A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Martínez Ferro, fray Manuel (1774-1827).

Religioso español nacido en Caldas de Reis (Pontevedra) el 28 de febrero de 1774 y muerto en Ecija (Sevilla) el 3 de junio de 1827.

Ingresó en el convento mercedario de Conxo y al finalizar el noviciado profesó en Toledo, estudió Teología en Alcalá y residió también en Segovia, donde publicó en 1797 Sermón que a la publicación de la Bula de Cruzada dijo... Tras ordenarse sacerdote, se graduó en 1802 en la Universidad de Valladolid, en la que ganó la cátedra de Instituciones Teológicas en 1803. Doctor en Sagrados Cánones, predicador de S.M., se dice que dominaba el griego, hebreo, latín, italiano y francés y que poseía extensos conocimientos musicales.

Se encontraba en Madrid cuando en 1808 estalló la Guerra de la Independencia e, inmediatamente, abrazó la causa patriota, destacando por lo reaccionario. En 1812 publicó en Cádiz el Discurso en la solemnidad de jurarse la Constitución política de la Monarquía española por el clero, pueblo y todas las autoridades de Valladolid, pero a continuación se refugió en Galicia, donde fue redactor de La Aurora de la Coruña, desde 1812 a 1814, y del Exacto Correo de España en La Coruña, en 1813 y 1814, al tiempo que dio a la estampa El clero vindicado (La Coruña, 1813), Unión y fuerza (La Coruña, 1813), El Militar enfrailado por la liberalidad del Sr.D. Valentín de Foronda, y el fraile militar por la gracia de Dios y del Rey (La Coruña y Madrid, 1813), la Colección de algunos discursos bajo el epígrafe Unión y fuerza que se imprimieron en el diario Exacto Correo y otros periódicos de La Coruña en los meses de abril, mayo y junio de este año (Madrid, 1813), y Discurso de la potestad civil del clero para diputados a Cortes (La Coruña, 1814).

Tras la restauración absolutista de Fernando VII fue nombrado predicador real, consejero de la Inquisición y miembro del Consejo y Cámara real. En 1814 publicó en Madrid las obras Los famosos traidores refugiados en Francia, convencidos de sus crímenes, Único remedio para la conversión de los nuevos judíos españoles y Elogio fúnebre de la reina de las Dos Sicilias María Carlota de Lorena. Además colaboró en la Estafeta de Santiago, en El sensato y en el Exacto correo.

A finales de 1814, acompañado de varios nobles gallegos, formó parte de una diputación desplazada desde Santiago a Madrid para cumplimentar al Rey, en la que ofreció el discurso de salutación. Fernando VII le nombró consultor de la Nunciatura, Predicador de Número, y consejero honorario de la Inquisición. En 1815 publicó Nuevos documentos para continuar la historia de algunos famosos traidores refugiados en Francia, Respuesta a la carta que desde Montpellier le escribió el Ilmo. Sr. Santander y Apéndice en contestación a otro apéndice que Don Francisco Amorós, soi-disant consejero de Estado español zurció a la Representación a S.M. el Rey D. Fernando VII (sin lugar y sin año). Asimismo propuso un nuevo Plan de Estudios para la Orden de la Merced, que es adoptado en 1817. Acaso el titulado Ratio Studiorum, publicado en Madrid en 1819.

En 1820 es desterrado a Segovia y al año siguiente publicó en Alcalá la obra titulada Gobierno de España en América y la frailomanía. Durante los años 1823 y 1824 fue redactor de El Restaurador de Madrid, y escribió el plan de estudios de 1824 que reorganiza las Universidades.
Obispo de Málaga, en 1825. Palau apunta como suyas la Oración fúnebre en las exequias del sabio y virtuoso sacerdote Dr. D. Jaime Balmes (Zaragoza, 1848) y Apuntes para el estudio de la cuestión del valor de los grados académicos, como requisitos para poseer prebendas de oficio (Madrid, 1850), ambos títulos por lo menos dudosos.

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Gallega.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • Redactor, n. 760, 14 de julio de 1813.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales