A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Martorell, Bernat (¿-1452).

Pintor y miniaturista catalán nacido en algún lugar indeterminado de Cataluña, posiblemente en Sant Celoni, en fecha desconocida y muerto el 23 de diciembre de 1452. Martorell recibió influencias de los maestros franceses y flamencos, sobre todo a la hora de iluminar sus obras, por lo que se le ha encuadrado dentro del estilo gótico internacional, de la cual fue uno de los máximos representantes catalanes.

Se formó en el taller del pintor Lluís Borrassà, al cual pronto sustituyó como principal figura del gótico catalán, en concreto entre los años 1430 y 1440 su taller de Barcelona fue el más importante de toda Cataluña. El estilo de Martorell se caracterizó por su interés en los aspectos narrativos, por una fuerte expresividad dramática, por su refinamiento en el manejo de la luz, la sobriedad de la composición que contrastan con el movimiento típico de su maestro Borrasà. Se considera a Martorell como el introductor de la luz como efecto pictórico en la pintura catalana. Consecuencia de las extraordinarias dotes para el dibujo de Martorell es el realismo con el que dota a sus composiciones.

Poco se sabe de Martorell hasta 1425, cuando tras la muerte de Borrasà ocupó el lugar dejado por este. El 10 de septiembre de 1427 recibió el encargo de pintar el retablo del altar mayor del monasterio de Santa María de Jesús, a las afueras de Barcelona. La obra fue financiada por el gremio de freneros, en el que se incluían los pintores. Esto da a entender que en estas fechas Martorell debía ser ya un pintor de prestigio. Este dato, junto con el de sus dos matrimonios y la edad de alguno de sus hijos, hace suponer que Martorell tuvo que nacer a finales del siglo XIV.

La clientela de Martorell estuvo formada por los gremios, los organismos oficiales y sobre todo por la Iglesia. Sin embargo destaca la escasa relación del pintor con la realeza y la nobleza, los otros grandes mecenas de la época.

San Jorge matando al dragón (Témpera sobre panel, 1430-1435). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

El taller de Martorell estuvo especialmente dedicado a los retablos, que constituían el grueso de su producción, pero también se dedicó a iluminar libros manuscritos, a diseñar modelos para bordadores y vidrieros, policromías para esculturas, banderas, escudos heráldicos e incluso la decoración de las esferas de relojes. Tan extensa producción nos habla de un importante taller, en el que tuvieron que trabajar numerosas personas. Poco se sabe de ellos, a excepción de los nombre de Bernat Raurich, Ramón Isern, Jaime Romei y Joan Cabrera.

En la actualidad solamente existe una obra de la que se tenga la total certeza que fue realizada por Martorell, el retablo de San Pedro de Púbol, que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Barcelona. Para esta obra fue contratado en julio de 1437, cuando ya era un maestro consagrado. El donante de la obra, que aparece en la misma junto a su esposa e hijo, fue Bernardo de Corbera. Esta obra es doblemente importante, ya que gracias a ella y debido a que está documentado que fue realizada por Martorell, se ha podido establecer otras obras del autor que carecían de documentación y que tradicionalmente se le habían atribuido a un artista anónimo denominado el Maestro de San Jorge y que tras el conocimiento del contrato de San Pedro de Púbol se atribuyen a Martorell. De entre estas obras destacan el retablo de San Juan Bautista de Cabrera de Mataró, por ser una de las primeras obras del autor; la Virgen con el Niño (en el Museo de Filadelfia); el retablo de San Jorge (cuyo cuerpo central se encuentra actualmente en el Art Institute de Chicago y los laterales en el museo parisino del Louvre), la primera en estudiarse y que al carecer de autor conocido se le atribuyó al denominado Maestro de San Jorge; y el retablo de la Transfiguración, costeado por el obispo Simón Salvador para la Catedral de Barcelona. Este último retablo es posiblemente uno de los más importantes de todo el gótico catalán.

En cuanto a su producción como iluminador de manuscritos, destaca el Libro de Horas, que procedente del convento barcelonés de Santa Clara, se conserva en la actualidad en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona. Se sabe que también se le encargó la iluminación de los Usatges de Barcelona, aunque Martorell pasó esta obra a su amigo y colaborador Bernat Raurich.

Debido a la tardía identificación de Martorell con el Maestro de San Jorge, existen en la actualidad muchas dudas sobre algunas de las obras atribuidas a este gran pintor catalán, como por ejemplo en el caso del retablo de los santos Juanes en la parroquia de Vinaixa.

Bernat Martorell sirvió de fuente de inspiración a artistas de la talla de Jaime Huguet, que ocupó el lugar dejado por este a su muerte, el 23 de diciembre de 1452.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez