A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Masson, Loys (1915-1969).

Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista mauriciano en lengua francesa, nacido en Rose Hille (isla Mauricio) el 31 de diciembre de 1915 y fallecido en París en 1969. Autor de una rica y variada producción literaria que progresa con acierto y soltura por las principales modalidades genéricas de la escritura creativa, está considerado como uno de los poetas más inspirados y uno de los mejores novelistas de las Letras francesas del siglo XX.

Vida

Nacido en el seno de una familia modesta y desclasada en la que seguía pesando mucho la tradición francófona de los antiguos dominadores de la isla, contó, sin embargo con la oportunidad de recibir una esmerada formación académica que le condujo, a comienzos de la década de los años treinta, hasta el Royal College of Mauritius, la institución de enseñanza más prestigiosa de su país (que, a la sazón, era todavía una colonia británica). Pero en 1933, tras haber sido expulsado de este centro de enseñanza a causa de las desavenencias que mantenía con un profesor (al que el futuro escritor llegó a agredir violentamente), fue expulsado del Royal College y perdió la oportunidad de completar con éxito sus estudios superiores.

No se preocupó, empero, demasiado por ello, ya que por aquel entonces el joven Loys Masson ya había decidido consagrarse de lleno a la creación literaria, actividad en la que se dio a conocer, cuando todavía residía en su isla natal, por medio de dos poemarios publicados en Port-Louis (la capital del lugar) bajo los títulos de Fumées (1937) y Les autres nourritures (1938). Alcanzó, con estas dos obras primerizas, un moderado prestigio literario que le permitió afrontar la aventura de trasladarse a Francia, para seguir desplegando en París su incipiente trayectoria artística.

La fortuna no le sonrió a su llegada a territorio galo, pues su asentamiento en París (ciudad a la que llegó en septiembre de 1939) coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, contienda en la que Loys Masson estaba necesariamente implicado por varias razones (seguía siendo, oficialmente, ciudadano británico, y se hallaba afincado en un país aliado que pronto habría de ser invadido por sus enemigos). Hombre impulsivo y enérgico -como ya había dejado bien claro en el incidente del Royal College-, el poeta mauriciano se alistó en la Legión Extranjera dispuesto a acudir al frente de batalla tan pronto como fuera necesario; sin embargo, su labor durante la ocupación nazi del territorio francés fue mucho más callada, aunque no menos relevante. Empezó a desplegar, en efecto, varias misiones secretas al servicio de la Resistencia, lo que le obligó a llevar una vida clandestina y a mudar constantemente de residencia, lo que no le impidió protagonizar otras acciones públicas con las que alcanzó cierta notoriedad en los medios intelectuales de la Francia ocupada, como el llamamiento a la rebelión del pueblo francés contra los alemanes que publicó en las páginas de la revista Esprit en 1941. En el transcurso de aquel mismo año, el poeta de isla Mauricio se afilió al Partido Comunista, organización en la que no habría de permanecer durante mucho tiempo.

En uno de sus azarosos cambios de domicilio durante la guerra, Loys Masson conoció al gran poeta y editor Pierre Seghers, fundador de la revista literaria de campaña Poètes Casqués, lanzada originariamente en la misma línea Maginot y trasladada luego, ya bajo la simple cabecera de Poésie 41, a Villenueve-lès-Avignon. En dicho año de 1941, Seghers nombró a Masson secretario de redacción de la nueva versión de la revista, cargo en el que el escritor mauriciano se erigió en el principal valedor de los poetas galos en los momentos más difíciles de la contienda bélica, cuando hasta París había sido ocupado. Al año siguiente Loys Masson publicó, gracias a sus relaciones editoriales con el fundador de dicha publicación, sus dos primeros poemarios impresos en suelo francés: Délivrez-nous du mal (1942) y Pour les quatre saison (1942), este último en colaboración con otros poetas de la Resistencia como Pierre Emmanuel, André de Richaud y el susodicho Pierre Seghers. Pero su entrega a la creación literaria no le impedía seguir desplegando una intensa actividad clandestina contra la ocupación alemana, actividad que alcanzó sus cotas de mayor riesgo entre 1943 y 1944, cuando Loys Masson llevó a cabo peligrosas misiones al servicio del Frente de Liberación Nacional.

Acabada la guerra, el escritor de isla Mauricio se volcó de lleno en el periodismo, al tiempo que seguía desplegando una fecunda labor creativa que pronto se plasmó en nuevos poemarios, ensayos, novelas y piezas teatrales. Su defensa y promoción, durante la guerra, de los poetas galos había sido tan vehemente y notoria, que en 1948 fue nombrado secretario del Comité Nacional de Escritores, con lo que quedaba oficiosamente incorporado a la nómina de los autores franceses de mediados del siglo XX. Fue muy conocido, en la última etapa de su vida, por su habitual presencia en los programas de la Radiodifusión francesa, así como por los éxitos que alcanzó con sus narraciones extensas, que le situaron a la cabeza de la novelística gala contemporánea.

Obra.

En su condición de poeta, Loys Masson se distinguió entre otros creadores de su generación por el enfoque religioso de su mirada lírica, caracterizada por una honda espiritualidad cristiana que se adorna y enriquece con la simbología ritual de las deidades de la negritud. Cierto es que esa carga simbólica y ritual de hábitos exóticos resta ortodoxia a su vehemente profesión de fe cristiana; pero no lo es menos que, con poemarios como el ya citado Délivrez-nous du mal (1942), Masson se erigió en una de las voces líricas más representativas de la poesía religiosa, al lado de otros autores del momento como La Tour du Pin, Pierre Emmanuel y Jean Cayrol. El colorido y la vivacidad salvajes -en muchas ocasiones, como el propio Loys Masson, violentos- de sus versos singulariza su obra poética en medio de esa corriente espiritual, plagándola de ritmos, acentos e imágenes tropicales que revelan la fuerza y el vigor de la religiosidad menos sujeta al control racional del hombre blanco.

Por lo demás, su obra lírica acusa también la influencia de algunos de los grandes maestros de la literatura católica occidental, como los norteamericanos Léon Bloy (1846-1917) y Milosz Czeslaw (1911- ), el británico Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) y el francés Arthur Rimbaud (1854-1891). Además de los poemarios ya citados en parágrafos anteriores -Fumées (1937), Les autres nourritures (1938), Délivrez-nous du mal (1942) y Pour les quatre saison (1942)-, la producción lírica del escritor mauriciano comprende otros títulos tan dignos de mención como Poèmes d'ici (1943), La lumière naît le mercredi (1946), Icare ou le voyage (1950), Quatorze poèmes du coeur vieillissant (1952), Poème-dialogue de la résurrection (1953), Les vignes de septembre (1955) y La dame de Pavoux (1965).

En su faceta de narrador, Loys Masson se caracteriza por una prosa brillante y eficaz, cargada de contenidos fantásticos que resaltan la dimensión mágica de sus argumentos. Entre sus novelas más celebradas por la crítica y el público, resulta obligado mencionar las tituladas L'étoile et le clerf (1945), Le requis civil (1945), Saint-Alias (1947), Tous les corsaires sont morts (1947), Les mutins (1951), Toux ce que vous demanderez (1952), Les tortues (1956), La douve (1957), Les sexes foudroyés (1958), Le notaire des noirs (1961), Les noces de la vainille (1962), Lagon de la miséricorde (1964), Le feu d'Espagne (1965) y Les anges noirs du trône (1967).

Además de estas obras en verso y prosa, Loys Masson fue autor de los ensayos titulados Pour une Église (1945) y Pour une Église. Solstice de la foi (1947); de las piezas teatrales La résurrection des corps (1952) y Christobal de Lugo (1960) -así como de otras obras dramáticas rocogidas en Théatre (1960)-; y de los volúmenes misceláneos L'illustre Thomas Wilson (1948), Les cacti ou petits plantes de St. Benolt Labre (1951), Célébration du rouge-gorge (1964) y Célébration de la chouette (1967).

Bibliografía

  • BOISDEFREE, Pierre. Les écrivains français d'Aujourd'jui (París: Presses Universitaires de France, 1965).

  • BOISDEFREE, Pierre. La poésie française de Baudelaire à nos jours (París: Perrin, 1966).

  • DUBRUCA GALIN, Danielle. Literatura francesa contemporánea (Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1988).

  • MOULIN, Charles. Loys Masson (París: Seghers [col. "Poètes d'aujourd'hui", nº 88], 1962).

  • ORTEGA ÁLVAREZ, M. Poesía francesa contemporánea (1915-1965). Antología bilingüe (Madrid: Akal, 1983), 2 vols.

  • TILLIETTE, Xavier. "Loys Masson et nous", en Les Études (1945).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.