A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Masekela, Hugh (1939-2018).

Trompetista sudafricano nacido en Witbank el 4 de abril de 1939 y fallecido en Johannesburgo el 23 de enero de 2018. Fue pionero del jazz progresivo en África (véase música jazz).

Masekela fue, junto con el trombonista Jonas Gwanga y el pianista Dollar Brand, uno de los responsables, a finales de los años cincuenta, de la introducción del jazz progresivo, el de Thelonious Monk, Sonny Rollins o John Coltrane, dentro de la escena sudafricana, por entonces más volcada en el tradicional sonido marabi. Ya antes de esta nueva ola jazzística, Jonas Gwanga y Hugh Masekela tocaron juntos en la Father Huddleston Band, llamada así por su mentor, un pastor anglicano inglés famoso por su postura anti-apartheid (véase apartheid). Más tarde, formaron parte de los Jazz Dazzlers, una banda en la que también figuraba otro músico mítico del jazz sudafricano, Kippie Moeketsi. En 1959, los tres participaron en el disco Jazz In Africa del pianista americano John Mehegan, tras cuya marcha los tres músicos formaron, junto al pianista Dollar Brand, el grupo Jazz Epistles, que grabó un elepé y consiguió un gran éxito con su participación en el Cold Castle National Jazz Festival en 1960. Pero el grupo se disolvió poco después, al exiliarse Dollar Brand en Suiza. Antes, en 1959, Hugh Masekela había conocido, en el contexto del espectáculo African Jazz and Variety, a la popular cantante Miria Makeba, con la que se casó en 1964 y con quien se exilió luego a Estados Unidos. El matrimonio llevó a cabo una larga serie de colaboraciones con grandes artistas de jazz como Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Harry Belafonte o Nina Simone, hasta su divorcio unos años después, cuando Miria Makeba se volvió a casar con el activista de los panteras negras Stokely Carmichael. En 1968, Hugh Masekela tuvo un gran éxito con el tema "Grazing in the grass", y a comienzos de los años ochenta comenzó a grabar una serie de interesantes discos de afro-jazz contemporáneo, como Techno Bush (1984), Waiting for the rain (1985, en el que se incluía una magnífica versión del tema "Lady" de Fela Kuti), Tomorrow (1987, junto al gran músico Don Freeman), o Uptownship (1989). Aunque no participó en el legendario disco africano de Paul Simon, Graceland, sí lo hizo en la gira que éste realizó por Sudáfrica y en su siguiente disco, The rhythm of the saints, de 1990. También por entonces volvió a trabajar con su ex-mujer Miria Makeba y durante los años noventa continuó editando discos, entre ellos Hope, que incluía algunos de sus éxitos en directo junto a una banda de músicos jóvenes.

LLY

Autor

  • LLY