A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Mazza, Salvador (1886-1946).

Médico e investigador argentino nacido en 1886 y muerto en 1946. Su vida estuvo consagrada a la lucha contra el mal de Chagas. En el año 1926 ratifica los descubrimientos del Dr. Carlos Chagas, revelando que, en Argentina, la enfermedad tenía el carácter de endemia. Inicialmente, sus declaraciones no fueron apoyadas, al igual que las del Dr. Chagas, pero la cantidad de documentación aportada, el apoyo de otros colegas y la extraordinaria actividad desplegada superaron toda oposición.

Era hijo de Francisco Mazza y Josefa Alfise, inmigrantes italianos de Palermo. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina en 1903, en donde se destacó por sus actividades en el Centro de Estudiantes, y así por ejemplo, dirigió la "Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina", en la que publicó varios trabajos. En 1910 fue nombrado bacteriólogo del Departamento Nacional de Higiene.

En 1914 se casó con Clorinda Brígida Razori, inseparable compañera y colaboradora de toda su vida. Seis años después conoció al doctor Carlos Chagas y en 1925 creó, junto a otros profesionales, MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina) de la que fue director hasta su muerte el 9 de noviembre de 1946 en Monterrey, México. Realizó importantes estudios respecto al Tripanozoma Cruzi, el agenta causal del mal de Chargas.

En 1930 consiguió que le construyeran un vagón de ferrocarril y le dieran un pase libre para trasladarse por todo el país. En él se encontraba un laboratorio y consultorio completo, que había sido diseñado por el propio Mazza.

Después de su muerte, el MEPRA fue dirigido por Miguel E. Jörg (interino en 1946), Alberto Manso Soto (1946-1955), Flavio L. Niño (1955) y Guido A. Loretti hasta su disolución, el 16 de mayo de 1959, con el argumento de que en la institución no se realizaban trabajos de investigación. En relación a esta cuestión existe un escrito firmado por Juan José Loretti, hijo del Doctor Guido Antonio Loretti, último director de MEPRA, donde explica que aunque nunca dejaron de realizarse investigaciones, llegó un momento en que las instalaciones, el personal de trabajo y los presupuestos eran muy deficientes, por lo que su padre se vio obligado a renuciar a su cargo de director de MEPRA.

Autor

  • Enciclonet