A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Matthau, Walter (1920-2000).

Actor estadounidense de teatro, cine y televisión nacido en Nueva York el 1 de octubre de 1920 y fallecido en Santa Mónica (California) el 1 de julio de 2000, cuyo verdadero nombre era Walter Matuschanskayasky. Compañero inseparable de Jack Lemmon en el cine, está considerado uno de los grandes actores de la comedia americana, gracias a su camaleónica capacidad de interpretación, que le permitió interpretar con igual credibilidad a un seductor empedernido, un viejo gruñón, un perverso compañero, un padre temeroso, un ejecutivo firme o un hombre de la calle.

Vida

Hijo de emigrantes judíos, su infancia se vio condicionada por la ausencia de medios económicos. Su vocación interpretativa se manifestó desde muy pequeño, cuando participaba en todo tipo de obras infantiles. Consolidó esta incipiente formación dramática al tiempo que estudiaba periodismo en la Universidad de Columbia, bajo la tutela de Erwin Piscator. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial como operador de radio de un bombardero -actividad por la que obtuvo varias condecoraciones-, pasó algunos años sobre los escenarios de Broadway, época de la que merece la pena destacar uno de sus primeros papeles, en la obra Ana de los mil días, en la que encarnó a un maduro obispo.

En los primeros años cincuenta comenzó a intervenir en programas de televisión, como The Philco Televisión Playhouse, Motorola TV Theatre, Goodyear Televisión Playhouse, The Alcoa Hour y Alfred Hitchcock Presents y en series como Naked City, Route 66 o Insight, y, a mediados de la década, se consideró dispuesto a dar el salto a la pantalla grande. Se acercó por primera vez al cine en El hombre de Kentucky (1955), de Burt Lancaster, filme que fue seguido de otras intervenciones de tono menor en las que su particular rostro le llevó a interpretar a los personajes antipáticos de las historias. Adquirida ya cierta seguridad ante las cámaras, así como varios premios, que se tradujeron más tarde en otros papeles en nuevas películas. Sorprendió a todos tras las cámaras cuando dirigió Gangster Story (1960), trabajo que pasó sin pena ni gloria, pero que le condujo, tres años más tarde, a Charada (1963), de Stanley Donen, como personaje-conflicto entre Cary Grant y Audrey Hepburn.

Una obra teatral, escrita expresamente para él por Neil Simon, titulada La extraña pareja, le mereció un premio Tony; además, la repercusión de su trabajo en escena le llevó a ser uno de los principales rostros del que fue uno de sus más notables éxitos cinematográficos, Bandeja de plata (1966), de Billy Wilder, en un papel que le reportó su Oscar al Mejor Actor Secundario. Fue la mejor oportunidad para Walter de demostrar que su trayectoria y formación le capacitaba para dar mucho más en papeles de gran fuerza. Precisamente, a partir de este trabajo la pareja Matthau-Lemmon se consolidó como una de las más inteligentes y efectivas del cine de comedia, ya fuera dirigida por el propio Wilder (Primera plana, 1974; Aquí un amigo, 1981) o aprovechados por otros en interesantes trabajos como La extraña pareja (1968), de Gene Saks, sin duda una de las grandes comedias estadounidenses, y muchos años después, en Dos viejos gruñones (1993), de Donald Petrie, y Discordias a la carta (1995), de Howard Deutch. Los lazos surgidos entre los dos actores permitieron a Lemmon dirigir a su amigo en Señor Kotcher (1971), con la que fue nominado al Oscar de la Academia.

Si hubo algo esencial en la relación cinematográfica entre Matthau y Lemmon fue su necesaria convivencia a partir de un rechazo mutuo en el que floreció siempre la crispación, la falta de entendimiento, la provocación constante no sólo entre ellos directamente sino, también, a través de los objetos que compartieron sus vivencias. La maquinación -y manipulación- fue siempre la espoleta de Matthau en su relación con Lemmon. Quizá la síntesis de su existencia cinematográfica –repleta de cinismo- se encuentre en Dos viejos gruñones, una obra que en la madurez sintetizó la aportación realizada a lo largo de los años.

