A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

McGillivray, Alexander (ca. 1759-1793).

Jefe de los indios creek, nacido alrededor de 1759 cerca de Wetumpka (Alabama) y fallecido el 17 de febrero de 1793 en Pensacola (Florida). Consiguió reunir en una confederación a todas las tribus creek contra los colonos que comenzaban a ocupar sus tierras. Logró que su pueblo mantuviese su identidad tribal y la posesión de la mayoría de sus tierras frente a la política expansionista de los Estados Unidos.

Era hijo de un importante comerciante de origen escocés, Laclan McGillivray, y de una mestiza con ascendencia francesa y creek, Sehoy Marchand. Durante su infancia fue educado por su madre en el seno de su tribu natal en todo lo relativo a las costumbres indias. A los catorce años fue enviado a Charleston para ser educado como un occidental, lo que le permitió entre otras cosas ser bilingüe. Una vez completada su formación, comenzó a trabajar en los negocios de un importante comerciante de Savannah. Cuando estalló la guerra de Independencia de los Estados Unidos, su padre fue perseguido por permanecer fiel a la corona británica y todas sus propiedades fueron confiscadas, por lo que decidió regresar a Escocia. Mientras, Alexander, que también se mostraba partidario de los británicos, volvió junto a los indios creek.

Gracias a su participación en la vida activa de la tribu se ganó una posición destacada en la sociedad india. El hecho de que su padre fuese blanco no le ocasionó ningún problema, ya que entre los creek la descendencia era matrilineal. Tras la muerte de su madre, pasó a formar parte de la clase dirigente de su pueblo, para poco tiempo después ser nombrado por el consejo de Jefes líder de la Confederación. Como jefe de la nación creek, firmó un tratado de alianza con los británicos, que todavía luchaban por mantener su soberanía sobre las doce colonias americanas, que le otorgaba el grado de coronel del ejército británico. Una vez que los Estados Unidos obtuvieron la independencia y Gran Bretaña tuvo que abandonar la zona, McGillivray buscó la protección de los españoles, que se habían asentado en el Golfo de México tras la firma del Tratado de París.

Alianza con los españoles.

El 1 de junio de 1784 se reunió con los gobernadores españoles Esteban Miró y Arturo O´Neill, con quienes firmó un acuerdo de Amistad, Comercio y Paz. McGillivray concedió a España el monopolio del comercio en territorio creek a la vez que reconocía la soberanía española sobre su pueblo; a cambio recibió el nombramiento de comisionado del gobierno con sueldo y rango de coronel. Durante los siguientes años tuvo que hacer frente a los continuos intentos de los colonos estadounidenses de instalarse en sus territorios, por lo que se vio obligado a enviar continuas expediciones de guerreros para liberar sus tierras de intrusos. Los españoles le anunciaron en 1788 la reducción en los envíos de suministros.

Negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense envió una delegación al año siguiente que propuso la delimitación de las tierras de caza de los creek y el reconocimiento de la soberanía americana sobre la nación creek. Estas condiciones fueron rechazadas por McGillivray. Con la intención de hallar una solución, en 1790 el presidente George Washington le invitó a Nueva York, donde ambos firmaron un tratado en el que se reconocía la soberanía de los Estados Unidos sobre los creek y se establecía la frontera entre Georgia y los indios en el río Altamaha, poniendo fin así a las disputas sobre los límites fronterizos. El presidente le nombró agente con el grado de brigadier general y un sueldo mensual de cien dólares. Dos años después reanudó sus contactos con los españoles, para lo cual se dirigió a Nueva Orleans, donde llegó al acuerdo de que los españoles le facilitarían armas y municiones en caso de que se produjese una invasión estadounidense de su territorio. En el viaje de regreso contrajo unas violentas fiebres, que le inmovilizaron durante meses, hasta que el 17 de febrero finalmente murió; fue enterrado en Pensacola, en el jardín del médico que lo había tratado durante su larga enfermedad.

Bibliografía.

  • CAUGHEY, J. W.: McGillivray of the Creeks, Washington, 1938.

  • COTTERILL, R. S.: The southern indians, Wisconsin, 1954.

  • SWANTON, J. R.: The Indian Tribes of North America, Washington: Smithsonian Institution Press, 1969.

JLGC

Autor

  • JLGC