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LiteraturaBiografía

Matos Paoli, Francisco (1915-VVVV).

Poeta puertorriqueño, nacido en San Juan en 1915. Por el rigor intelectual, la perfección formal y el hermetismo de que hace gala su obra, ha sido comparado con uno de los mayores poetas "oscuros" hispanoamericanos de todos los tiempos, el cubano José Lezama Lima.

A pesar de haber vivido permanentemente implicado en la realidad socio-política de su tiempo (hasta el punto de haber sido enviado a presidio por su participación activa en el movimiento nacionalista que, hacia mediados del siglo XX, se revolvió contra los Estados Unidos de América para proclamar la independencia de la isla antillana), Francisco Matos Paoli basó buena parte de su producción poética en una constante reflexión sobre las contradicciones observables entre la vida real -con el subsiguiente compromiso de aceptación de la existencia humana- y su incuestionable condición de poeta. Al hilo de esta visión agónica de su propia personalidad, la poesía del autor puertorriqueño discurre siempre por cauces contradictorios que, en el fondo, sólo aspiran a hallar un punto de convergencia que permita la resolución de tantas forzosas oposiciones como rodean al ser humano: ansia de libertad frente a complacencia en la subordinación; deseo de soledad y necesidad de comunicarse; aspiración a la divinidad y aceptación gozosa de la condición humana; etc.

Naturalmente, esta exploración de los polos más divergentes de la realidad lleva a Matos Paoli a configurar un yo poético que se desdobla en múltiples voces, para dar así cabida a una amplia galería de figuras que desfilan constantemente por sus versos (el poeta, el loco, el iluminado, etc.). Pero, por debajo de todos estos sujetos líricos, siempre subyace la necesidad de integrar polos opuestos y perspectivas contradictorias, la urgencia de abolir esos extremos que parecen impedir la visión conciliadora a la que aspira el yo ecuménico del autor.

Entre los temas más representativos de la creación lírica de Francisco Matos Paoli, sobresalen, por su entusiasta reiteración, el del nacionalismo político de Puerto Rico (siempre vinculado al liderazgo de Pedro Albizu Campos y su Partido Nacionalista), el de los fenómenos sobrenaturales (con especial predilección por el mundo de los espíritus) y el sentimiento religioso (generalmente plasmado en un apasionado culto mariano). Sin embargo, y a pesar de la aparente inmediatez de estos temas y de su implantación en el universo del discurso del lector medio puertorriqueño, la poesía de Matos Paoli siempre exhibe un voluntario distanciamiento de la imitación realista de la vida que, sumado a la permanente exposición de un lenguaje críptico y hermético, la vuelve demasiado oscura para el lector no familiarizado con el pensamiento tortuoso del poeta.

Sin lugar a dudas, su obra más representativa -aquélla que engloba en sí casi todas sus contradicciones y exhibe su expresión lingüística más oscura- es el poemario titulado Canto de la locura (San Juan: Ediciones Juan Ponce de León, 1962). El resto de su interesante corpus poético queda configurado por los siguientes volúmenes de versos: Signario de lágrimas (Aguadilla [Puerto Rico], 1931); Cardo labriego (1932-1937) (San Juan, 1937); Habitante del eco (1937-1941) (Santurce [Puerto Rico]: Imp. Soltero, 1944); Teoría del olvido (San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1944); Canto a Puerto Rico (San Juan: Casa Baldrich, 1952); Luz de los héroes (San Juan, Casa Baldrich, 1954); Criatura del rocío (San Juan, 1958); Testigo de la esperanza (Río Piedras: Ed. Universitaria, 1974); Jardín vedado (Río Piedras: Qease, 1980) y Contra la interpretación (San Juan: Mairena, 1989).

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, José Emilio. "Reflexiones sobre la poesía de Francisco Matos Paoli", en Antología poética (Río Piedras: Ed. Universitaria, 1972), págs. 13-32.

JRF

Autor

  • JR