A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Mateu Bisa, Damián (1863-1935).

Empresario español nacido en Llinars del Vallés (Barcelona) en 1863, localidad en la que también falleció en 1935.

Hijo de un comerciante dedicado al negocio familiar Miguel Mateu S.A. de comercialización de barras de hierro y acero, se doctoró en derecho en la Universidad de Barcelona, pero no llegó a ejercer de abogado ya que, a la muerte de su hermano mayor, se tuvo que hacer cargo de la empresa familiar, a la que cambió el nombre por el de Hijos de Miguel Mateu S.A.

Damián Mateu dirigió la actividad de su empresa a la compraventa de maquinaria, a la construcción y a la representación comercial, y participó en la construcción de un funicular en el puerto de Barcelona. En 1900 fue nombrado gerente de la empresa siderúrgica Altos Hornos y Herrería de Nuestra Señora del Carmen S.A., la cual presentó suspensión de pagos en 1904. Este año se convirtió en acreedor de la fabrica de automóviles Sociedad en Comandita Fabrica Hispano Suiza de Automóviles, la cual, debido a una profunda crisis económica, también se declaró en suspensión de pagos. Damián Mateu participó en la comisión de acreedores, por lo que dio un giro definitivo en su vida profesional hacia el negocio industrial.

Esta comisión, tras evaluar las posibilidades económicas, concluyó la constitución, el 14 de junio de 1904, de la Nueva Hispano Suiza S.A., de la que Damián Mateu fue elegido presidente. En 1908, tras sufrir una crisis el año anterior, la empresa lanzó al mercado un ómnibus para el transporte de pasajeros cuyo éxito se debió al plan de marketing desarrollado por Mateu, basado en la idea de una participación de su empresa en otras de transporte contratantes, mediante un arrendamiento financiero de sus vehículos.

Entre 1909 y 1910, debido a los problemas sociales originados por la situación política en Cataluña y las dificultades que éstos originaron en su empresa, decidió el traslado de la fábrica a territorio francés; en 1912, sin embargo, con el comienzo de la Gran Guerra, estas instalaciones tuvieron que cerrar. En aquellos momentos, Mateu recibió por parte del rey Alfonso XII la petición del diseño de un nuevo motor de avión, el cual estuvo preparado en 1915 y fue ofrecido al gobierno galo en 1916. Tras la aprobación del modelo se reabrió la fabrica en París, y su fabricación marcó el punto de partida de un período próspero para la empresa. En 1917 Mateu impulsó la creación en España de La Hispano Francesa, Fábrica Nacional de Automóviles y Material de Guerra, S.A., como sociedad independiente de la catalana pero también bajo su presidencia.

Hasta 1923 se importaron motores desde Francia, lo que provocó ese año una crisis en la empresa, aunque más tarde fuera absorbida por la Hispano Suiza, que la convirtió en filial. Éstos no fueron los únicos problemas, ya que ese mismo año se disolvió la sucursal de Francia debido a un conflicto con la Hacienda francesa, aunque Mateu conservó un 49% de las acciones de la Socièté Francaise Hispano Suiza S.A., lo que le permitió fabricar motores desde la Hispano Francesa.

Políticamente, Mateu fue un reconocido monárquico, y llegó a pertenecer a la Federación Monárquica. También fue director del periódico Diari del Migdia. El rey Alfonso XIII le ofreció un titulo nobiliario, pero él lo rechazó. Sin embargo, la relación con el rey sería muy buena, y al declararse la Segunda República fue uno de los colaboradores que le ayudaron a salvar parte de sus bienes.

En 1931, a causa de reducciones en los presupuestos del Gobierno español, la empresa se vio obligada a abandonar la fabricación de vehículos industriales. Tras morir Damián Mateu, en 1937 la Hispano Francesa fue nacionalizada por el Frente Popular español.

RUF

Autor

  • 0105 RUF