A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Masaveu Rivell, Elías (1847-1924).

Empresario español nacido en Castellar del Vallés el 30 de octubre de 1847 y fallecido en Oviedo el 21 de Octubre de 1924.

Procedente de una prestigiosa familia de empresarios que ha hecho célebre el nombre de “Casa Masaveu”, actualmente la tradición familiar continúa con diversas inversiones y participaciones en negocios de distintos sectores como la banca, cemento, transporte (tanto terrestre como marítimo), laboratorios, inmobiliaria, etc.

La tradición empresarial la comenzó Pedro Masaveu Rovira a mediados del siglo XIX. Pese a que su negocio prosperaba muy rápidamente, a su muerte ninguno de sus siete hijos estuvo interesado en continuar con la empresa. Sin embargo, quién sí mostró un gran interés fue su sobrino Elías, que había llegado a Oviedo en 1860. Éste, junto con Martín Comas Farell (un amigo de la familia), fueron los encargados de dirigir los negocios familiares. Coincidiendo con la época de mayor expansión industrial y minera de Asturias, la Casa Masaveu inició su propio desarrollo. Así, formó parte de los proyectos de mayor relevancia que tuvieron lugar en la región durante esa época: Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias (1889), Cervezas el Águila Negra (1900), Constructora Gijonesa (1900) o la Sociedad Española de Aceites Vegetales (1901), entre otros muchos.

A finales del siglo XIX se produjeron en Asturias dos acontecimientos que encauzaron las actividades empresariales del Grupo Masaveu. Así, debido al crecimiento urbanístico de la región en esos años, la demanda de materiales de construcción aumentó de una manera exponencial. Esto fue aprovechado por Elías Masaveu que, para satisfacer la gran demanda, fabricó cemento artificial. Para ello constituyó la sociedad Anónima Tudela Veguín, situada en una cantera de piedras de esta localidad.

La formación banquera de Elías permitió el desarrollo de la casa Masaveu y Compañía, dedicada a la banca y al comercio de tejidos. Sin embargo, en 1899 decidió crear la empresa Banca Juliana y Compañía, que englobaba a los banqueros Masaveu, Herrero y Alvaré. Pero sus socios duraron muy poco en el proyecto, y de nuevo se quedó la Casa Masaveu sola. En 1920, en colaboración con el Banco Español de Crédito, creó los bancos de Oviedo y Gijonés. Por su parte, el Banco Español de Crédito asumió los negocios de la Banca Juliana y Compañía.

Al final de sus días, Elías Masaveu fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Oviedo, que fue testigo de su muerte. Su hijo Pedro fue el único heredo del negocio y el encargado de continuar con la marcha de la empresa.

RUF

Autor

  • 0105 RUF