A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Masaryk, Tomás Garrigue (1850-1937).

Político checoslovaco, nacido en Hodonin el 7 de marzo de 1850 y muerto en Praga en 1937. Fue el principal artífice del movimiento de independencia checa y eslovaca, por cuya causa luchó desde su escaño en el Parlamento austrohúngaro. Organizó el consenso internacional a favor de la creación de la República de Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial, país del que fue su presidente entre 1918 y 1935.

Era hijo de un camionero eslovaco y de una criada de origen germano. Trabajó como aprendiz de cerrajero, trabajo que abandonó para ingresar en la Escuela Alemana de Brno. Estudió en la Universidades de Viena, en la que se doctoró en 1876. Completó sus estudios en la Universidad de Leipzig, donde conoció a una estudiante americana de música, Charlotte Garrigue, con la que contrajo matrimonio en 1878. Tras regresar a Viena comenzó a ejercer como profesor en la universidad de la capital austríaca, donde publicó un estudio sobre el suicidio, que consideraba como una manifestación patológica de la Europa Occidental y atribuía a la ausencia total de sentimientos religiosos.

Actividad docente

En 1882 pasó a ocupar una cátedra en la recién creada Universidad Checa de Praga, donde comenzó a desarrollar su pensamiento nacionalista. Sus obras ayudaron a divulgar entre sus alumnos el positivismo en filosofía y sociología. Gracias a sus enseñanzas despertó en los checos y eslovacos la conciencia de su propia personalidad, así como la necesidad de ver reconocida su existencia. Buscaba el significado religioso de su herencia como pueblo. En 1883 fundó la revista escrita en checo Athenaeum, cuyas páginas estaban dedicadas a la crítica científica. A comienzos de la década de los noventa centró su atención en los eslovacos del noreste de Hungría, país al que criticó por la naturaleza feudal de su monarquía. Aunque en su juventud había apoyado el federalismo austro-eslavo, poco a poco se fue acercando al conservador Partido de los Viejos Checos.

Vida política

Sin embargo en 1890 ingresó en el Partido de los Jóvenes Checos, en cuyas listas fue elegido como diputado del parlamento austrohúngaro (Reichsrat) en las elecciones de 1891. Desde su puesto criticó la política del Imperio Austrohúngaro hacia los pueblos croatas y serbios de Bosnia y de Herzegovina. Los diputados austríacos le tacharon de traidor. Renunció a su escaño en 1893 ante la negativa del gobierno austríaco a reconocer la existencia de la nacionalidad checa. Dio muestras de su integridad moral cuando en 1899 consiguió probar la inocencia de unos judíos acusados de haber realizado un ritual caníbal. En 1900 contribuyó a la fundación del Partido Popular Checo, también conocido como Partido Realista, cuyo órgano de propaganda, el diario Cas ('El Tiempo'), dirigió. En 1903 creó la revista Nase Doba, en la que se publicaban artículos de crítica religiosa y ciencias eclesiásticas. En 1907 regresó de nuevo al Parlamento austríaco gracias a la instauración, por primera vez en el Imperio, del sufragio universal.

Desarrolló una actividad claramente nacionalista; desde su puesto se opuso a que el Imperio Austro-Húngaro entablara una alianza con Alemania y a su política de agresión en los Balcanes. En 1909 denunció al conde de Aehrenthal por sus maniobras destinadas a conseguir la anexión de Bosnia y de Herzegovina al Imperio austrohúngaro. Poco tiempo después de estallar la Primera Guerra Mundial huyó de Austria y se refugió en los Países Bajos. En 1915 viajó a Italia y Suiza, donde comenzó a organizar a los emigrados checos en pequeños movimientos revolucionarios. En otoño se trasladó a Londres, allí estableció su residencia definitiva y obtuvo un puesto como profesor en el King´s College. Con vistas a la creación de un futuro gobierno checoslovaco tras la finalización de la guerra, creó el Comité Nacional Checoslovaca en París. Gracias a sus amigos británicos y franceses logró entrevistarse con los principales lideres aliados, a quienes presentó su programa: 1º, restitución de la independencia de Bohemia sobre una base democrática; 2º, el establecimiento de la unidad checa y eslovaca; 3º, el desmembramiento de Austria-Hungría de acuerdo con los principios étnicos; y 4º, el establecimiento de nuevos estados entre Alemania y Rusia como un cordón sanitario contra el imperialismo alemán.

Su labor le valió ser reconocido por las potencias aliadas como el representante oficial del movimiento de liberación checo. En mayo de 1917 se dirigió a Rusia para formar con los prisioneros de guerra checos la Legión Checoslovaca y establecer relaciones con el nuevo gobierno ruso. Luego cruzó Siberia y tras una breve estancia en Japón llegó a los Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente Wilson y el secretario de Estado Robert Lansing, para discutir detalles sobre la independencia. La Declaración Lansing de mayo de 1918 declaraba la simpatía del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo de Checoslovaquia, siendo su independencia uno de los catorce puntos del Tratado de Paz de Wilson para la postguerra.

Presidencia

El 3 de junio de 1918 Checoslovaquia fue reconocida como nación por los países aliados y sus fronteras fueron trazadas según las propuestas de Masaryk. Regresó a Checoslovaquia tras la liberación, y se instaló en el alcázar real. El 14 de noviembre de 1918 fue nombrado presidente del gobierno provisional, y el 27 de mayo de 1920 presidente de la República por un período de 7 años, transcurridos los cuales fue reelegido de nuevo. Con motivo de su ochenta y un cumpleaños repartió entre las gentes necesitadas de Checoslovaquia los 20 millones de coronas que le habían sido ofrecidos por el país por los servicios prestados. En 1933 fue uno de los primeros en alzar la voz para mostrar el peligro que suponía la llegada al poder de los nazis en Alemania. El 24 de mayo de 1934 fue confirmado en la presidencia, pero se vio obligado a dimitir por motivos de salud el 13 de diciembre de 1935. Recomendó al Parlamento la elección del ministro de Estado, Eduardo Benes, quien resultó finalmente elegido. Falleció el 14 de septiembre de 1934 en el Castillo de Lány. Masaryk escribió numerosas obras durante su vida entre las que cabe destacar La cuestión checa (1895), La cuestión social (1898) y La revolución mundial (1925).

Bibliografía

  • Conversaciones con Masaryk, pensador y hombre de Estado. (Barcelona, Juventud, 1937).

  • TIJÁN, P. Crisis del liberalismo en la Europa Central: el mito Masaryk. (Madrid, Editorial nacional, 1958).

  • SOSA, L. Masaryk y Checoslovaquía. (Madrid, Mundo eslavo, 1935).

  • ZEMAN, Z. The Masaryks: the making of Czechoslovakia. (Londres, Tauris, 1990).

JLGC

Autor

  • JLGC