A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Médicis, Alejandro de (1510-1537).

Primer duque de Florencia, nacido en 1510 y muerto en 1537. Respaldado por el emperador Carlos V, asumió el poder el Florencia con el título ducal, poniendo fin a la República florentina, creada en el siglo XII.

Alejandro de Médicis fue hijo natural de Lorenzo II de Médicis, duque de Urbino, y de una esclava llamada Ana. Cuando en 1523 el cardenal de Florencia, Julio de Médicis, fue elegido papa con el nombre de Clemente VII, designó como jefes de la familia de los Médicis a Alejandro y a Hipólito, un hijo natural de Julián II y hermano del propio papa. En mayo de 1527 ambos fueron expulsados de la ciudad por el partido republicano, dirigido por Felipe Strozzi, cuando las tropas del emperador Carlos V entraron en Roma. Sin embargo, la República duró poco. En la paz firmada en Barcelona en 1529 entre el emperador Carlos V y Francisco I de Francia también participó Clemente VII, que obtuvo de Carlos un ejército imperial para someter Florencia y propuso entregar su gobierno a Alejandro, a quien el papa ya había nombrado duque de Urbino y al que se prometió en matrimonio con Margarita de Austria, hija natural del emperador, que a la sazón contaba con nueve años de edad.

El asedio de la ciudad comenzó en 1530 y finalizó en mayo de 1532, con la capitulación de los florentinos. Cuando los ejércitos imperiales ocuparon la ciudad, Alejandro convocó en su palacio a los miembros de la Signoria y leyó un proclama en la que se manifestaba la orden del emperador de abolir la República y nombrar a Alejandro de Médicis único gobernador de la ciudad. A la vez se leyó la misma proclama desde el palacio de la Signoria, cuyo nombre fue cambiado por el de palacio Vecchio. Alejandro ordenó entonces destruir la campana grande del recién rebautizado palacio. Dicha campana, conocida como la Vacca, había sido durante generaciones la señal que ordenaba reunirse a los miembros de la Signoria; con su destrucción se puso fin para siempre al régimen republicano de Florencia. Un testimonio de la época dice al respecto: "La campana del Consejo nos fue arrebatada para que nunca más oyéramos el dulce sonido de la libertad."

En 1532 se estableció el gobierno ducal en Florencia y Alejandro de Médicis gobernó desde el comienzo de forma despótica. Se supone que fue él quien dio la orden de envenenar a su primo, el cardenal Hipólito de Médicis. Tuvo tres hijos: Julio, que llegó a ser gran condestable de la orden de San Esteban; Julia, que casó con Francisco Carteluci; y Porcia, que abrazó el estado religioso. Alejandro fue asesinado por uno de sus principales confidentes y pariente suyo, llamado Lorenzo (Lorencino) de Médicis.

Bibliografía

  • CESATI, F. Los Médicis: historia de una dinastía europea. Florencia, 1999.

  • CORTES ARRESE, M. La Florencia de los Médicis. Madrid, 1985.

  • RACIONERO, L. Florencia de los Médicis. Barcelona, 1990.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero