A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Martínez de la Rosa, Pedro (1971-VVVV).

Piloto automovilista español, nacido en Barcelona el 24 de febrero de 1971, uno de los más destacados representantes del automovilismo nacional durante la década de 1990, poseedor de numerosas victorias en distintas categorías y campeonatos, y uno de los pocos pilotos españoles de Fórmula 1.

Aunque comenzó a conducir con tan sólo seis años, en su adolescencia enfocó su pasión por los coches en las competiciones de todoterrenos teledirigidos, disciplina en la que se proclamó dos veces campeón de Europa y una subcampeón mundial durante los años ochenta. Posteriormente pasó a competir con karts, y en 1988 fue seleccionado por la Federación Española para formar parte del programa para jóvenes promesas del volante Ofensiva Uno/ Racing for Spain. Con dieciocho años obtuvo su primer título de Campeón de España, en la categoría de Fórmula Fiat Uno, y en 1990 repitió en la Fórmula Ford 1600, con ocho carreras ganadas de diez disputadas. Sus primeros éxitos a nivel internacional llegaron en la Fórmula Renault, de la que fue campeón europeo en 1992, así como en la Fórmula 3; en esta última categoria permaneció hasta 1995, para a continuación dar el salto a la Fórmula 3000 en las filas del equipo Shionogi-Nova.

De la Rosa se consolidó en la Fórmula 3000 como un piloto de primer nivel, competitivo y dominante, que ya en la temporada de su debut alcanzó la octava posición del Campeonato después de puntuar en siete carreras. En 1997, diez presencias consecutivas en el podio, con seis victorias y tres segundos puestos, le dieron el título de campeón a falta de varias carreras por disputarse, y esa misma temporada, hizo doblete en Japón al ganar el Campeonato de Coches Gran Turismo con Toyota.

Estos éxitos posibilitaron en 1998 su paso a la competición reina del automovilismo, la Fórmula 1, como piloto reserva y de pruebas del equipo Jordan. En 1999 debutó en la competición en las filas de Arrows, una de las escuderías más débiles del Campeonato, pese a lo cual obtuvo una sexta plaza y un punto en la primera carrera, el Gran Premio de Australia; desafortunadamente, las limitaciones mecánicas de su bólido no le permitieron volver a brillar durante el resto de la temporada. Aunque su segundo año con Arrows no fue mejor en cuanto a problemas de mecánica, demostró que sabía sacar el máximo partido de su coche y en varias ocasiones logró estar entre los mejores, con sendas sextas plazas en el Gran Premio de Europa, disputado en Nürburgring, y el Gran Premio de Alemania, en Hockenheim. Su rendimiento se podía considerar notable, pero inesperadamente, el equipo le sustituyó por Enrique Bernoldi un mes antes del comienzo del Campeonato de 2001.

Tras barajar una oferta como piloto probador de Prost, finalmente aceptó unirse a la escudería Jaguar, en principio también como probador en su primer año, aunque transcurridas cuatro pruebas pasó a correr en sustitución del brasileño Luciano Burti. Su reaparición en la Fórmula 1 no pudo tener mejor escenario, el Gran Premio de España, aunque no logró concluir la carrera; no obstante, un sexto puesto en Canadá y un quinto en Italia confirmaron que se trataba de un piloto plenamente consolidado en la Fórmula 1, y junto al joven Fernando Alonso, de la más firme esperanza española de conseguir algún triunfo a medio plazo.

Iniciada la temporada 2002, con el nuevo destino de Alonso y Gené como pilotos de pruebas en sus respectivas escuderías, De la Rosa quedó como único automovilista español en competición. Su participación en el Mundial, donde el alemán de Ferrari Michael Schumacher demostró una autoridad incontestable por tercer año consecutivo, fue meritoria aunque las averías y los problemas mecánicos de su Jaguar le obligaron a abandonar en prácticamente la mitad de las pruebas disputadas. Logró su mejor resultado en los Grandes Premios de Brasil y Austria, con una octava posición, aunque no consiguió puntuar en toda la temporada. Finalizado el campeonato y de forma inesperada, la escudería Jaguar comunicó al piloto español que no contaba con él para la próxima temporada; decisión que, cuatro años después de su debut en Fórmula 1 y con 63 GP disputados, dejaba a Martínez de la Rosa sin opciones para pilotar una máquina junto a los mejores automovilistas del mundo. En 2003 firmó contrato con McLaren como probador.

MAH

Autor

  • 0110 MAH; 0210 (a.ISC).