A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMúsicaBiografía

McCarty, Theodore (1910-2001).

Ingeniero y empresario norteamericano, nacido en 1910 y muerto en Twin Falls (Idaho) el 1 de abril de 2001. Su nombre irá para siempre unido al de las guitarras de la factoría Gibson, concretamente el modelo Gibson Les Paul, uno de los instrumentos más usados en la música del siglo XX.

Sus orígenes no son demasiados conocidos, dado que McCarty jamás fue amigo de la prensa y concedió pocas pistas para conocer su escalada en el seno de la fábrica de guitarras Gibson. En 1930, al parecer después de que no le hubiese acompañado la suerte como guitarrista, entró a formar parte del organigrama de Gibson como constructor de guitarras. En Gibson desarrolló su talento como empresario hasta convertirse en presidente de la misma en el año 1948. En plena crisis económica producida por la Segunda Guerra Mundial, su conocimiento de la fabricación de guitarras, su instinto comercial y su detallismo a la hora de elegir las piezas propiciaron el crecimiento de Gibson y, por ende, la profusión de las guitarras eléctricas producidas en la factoría.

El primer hito de importancia tuvo lugar en 1952, cuando se asoció con otro guitarrista sin demasiado éxito, Paul Reed, conocido en los circuitos musicales norteamericanos como "Mr. Paul", quien había fabricado en los años 40 una guitarra muy apreciada por todos los músicos. McCarty introdujo nuevas mejoras en el diseño original, en especial una respiración semiacústica, ajustadores de tonos automáticos y un sistema de doble bobina (hambucking) en las pastillas de sonido, innovación esta última que constituye el secreto del sonido tan característico de las guitarras fabricadas por McCarty. Todo estas novedades técnicas se vieron acompañadas de un diseño original y compacto que, rápidamente, dispuso para el éxito el modelo: la famosa Gibson Les Paul. Fueron los músicos de blues los primeros en acoger con fervor la Gibson Les Paul, entre ellos BB King: su querida Lucille, tal vez la guitarra más famosa del siglo XX, es una Gibson Les Paul. Al hilo de los bluesmen se situaron enseguida los pioneros del rock and roll, como Carl Perkins o Bill Haley, quienes también utilizaron el modelo creado por McCarty para comenzar la explosión del rock en todo el planeta.

El modelo ES-335, con nuevos ajustes en el diseño y en la instalación del cordaje, fue popularizado por músicos de blues británicos, entre los que hay que destacar a Eric Clapton, Dave Edmunds o Alvin Lee (Ten Years After). Algo más tarde, McCarty diseñó el modelo ES-175, muy querido de los guitarristas de jazz, como John McLaughlin (The Mahavishnu Orcherstra), o el gran maestro, Pat Meheny. Un modelo mixto, la Gibson Firebird, fue creado por McCarty para aunar sonidos duros y la típica sencillez del folk. Aunque no tuvo mucho éxito, en Estados Unidos fue durante muchos años la acompañante de muchos músicos de country-rock, sobre todo de Johnny Winter.

Otra creación de McCarty, el modelo Gibson Explorer, con ligeros retoques en los ajustadores tonales, producía un sonido suave y melódico, popularizado en el mundo entero a través del más conocido usuario de la Explorer: Allen Collins, guitarrista del grupo Lynyrd Skynyrd. En los años 90, The Edge, guitarrista del grupo irlandés U2, también se sirvió de ella para los curiosos experimentos musicales de su banda. Pero fue sin duda la revolucionaria Gibson Flying V la más lograda creación de McCarty para los músicos de rock: con su aspecto underground y macarra terminado en "V", la bestia zurda, Jimi Hendrix, enseñó al mundo un nuevo camino en el rock tras su espectacular actuación en el festival de Woodstock (1969). Como es lógico pensar, el rock más duro acogió extraordinariamente este modelo. Entre sus más versados adeptos, hay que citar los nombres de K. K. Downing (Judas Priest), Michael y Rudolph Schenker (Scorpions) o Ted Nugent.

La música rock de los años 70, también se benefició de las modificaciones de la Gibson Les Paul, con un nuevo modelo llamado P.R.S. (Paul Reed Smith) que, en realidad, no pudo sustituir como denominación comercial a la antigua Les Paul. Así, guitarristas como Duane Allmann y Dickey Betts (de la Allman Brothers Band) o Jerry García (de Grateful Dead), siempre alabaron las creaciones de McCarty, sobre todo la renovación P.R.S. de la antigua Les Paul.

En 1966, el gran creador abandonaba Gibson para comprar su propia compañía, Bigsby Company, especializada en vibratos (accesorio de la guitarra eléctrica que produce la distorsión). De los 150 empleados con que contaba en 1948 se habían pasado a más de 15.000 en todo el mundo, pues Gibson ya tenía una presencia extraordinaria en todo el planeta. Este crecimiento provocó que su fortuna personal se estimara en varios cientos de millones de dólares, a pesar de que siempre se negó a declarar a cuánto ascendía.

Con McCarty ya fuera de Gibson, el modelo Les Paul / P.R.S. gozaba de buenísima salud en el tránsito de los 70 a los 80: gracias a Marc Bolan, del grupo T-Rex (emblemático del glam-rock), y del virtuoso norteamericano Peter Frampton, fue posible que la calidad de la guitarra fuese apreciada incluso para las corrientes musicales más potentes, como el heavy metal. Conocidos guitarristas "metaleros" que utilizaron casi siempre la Les Paul fueron Steve Clark (Def Leppard), Ace Frehley (Kiss), Billy Gibbons (ZZ Top), Joe Perry (Aerosmith), Slash (Guns 'n' Roses) y Gary Moore. Entre todos ellos, tal vez sea Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, quien sacó el mayor rendimiento al modelo. Incluso un férreo militante de la marca rival a la de McCarty (Fender), como Keith Richards (Rolling Stones), se vio seducido por la Gibson Les Paul y la utilizó durante algunas actuaciones, alabando su sonido puro y dócil.

Sin embargo, en el rock de los 80, aún hubo un modelo de McCarty más aceptado que el Les Paul o el Flying V: la Gibson SG, más conocida con el apodo de The Devil Guitar (en España se la conoce como la Diablito), por las dos terminaciones en curva de la caja, similares a los cuernos de un demonio. Desde los pioneros en utilizarla, como Duck Dharma (Blue Oyster Cult), Tom Scholz (Boston) o el genial Frank Zappa, los guitarristas de heavy metal que la utilizaban fueron legión: Tommy Iommi (Black Sabbath), Angus Young (AC / DC), Glenn Tipton (Judas Priest)... incluso Carlos Santana, el dios hispano de la guitarra eléctrica, la ha utilizado en diversos momentos de su carrera.

McCarty vendió la Bigsby Company en 1998, con la solvencia de ser la primera productora de vibratos del mundo. Los tres últimos años de su vida los pasó en su mansión privada de Twin Falls (Idaho), donde falleció el 1 de abril de 2001, sin apenas reconocimiento por parte de ese universo musical, especialmente el del rock, sin cuyas guitarras nunca habría conocido el esplendor de este estilo desde los años 50 del siglo XX.

Bibliografía

  • DOMÍNGUEZ, S. En la jungla de seis cuerdas. (Madrid, 1990).

Enlaces en Internet

http://www.gibson.com; página oficial de la compañía Gibson (en inglés).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez