A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Massinger, Philip (1583-1640).

Dramaturgo, nacido en Salisbury en 1583 y fallecido en 1640. Fue educado en St. Alban Hall, Oxford. Su padre trabajó para la familia Herbert, a cuyos miembros dirigió el dramaturgo varias dedicatorias y poemas. Llegó a ser colaborador de J. Fletcher tras el retiro de Beaumont y tras la muerte en 1625 de Fletcher, se convirtió en el principal dramaturgo de la Corte del Rey. Fue enterrado en la tumba de Fletcher en St Saviour´s, Southwark (lo que es ahora la Catedral de Southwark).

Se sabe que escribió o contribuyó en la escritura de 55 obras de teatro, de las cuales se han perdido 22. De las restantes, hay 15 que escribió él solo, 16 fueron escritas en colaboración con Fletcher y las otras dos en colaboración con otros. La contribución de Massinger en las obras de Fletcher no fue dada a conocer en los trabajos de Fletcher y Beaumont, pero ha sido identificada con gran seguridad por estudiosos actuales. Compartió con Fletcher la escritura de The Custom of the Country (?1619-22), Sir John Van Olden Barnavelt (1619), The Double Marriage (?1621), The Beggars´ Bush (?1622) y A Very Woman (?1625); y junto a Fletcher y otros escritores colaboró en The Bloody Brother (1616). Escribió con Dekker una obra religiosa, The Virgin Martyr, un trabajo poco característico de ambos autores. Con N. Field escribió The Fatal Dowry, en donde se mezclan la gran seriedad romántica con la sátira de Field.

Sólo escribió dos comedias sociales, A New Way to Pay Old Debts y The City Madam. La primera fue una obra principal en los escenarios ingleses a finalles del siglo XVIII y principios del XIX. Ambas obras estaban inspiradas en el desprecio patricio por la creciente clase mercantil en la ciudad. Otras dos comedias sorprendentes y más sofisticadas, aunque también mucho más románticas fueron The Guardian (1633) y su obra feminista The Picture (1629).

Escribió varias y excelentes tragedias. La primera, Duke of Milan, fue una tragedia sobre los celos. Le siguió The Roman Actor, que fue su obra favorita. Hizo un uso considerable de obras dentro de la obra, y pudo mostrar en el personaje de Paris las dificultades que tuvo con la censura política. Debido a esta censura, fue forzado a hacer una completa reescritura de Believe as You List, quizá su tragedia de mayor importancia. El resto de sus obras están escritas con rasgos de tragicomedia fletcheriana; entre ellas, se encuentran The Maid of Honour, The Bondman, The Renegado y The Great Duke of Florence (publicada en 1636).

El verso uniforme y lúcido de las obras teatrales de Massinger, que por un tiempo fue un gran punto a su favor, pasó de moda cuando Webster y Tourneur se hicieron más conocidos, y puede ser que una falta de interés en la textura lingüística de sus obras sea la razón de la presente inobservancia comparativa de uno de los más serios dramaturgos del período Post-Shakespeariano. La edición estándar de las obras de Massinger es la hecha por Philip Edwards y Colin Gibson. El estudio biográfico y crítico más reciente es de T. A. Dunn.

Autor

  • Enciclonet