A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mayröcker, Friederike (1924-VVVV).

[Literatura] Escritora austriaca nacida en Viena en 1924.

Desde 1949 a 1969 trabajó en Viena como profesora de inglés, pero en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. En 1954 entabló una estrecha amistad con el también escritor Ernst Jandl, con quien publicó conjuntamente algunos trabajos, en especial guiones radiofónicos.

Su obra se enmarca claramente en la tradición del Modernismo, al igual que la de otros autores vieneses de ese momento (E. Jandl, G. Rühm), aunque en sus obras se reconocen huellas de movimientos como el Dadaísmo y, sobre todo, del Surrealismo. A pesar de no haberse concebido nunca a sí misma como una escritora de carácter experimental, muchos de sus textos pueden incluirse dentro de la línea de la poesía concreta. En 1945 comenzó a publicar sus primeros poemas en diversas revistas austriacas, y en 1966 se editó el volumen Tod der Musen (Muerte de las musas), una lírica de carácter abierto, a pesar de su lenguaje, a través de la cual pretende reflejar distintos procesos de conocimiento. Así, el desgarrado mundo en que vivimos, que hace recordar siempre las más diversas impresiones de la infancia, aparece reflejado con todas sus oposiciones en el complejo de asociaciones de su lírica.

Sus primeros trabajos en prosa datan de los años 70, y recogen exactamente este mismo procedimiento, pero en el registro de la narrativa. Igual que en la lírica, el texto aparece estructurado por modelos dialogados, sin recurrir necesariamente a las convenciones de la acción novelada. En las novelas publicadas a lo largo de los años 80, sobre todo en Die Abschiede (Las despedidas, 1980), Mayröcker intenta de nuevo buscar una forma experimental para dar salida a los flujos de conciencia, de tal forma que lo que podría resultar extraño y onírico resulte cotidiano únicamente gracias al léxico utilizado. En 1991 tuvo lugar la última representación de su obra de teatro NADA. NICHTS (NADA. NADA).

Entre sus obras destacan las novelas Minimonsters Traumlexikon (Diccionario onírico de mini-monstruos, 1968), Fast ein Frühling des Markus M. (Casi una primavera de Markus M., 1976), mein Herz mein Zimmer mein Name (mi corazón mi habitación mi nombre, 1988) y el poemario Stilleben (Bodegón, 1991).

Autor

  • Enciclonet