Fue la comedia el mejor espacio para el trabajo de Matthau. Lo demostró en diversas películas que quedaron para el mejor recuerdo del espectador, como La pareja chiflada (1975), por la que fue nuevamente nominado al Oscar, California Suite (1978) y Soy tu hija, ¿no te acuerdas? (1982), todas de Herbert Ross. No obstante, aportó su buen hacer en dos películas de trasfondo policial como La gran estafa (1973), de Don Siegel, San Francisco, ciudad desnuda (1973), de Stuart Rosenberg, y Pelham 1,2,3 (1974), de Joseph Sargent. Resultó notable su intervención en El arpa de hierba (1995), dirigida por su hijo Charles Matthau.

Trabajó a las órdenes de Roman Polanski en Piratas (1985), de Roberto Benigni en Soy el pequeño diablo (1988) y de Oliver Stone en JFK, caso abierto (1991), con resultados muy diversos.

Desde mediados de los años sesenta se vio obligado a cuidar su delicado corazón, que le obligó a superar una operación difícil en 1976 y que, finalmente, le causó la muerte el 1 de julio de 2000.

Filmografía

Trabajos para cine:

1955: El hombre de Kentucky; Pacto de honor.
1956: Bigger Than Life.
1957: Un rostro en la multitud; Matanza en la décima avenida.
1958: El barrio frente a mi; The Voice in the Mirror; Ride a Crooked Trail; Onionhead.
1960: Un extraño en mi vida; Gangster Story (y director).
1962: Los valientes andan solos; Trampa a mi marido.
1963: Island of Love; Charada.
1964: Valiente marino; Adiós, Charlie; Punto límite.
1965: Espejismo.
1966: En bandeja de plata.
1967: Guía para el hombre casado.
1968: La extraña pareja; The Secret Lkife of an American Wife; Candy.
1969: Hello, Dolly; Flor de cactus.
1971: Corazón verde; Eso del matrimonio; El señor Kotcher.
1972: Risas y lágrimas.
1973: La gran estafa; San Francisco, ciudad desnuda.
1974: Terremoto; Pelham 1,2,3; Primera plana.
1975: La pareja chiflada.
1976: Los picarones.
1978: Las alegrías de un viudo; Casey’s Shadow; California Suite.
1980: Un enredo para dos; El truhán y su prenda(y prod. ejecutivo).
1981: Aquí un amigo; First Monday in October.
1982: Soy tu hija, ¿no te acuerdas?
1983: Sufridos ciudadanos.
1985: Movers and Shakers; Piratas.
1988: Soy el pequeño diablo; Los pacientes de un psiquiatra en apuros.
1991: JFK, caso abierto.
1993: Dos viejos gruñones; Dennis the Menace.
1994: El genio del amor.
1995: Discordias a la carta; El arpa de hierba.
1996: I’m Not Rappaport.
1997: Out to Sea.
1998: La extraña pareja, otra vez; The Marriage Fool; The Life and Times of Hank Greenberg.
2000: Hanging Up.

Trabajos para television:

1950: Danger.
1953: "F.O.B. Vienna" (episodio de Suspense).
1960: Juno and the Paycock; "The Man Who Bit the Diamond in Half" (episodio de Naked City).
1961: Tallahassee 7000 (serie); "Eleven, the Hard Way" (episodio de Route 66).
1962: "Don’t Knock It Till You’ve Tried It" (episodio de Naked City).
1964: Profiles in Courage (serie); "The Personal Touch" (episodio de The Rogues).
1977: "This Side of Eden" (episodio de Insight).
1987: Jame Stewart: A Wonderful Life.
1990: The Incident.
1991: Mrs. Lambert Remembers Love.
1992: Against Her Will: An Incident in Baltimore; Beyond ‘JFK’: The Question of Conspiracy.
1994: Incident in a Small Town.

Autor

  • Emilio C. García Fernández