A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Marulanda, Manuel o "Tirofijo" (1928-2008).

Comandante guerrillero colombiano, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nacido el 12 de mayo de 1928 en la población de Génova (departamento de Quindío) con el nombre auténtico de Pedro Antonio Marín, y fallecido el 26 de marzo, de un infarto, según la noticia dada a conocer dos meses después por las FARC. Se ganó el apodo de "Tirofijo" por su puntería como cazador de aves, y en 1953 adoptó el nombre de Manuel Marulanda, un sindicalista del partido comunista asesinado por agentes gubernamentales.

Criado en un hogar de colonizadores antioqueños que trabajaban el campo, Pedro Antonio era un estudiante inteligente y aventajado que mostraba habilidades poco frecuentes, como por ejemplo tocar con destreza el violín. Abandonó su casa con quince años para buscar mejor fortuna en los pueblos de la cordillera occidental colombiana, donde se empleó en diferentes oficios, mostró buena disposición para los negocios y consiguió reunir, en pocos años, un pequeño capital. En 1946 estableció su residencia en Ceilán y planificó un próspero futuro como comerciante, pero los acontecimientos políticos que vivió Colombia en abril de 1948 cambiaron de forma definitiva el rumbo de su vida.

El asesinato en el centro de Bogotá del líder izquierdista del partido liberal Jorge Eliécer Gaitán desató graves desórdenes en todo el país y episodios continuados de violencia entre partidarios de las filas conservadoras y liberales. Pedro Antonio Marín, acompañado por un grupo de catorce miembros de su familia, decidió que había llegado el momento de empuñar las armas y constituir una guerrilla para defender a los liberales del acoso conservador. Se alió con Jacobo "Charro Negro", líder de otro grupo insurgente, y reorientó su ideario político hacia las teorías marxistas. Por aquellos años fue rebautizado con el nombre de Manuel Marulanda, en homenaje a un líder comunista asesinado por las fuerzas de represión del gobierno.

Con el Frente Nacional y su proyecto de alternancia política instalado en el poder, se había conseguido calmar los ánimos de liberales y conservadores en las ciudades, pero la situación en el campo mantenía altos índices de tensión. Los campesinos no aceptaron la orden de desarme emitida por los poderes públicos y los líderes del movimiento popular como Marulanda, Charro Negro o Mariachi encontraron el campo abonado para sembrar el origen de sus leyendas revolucionarias. El triunfo de Castro en Cuba extendió, además, la influencia del comunismo en Colombia, y el lema "Revolución o muerte" se convirtió en modelo para muchos cabecillas de los grupos insurgentes.

En 1956, la guerrilla se desplazó a la región de Gaitania y "Tirofijo" buscó la alianza de Ciro Castaño para constituir en 1961 la República Independiente de Marquetalia. En enero de 1962, el ejército atacó el territorio controlado por la guerrilla y Marulanda con un grupo de cuarenta hombres logró evadir el cerco militar. Dos años después, los insurgentes volvieron a desbaratar un plan gubernamental para poner fin a su campaña. Después de estas operaciones, "Tirofijo" decidió transformar sus grupos de autodefensas campesinas en guerrillas móviles para evitar que un nuevo ataque del ejército localizara al grupo en un sitio concreto y, al mismo tiempo, para ejecutar emboscadas puntuales contra patrullas de la milicia regular. Así nacieron las FARC en 1966. Aquel año, Marulanda proclamó la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); grupo insurgente que, con el paso de los años, se convertiría en la mayor guerrilla del país con 60 frentes abiertos por todo el territorio colombiano, un ejército irregular de más de 15.000 miembros y el jefe rebelde más antiguo del planeta.

Alrededor de la figura de "Tirofijo", el líder calculador, inteligente, cauto, reservado y hábil negociador, el entramado de las FARC fue creciendo a lo largo de más de tres décadas. Cedió el papel de cabecilla ideológico a algunos de sus compañeros, como Jacobo Arenas o Alfonso Cano, pero siempre mantuvo en su persona la organización del campesinado desde el punto de vista productivo y militar. Ninguno de los gobiernos colombianos, ni liberales ni conservadores, que se han sucedido a lo largo de la historia reciente del país, han logrado que las FARC abandonaran las armas y su larga política de secuestros y episodios de violencia. La guerrilla de Marulanda, otros grupos insurgentes, como el extinto M-19 o el todavía activo Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han convertido el país en el territorio más conflictivo del continente americano.

En 1998, tras el triunfo electoral del conservador Andrés Pastrana el gobierno cedió a las FARC una zona desmilitarizada de 42.000 m2, situada entre los departamentos de Meta y Caquetá, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la negociación hacia un proceso de paz definitivo. El diálogo se abrió el 7 de enero de 1999, pero los insurgentes suspendieron los contactos con la delegación del gobierno a finales de 2000 por entender que el ejecutivo no actuaba con decisión en el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares, principal demanda de la guerrilla para negociar la paz.

En el mes de febrero de 2001, Pastrana y Marulanda se reunieron nuevamente en Villa Nueva Colombia, un enclave situado en el municipio de Los Pozos a unos 800 km de la capital en la zona desmilitarizada cedida en 1998, para intentar desbloquear el diálogo. La cumbre concluyó con el acuerdo de prorrogar durante ocho meses el control de la guerrilla sobre esta región cedida por el gobierno y el compromiso de reanudar el proceso de paz a partir del día 14 de febrero. En el mes de junio del mismo año, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo para liberar a cerca de 150 soldados y policías en poder de la guerrilla y a 15 guerrilleros encarcelados en las prisiones estatales.

En feberro de 2004 trasciende la noticia de que el líder guerrillero padece una grave enfermedad, cáncer de próstata, y se le adjudican poca esperanzas de vida.

Marulanda, sobre el que pesaban más de un centenar de órdenes de captura, ha tenido varias mujeres y al menos, siete hijos reconocidos, entre ellos, Olga Marín, una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, quien falleció el 1 de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano, en un ataque de las tropas colombianas. Las FARC pierden con Tirofijo a otro de sus máximos líderes tras la entrega voluntaria de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, y la muerte de Raúl Reyes. El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín, ha declarado tras confirmarse la noticia que Tirofijo fue un personaje de los que “más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio” pero con su muerte el país “descansa".

Autor

  • 0102 ISC.