A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiografía

Mattioli, Pierandrea (1500 ó 1501-1577).

Científico italiano especializado en Medicina y Botánica. Nació en Siena, en la familia de un médico veneciano, Francesco Mattioli, el 23 de marzo de 1500 (investigaciones posteriores, indican como fecha más segura el 12 o el 14 de marzo de 1501) y falleció en Trento entre enero y febrero de 1577. Estudió en la Universidad de Padua, adonde había sido enviado por su familia para especializarse en Derecho y despertó su vocación para el estudio de la Medicina. Tras obtener el correspondiente título por Padua, marchó a Perusa a estudiar cirugía con Gregorio Caravita. Por fin, Mattioli concluyó su formación en Roma.

Fue médico en Siena, Roma (en el Hospital de Santo Spirito y en el San Giacomo, de enfermedades incurables, desde comienzos de la década de los veinte y hasta 1527), Trento (donde trabajó para el cardenal Bernardo Clesio, entre 1528 y 1539) y Goricia (desde 1539); pronto, su fama como botánico le permitió dedicar todas sus energías al estudio de las plantas, aunque el archiduque Fernando I fue capaz de llevarlo a su corte de Praga para que continuase desempeñando su oficio de galeno; más tarde, continuó al servicio de Maximiliano II. Por fin, en 1570 marchó a Innsbruck, donde estableció su residencia, aunque murió durante una visita a Trento en 1577.

La fama de Mattioli deriva de su formidable Comentario al Dioscórides, que publicó en Venecia en 1544 (bajo el título de Il Dioscoride con gli suoi discursi), que influyó en autores como el español Andrés Laguna, gran amigo suyo; mantuvo un duro pleito con el también médico y botánico converso Amato Lusitano.

Además, son obras suyas, entre otras, las que siguen: el De morbo Gallico liber unus (1530), primera de sus grandes obras, que publicó en Bolonia y le hizo famoso en toda Europa por recomendar, acaso por vez primera, el empleo del mercurio para el tratamiento de la sífilis; su Apologia adversus Amatum Lusitanum cum censura in ejus enarrationes (1558); Epistola de bulbocastaneo (1558); en ese mismo año, tradujo la Geografía de Ptolomeo al italiano; los Epistolarum medicinalium libri quinque (1561), y el Compendium de plantis omnibus de quibus scripsit in commentariis in Dioscoridem (1571).

Tras su muerte, fueron varias las ediciones de sus Obras completas tras la primera de Basilea, en 1598. A lo largo de su vida, mantuvo una rica correspondencia científica con Ghini, Gesner o Aldrovandi; aparte, hay que recordar sus polémicas con Anguillara y Amato Lusitano. En otros ámbitos de la ciencia, Mattioli ha dejado memoria por publicar un libro acerca de la destilación. Aparte, como humanista de veras que fue, se dio también a la escritura de poemas, como los dedicados al cardenal Clesio durante su estancia en Trento.

Bibliografía

  • STANNARD, Jerry, "Pietro Andrea Mattioli: Sixteenth Century Commentator on Dioscorides" Bibliographical Contributions (Lawrence: Univ. of Kansas, 1969), pp. 59-81.

Autor

  • agm