A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Maximiliano II, Duque y Elector de Baviera (1662-1726).

Noble alemán nacido el 11 de julio de 1662 y muerto el 26 de febrero de 1726. Era hijo del también duque bávaro y Elector Fernando María y de Enriqueta Adelaida de Saboya. Sucedió a su padre en 1679. Trabó luego amistad con el emperador Leopoldo I de Austria, y combatió así junto con los ejércitos imperiales en la defensa de Hungría contra los turcos otomanos, participando en el asedio de Belgrado de 1688, donde fue herido por una flecha. Entre ambos acontecimientos, en 1685, había contraído matrimonio con una hija del emperador, María Antonia. Tras la batalla de Belgrado fue nombrado generalísimo de las fuerzas austriacas. Comandó en 1691 los ejércitos de Italia, al frente de los cuales sitió Carmagnola (Piamonte).

Al año siguiente fue nombrado gobernador de los Países Bajos, debiendo luchar contra Francia en la frontera del Rin. Sin embargo, al morir su hijo José Fernando, que Carlos II de España había nombrado heredero de la corona hispánica, renunció al cargo. Por esta época contrajo un segundo matrimonio (su primera esposa había muerto ya) con una hija de Juan III Sobieski, rey de Polonia. Al estallar la Guerra de Sucesión Española apoyó los derechos al trono de Felipe de Borbón, pues los franceses le habían prometido crear para él un reino en las regiones alemanas de Suabia y Würtemberg. Así, él mismo conquistó varias ciudades, tales como Ratisbona, Neuburg, Ulm y Memmingen (hoy todas en Baviera). Sin embargo, perdió dos batallas sucesivas en 1704, las de Schellenberg y Höchstatt, y tuvo que exiliarse, proscrito por Austria.

La paz de Baden de 1714 le permitió regresar a Alemania; asimismo, en 1717, tras enviar tropas en auxilio de los austriacos, que nuevamente combatían contra los turcos, pudo recuperar su título de Elector. Al morir en 1726 le sucedió su hijo Carlos Alberto, el futuro emperador Carlos VII. Hizo construir en Schleissheim (Dacha, cerca de Munich) un castillo donde depositó las numerosas piezas artísticas que fue adquiriendo durante su vida, más que por afición estética por prestigio político; en cualquier caso, enriquecida por los duques y reyes bávaros posteriores, sería el origen de la Alte Pinakotheke (‘Museo Antiguo’) de Munich. En el s. XIX el rey bávaro Luis I erigió una estatua en su honor en Munich.

Enlaces en Internet

http://www.schloesser.bayern.de/seiten/objekte/sc_n_s.htm ; Página con información sobre el palacio de Schleissheim (en alemán).

Bibliografía

  • RIEZLER, S. Geschichte Baierns. (Gotha, F.A. Perthes: 1878).

  • SPINDLER, M. Handbuch der Bayerischen Geschichte. (Munich, Beck: 1981).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez