A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaLiteraturaBiografía

Massiani, Francisco (1944-VVVV).

Narrador y dibujante venezolano, nacido en Caracas en 1944. Irrumpió en el mundo literario de su país con una novela extraordinaria, Piedra de mar (1968), que inmediatamente despertó la admiración de críticos y lectores, y se convirtió en un best-seller cuya permanencia en las listas de libros más vendidos se prolonga hasta la actualidad. Piedra de mar, que refleja las vivencias de un joven caraqueño perteneciente a la clase media venezolana, constituye una especie de bildungsroman o novela de formación, por medio de la cual el lector asiste al proceso de definición de la personalidad de dicho adolescente, en una localización espacial determinada por el entorno natural en que se mueve este protagonista.

Massiani es también autor de numerosos relatos cuya temática suele centrarse en el mundo de los adolescentes de su tierra. Entre todas estas narraciones breves, recogidas en los volúmenes titulados Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975), sobresale "Un regalo para Julia".

En 1976, Francisco Massiani dio a la imprenta su segunda novela, titulada Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976).

Autor

  • JR.