A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Massat, Gaston (1909-1966).

Poeta, narrador y ensayista francés, nacido en Saint-Girons (en el departamento de Ariège) el 10 de julio de 1909, y fallecido en su localidad natal en diciembre de 1966. A pesar de la brevedad de su producción literaria, está considerado como uno de los poetas más relevantes de las Letras francesas del siglo XX.

Vida.

Hombre de vivas inquietudes humanísticas y acusada vocación literaria desde muy temprana edad, cursó sus estudios primarios en su lugar de origen -un pequeño pueblo enclavado en el centro de los Pirineos, muy cerca de la frontera española-, donde su padre regentaba una librería en la que el pequeño Gaston tuvo sus primeros contactos con la palabra impresa. Pasó luego, en su adolescencia, a Toulouse, donde recibió su formación secundaria, en la que dejó patente ya su inclinación hacia el estudio y el cultivo de la creación literaria. Impulsado por esta acusada tendencia hacia las Humanidades, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de Toulouse, de la que, ya en la década de los años treinta, egresó con un título de licenciado en dicha materia.

Sus inquietudes artísticas e intelectuales le llevaron a relacionarse con los jóvenes creadores de su entorno, entre los que figuraba el poeta de Narbona Joë Bousquets (1897-1950), con el que entabló una íntima complicidad que condujo a ambos a militar en las postrimerías de la Vanguardia, desde las filas de un Surrealismo que aún bullía con vigor en los foros y cenáculos literarios de su ámbito meridional. Ya plenamente integrado en el mundillo cultural de su entorno provinciano, Gaston Massat fundó, en compañía del también poeta Jean Marcenac y el psiquiatra Lucien Bonnafé, la revista literaria Aujourd'hui (Hoy), alrededor de la cual se congregaron los escritores que integraban el grupo literario "Trapèz Volant", fundado también por aquellos tres jóvenes.

En 1934, cuando se hallaba ya plenamente integrado en la densa vida intelectual de Toulouse, recibió allí la noticia del fallecimiento de su progenitor, lo que le obligó a abandonar sus fructíferas actividades de animación cultural para volver a instalarse en Saint-Girons y hacerse cargo del negocio familiar. Así, desempeñando el oficio de librero en su pueblo natal, vivió en apacible calma provinciana hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que propició su intervención directa en la defensa de Francia, dentro de las filas de la Resistencia. Y, entre la venta de libros y las misiones clandestinas contra la ocupación alemana, fue escribiendo un poemario y una novela que, publicados tan pronto como acabó la contienda bélica, le granjearon un gran reconocimiento literario en todo el país, especialmente la narración extensa, titulada Capitaine Superbe (1946).

Este prestigio como escritor le abrió las puertas de las principales instancias culturales de toda Francia, sobre todo de sus revistas literarias más relevantes, como Lettres Françaises, Cahiers du Sud, Europe, Soutes y Action, en las que los artículos firmados por Gaston Massat -así como sus colaboraciones líricas y narrativas originales- comenzaron a ser habituales a raíz del éxito cosechado por la novela recién citada. Poco después, ya consagrado como uno de los grandes creadores de su tiempo, diversificó sus inquietudes artísticas e intelectuales en otros campos tan distintos entre sí como el ensayo, el documental cinematográfico -realizó varios cortometrajes sobre pintura francesa- y la traducción a su lengua vernácula de obras escritas en castellano, inglés y húngaro -con especial atención a la poesía del chileno Pablo Neruda (1904-1973), que en la pluma de Gaston Massat halló una excelente carta de presentación en la cultura francesa-. Además, el polifacético escritor de Saint-Girons fue director del sello editorial Le Colporteur, y, durante muchos años, miembro del jurado que otorgaba uno de los galardones más importantes de las Letras galas de mediados del siglo XX: el Premio "Apollinaire".

Obra

En prosa, Gaston Massat sólo publicó la ya citada novela Capitaine Superbe, así como algunos ensayos de crítica literaria, entre los que cabe recordar el titulado Joë Bousquets (1951) -centrado en la obra de aquel amigo al que tan bien conocía, y redactado en colaboración con Suzanne André y Hubert Juin-. Más interesante en nuestros días, a pesar del éxito de crítica y lectores que logró en su tiempo con su única obra narrativa, es su producción poética, integrada por las colecciones de versos Pièges à icup (1935), La sourde des jours (1946), Maria Cara (1949) y Adam et Éve (1959).

Su poesía intenta abordar como eje temático central las inquietudes y preocupaciones cotidianas del hombre actual, que en el particular universo poético de Massat aparece casi siempre dominado por un terrible sentimiento de angustia y abandono. En su búsqueda constante de esta realidad inmediata, y en su empleo de ritmos y metros populares que intentan subrayar dicho interés por lo común y cotidiano, algunos críticos han visto en Gaston Massat una especie de émulo, en territorio galo, de la poesía de Federico García Lorca (1898-1936); con él comparte, en efecto, una singularidad habilidad para transformar en material literario de alta calidad los usos y giros más naturales, así como la influencia del Surrealismo, la vistosidad en el empleo de imágenes y la frescura y sencillez con que ambos incorporan a sus respectivas obras algunos sentimientos tan elementales como la ternura y la rebeldía. Hay, además, en la lírica del poeta de Saint-Girons (al igual que en la del malogrado vate granadino) una clara predilección por la metáfora audaz, una asombrosa combinación de elementos fantásticos con ingredientes tomados directamente de la realidad cotidiana, y una huida de cualquier pretensión de hondura metafísica, por más que sus versos apunten directamente hacia la angustia y la inquietud del ser humano.

Bibliografía

  • ARAGON, Louis. "La légende et l'histoire", en L'Humanité (diciembre de 1946).

  • BOISDEFREE, Pierre. Les écrivains français d'Aujourd'jui (París: Presses Universitaires de France, 1965).

  • BOISDEFREE, Pierre. La poésie française de Baudelaire à nos jours (París: Perrin, 1966).

  • DUBRUCA GALIN, Danielle. Literatura francesa contemporánea (Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1988).

  • MARCENAC, Jean. "Le père du Capitaine", en Action (julio de 1946).

  • ORTEGA ÁLVAREZ, M. Poesía francesa contemporánea (1915-1965). Antología bilingüe (Madrid: Akal, 1983), 2 vols.

  • SERNET, Claude. "Gaston Massat: Adam et Éve", en Europe (junio de 1951).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.