mostrar su extrema magnanimidad, la popularidad de Pedro I creció de forma espectacular y éste pudo enfrentarse directamente a sus enemigos personales, contra los que autorizó toda clase de vejaciones, y alguno de los cuales murió ajusticiado. Sin embargo, durante los últimos años de su vida trató de reconciliarse con todos los partidos y entabló negociaciones para que volvieran a Florencia todos los emigrados. Bajo los auspicios de Pedro I fue construido el célebre meridiano de la catedral de Florencia. Durante su gobierno, la familia de los Médicis se consolidó en lo financiero, pero se debilitó políticamente.

Del matrimonio entre Pedro el Gotoso y Lucrecia Tornabuoni nacieron dos hijos y dos hijas: Lorenzo, que heredó su preeminencia y fue conocido como el Magnífico, Julián, Blanca y Nannina; además tuvo Pedro I una hija natural, de nombre María.

Bibliografía

  • CESATI, F. Los Médicis: historia de una dinastía europea. Florencia, 1999.

  • CORTES ARRESE, M. La Florencia de los Médicis. Madrid, 1985.

  • RACIONERO, L. Florencia de los Médicis. Barcelona, 1990.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero