A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Mate, Rudolph (1898-1964).

Director de fotografía y realizador estadounidense nacido en Cracovia (Polonia) el 21 de enero de 1898 y fallecido en Hollywood (California, Estados Unidos) el 27 de octubre de 1964.

Vida

Cursó estudios en la Universidad de Budapest y, tras intervenir en la Primera Guerra Mundial, hizo su primera incursión en el cine de su país como ayudante de cámara en películas dirigidas por Alexander Korda. En 1923 comenzó a firmar como director de fotografía películas como El mercader de Venecia (1923), de Peter Paul Feiner, y varias de Carl Theodor Dreyer, quien le dio la oportunidad de encargarse de la imagen de La pasión de Juana de Arco (1928) y La bruja vampiro (1930).

A lo largo de los años treinta y cuarenta, destacó especialmente con El último millonario (1934), La llama de Nueva Orleáns (1941) y Me casé con una bruja (1942), las tres de René Clair; Deber y disciplina (1935), de Allan Dwan; Soldado profesional (1935) y La fugitiva de los trópicos (1938), ambas de Tay Garnett; Enviado especial (1940), de Alfred Hitchcock, que le supuso una nominación al Oscar; y Las modelos (1944), por la que fue de nuevo propuesto para optar al Oscar, y Gilda (1946), ambas de Charles Vidor, junto con otras muchas colaboraciones con importantes directores del momento, en unos años que su nombre figuró en varias ocasiones como candidato al Oscar de la Academia (Lady Hamilton, 1941; El orgullo del club de los Yanquis, 1942; Sahara, 1943).

Mate tuvo la oportunidad de trabajar con un amplio grupo de directores europeos y con variados directores afincados en Hollywood, entre ellos Ernst Lubitsch, con el que colaboró en la que podría resultar ser la comedia más brillante del director alemán: Ser o no ser (1942), en la cual desarrolló una magistral iluminación de los escenarios que simulaban la Varsovia de agosto de 1939 y que Mate conocía a la perfección por su condición natal.

A partir de 1947, Rudolph Mate se volcó totalmente en la dirección, iniciando así una prolífica carrera que le llevaría a abordar todo tipo de géneros y temáticas. Destacó profesionalmente con películas como Amarga sombra (1950), recordado melodrama con una excelente música de George Duning que fue nominada al Oscar; Cuando los mundos chocan (1951), película que recibió un Oscar a los efectos especiales; y El caballero del Mississippi (1953), una historia al servicio de Tyrone Power. El cine negro recogió algunos de sus más acertados trabajos, como Con las horas contadas y Cerco de odios (ambas de 1949), Union Station (1950) y Perseguida (1953). En la recta final de su carrera dirigió películas espectaculares, como El león de Esparta (1961).

Filmografía

Como director de fotografía:

1923: El mercader de Venecia.
1924: Pietro der Korsar; Michael.
1926: Mitgiftjager.
1927: A puerta cerrada; Die Hochstaplerin.
1928: La Pasión de Juana de Arco.
1930: Premio de belleza; La bruja vampiro.
1931: Le Monsieur de minuit; La modistilla de Luneville; Le roi du camembert; La vagabonde.
1932: Aren’t We All?; Monsieur Albert; La belle mariniere; Le petit babouin (cortometraje).
1933: París-Montecarlo; Paprika; Suburbios; Las aventuras del rey Pausole; Las mil y dos noches.
1934: El último millonario; Liliom.
1935: La nave de Satán; Deber y disciplina; Velada de ópera; La rival de sí misma; Soldado Profesional; El secreto de Charlie Chan.
1936: A Message to Garcia; Dos pares de mellizos; Rivales; Desengaño.
1937: Stella Dallas; Outcast.
1938: Las aventuras de Marco Polo; Blockade; Vocación de marino; La Fugitiva de los trópicos.
1939: Tú y Yo; La Jungla en armas.
1940: Mi mujer favorita; Enviado especial; Siete Pecadores.
1941: La llama de Nueva Orleans; Lady Hamilton; Casi un ángel.
1942: Ser o no ser; El orgullo del club de los Yanquis; Me casé con una bruja..
1943: Me tenían cubierto; Sahara.
1944: Las modelos; Address Unknown.
1945: Locamente enamorados; Esta noche y todas las noches.
1946: Gilda.
1947: La Diosa de la danza.

Como director:

1931: Le costaud des P.T.T.
1947: Tenías que ser tú (y fotografía).
1949: Con las horas contadas; Cerco de odio.
1950: Amarga sombra; Union Station.
1951: Marcado a fuego; Cuando los mundos chocan; Su alteza el ladrón.
1952: El Guantelete verde; El Secreto de Paula; La casa del abuelo.
1953: El caballero del Mississippi; Perseguida; Forbidden.
1954: Coraza Negra; The Siege at Red River.
1955: Hombres violentos; Horizontes azules.
1956: Aquellos duros años; Puerto África; Miracle in the Rain.
1957: La ley de los fuertes; La profundidad del mar.
1959: Por primera vez.
1960: Revak, el rebelde.
1962: El león de Esparta; Il dominatore dei sette mari (codirector).
1963: Aliki My Love.

MMMM / PYC

Autor

  • 0104 MMMM / PYC