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EsculturaBiografía

McCarthy, Paul (1945-VVVV).

Escultor y performer norteamericano nacido en Salt Lake City (Utah) en 1945. Iniciado en el irreverente espacio artístico que caracterizó las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, la obra de McCarthy se encuentra entre las más transgresoras que se puede encontrar en la realidad. Sus lúdicas "acciones" (performances) y sus composiciones escultóricas a base de muñecos, crean el desconcierto en el espectador y le invitan a compartir una ácida crítica de la sociedad contemporánea estadounidense.

Comenzó sus estudios artísticos en la ciudad de San Francisco donde se matriculó en el Instituto de Arte de la ciudad californiana donde se licenció en 1969. Amplió estos en la University of Southern California (Los Angeles) hasta 1972. Desde 1984 ejerció como profesor titular en el Departamento de Arte de la Universidad de California. Desde finales de los años setenta, McCarthy trabajó como artista multidisciplinar: performances, acciones, instalaciones y vídeos le sirven de herramienta para orquestar sus irónicas puestas en escena en las que derrocha humor y transgresión. Recurriendo a elementos figurativos (esculturas o actores), las piezas del artista tratan temas como el sexo, la política o el propio acto creativo, siempre valiéndose de la hipérbole para exagerar el mensaje.

Tras sus dos exposiciones individuales iniciales, celebradas en las galerías AAA Art de Los Angeles (1985) y en la Rosamund Felsen Gallery de Los Ángeles (1986), McCarthy presentó en esta última su primera instalación importante. Con el título Babarian Kick (1987) realizó sus primeras experiencias con elementos escultóricos, a los que dotó de movimiento por medio de sencillos motores. Antes de esta presentación, McCarthy ya había realizado una serie de pequeñas obras que ponían de manifiesto su particular modo de entender el arte performativo y de instalaciones. Obras como Carter Replacement Mannequin (1980) o Mother Pig (1983), conjugan la ácida crítica política y social con un tono de humor irreverente.

En la línea de Vito Acconci o Nam June Paik, la obra de "acción" del artista norteamericano difiere de la práctica que los artistas europeos hacen de esta herramienta artística. Frente a la concepción violenta, que ralla en el sadomasoquismo, de los artistas europeos (como los llamados "Accionistas Vieneses" o la artista Marina Abramovic), la propuesta de McCarthy está cargada de la misma tensión sexual pero sometida a una visión esperpéntica. Piezas como Bossy Burger (1991), o Heidi (1992), se convierten en alucinadas orgías en las que los fluidos corporales son sustituidos por enormes cantidades de substancias comestibles, como ketchup, mostaza. Para la última de estas piezas contó con la ayuda del artista Mike Kelley, artista que ha colaborado con numerosos artistas interdisciplinares como Tony Oursler. En la línea de las dos últimas obras mencionadas sigue también su trabajo presentado en Tokio (Japón) Santa Claus (1996). El año siguiente presentó otra de sus acciones en Madrid en el ámbito de la exposición "Cruising L.A.". Las obras de McCarthy se convierten en reflejo de las obsesiones e influencias del artista: todos los productos de la cultura popular norteamericana. Las películas de serie B, la televisión, la publicidad, las series infantiles se convierten en referente ineludible que caracteriza la producción artística de McCarthy, tanto en el ámbito del "arte de acción" como en su faceta de escultor.

Su obra ha sido presentada tanto en importantes certámenes internacionales como la Bienal de Venecia (1993) o la Bienal Whitney (1997) como en los más importantes museos del mundo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1993), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1994), el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París (1995) o la Ydessa Hendeless Art Foundation de Toronto (1997). En la actualidad el artista vive y trabaja en Los Angeles (California).

Bibliografía

  • PERDICES, JOSÉ ALVARO. Crusing LA. (Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1997).

  • ENGUITA, NURIA y VILLOTA, GABRIEL. Luces, cámara, acción !: videocreación, el cuerpo y sus fronteras. (Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1997).

  • CAMERON, DAN. Cocido y crudo. (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994).

  • GUASCH, ANNA MARÍA. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. (Madrid, Alianza Editorial, 2000).

AJMS

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  • 0308 AJMS