A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Martínez de Irujo, Carlos (1804-1850).

Político y diplomático español, nacido en Washington (Estados Unidos) en 1804 y muerto en 1850. Poseía los títulos de duque de Sotomayor y vizconde de San Carlos. Miembro de una notable familia diplomática, continuó con la tradición familiar a lo largo del reinado de Fernando VII e Isabel II.

Era hijo del destacado político y diplomático español Carlos María Martínez, marqués de Casa-Irujo y de Teresa MacKean, hija del gobernador del estado estadounidense de Pensilvania y presidente del Congreso de los Estados Unidos. Su padre se preocupó por darle una esmerada educación. En 1824, a la muerte de su padre, cuando apenas contaba con veinte años, fue nombrado oficial de la primera Secretaría de Estado y secretario de la embajada española en París, donde trabajó a las ordenes del duque de San Carlos, embajador español en la capital francesa. Cuando este último cesó al año siguiente, Martínez de Irujo pasó a desempeñar el puesto de encargado de negocios. Por su labor en Francia recibió grandes elogios por parte del duque de Orleans. Regresó a Madrid en 1826, tras haber asistido a la coronación del rey francés Carlos X.

En la capital de España ejerció como oficial de la Secretaría de Estado. Fue nombrado en 1832 secretario de Estado, lo que le convertía a su vez en secretario del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Tras la muerte de Fernando VII, sucedida el 29 de septiembre de 1833, se unió al partido isabelino. Se convirtió en uno de los más convencidos defensores de Isabel II. Fue diputado y senador en diversos períodos legislativos. Sustituyó a Isturiz como presidente del gobierno el 28 de enero de 1847, quien había dimitido al oponerse a la boda entre Isabel II y Francisco de Asís; para él se reservó el ministerio de Estado. Fue el creador mediante un Real Decreto del 28 de enero del ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, al que denominó ministerio de Fomento, con el que pretendía promover las fuerzas productivas del país mediante la inversión pública.

De su gobierno formaron parte personajes de tanto prestigio como Juan Bravo Murillo y Manuel Pavía y Lacy. Trató de poner en práctica una política de tendencia conciliadora. Sin embargó entró en conflicto con el general Serrano, quien era a la sazón el favorito de la reina. La monarca le protegió contra las medidas disciplinarias que había tomado el gobierno contra él. De esta forma la situación del gabinete se hizo insostenible. Isabel retiró su confianza a Martínez de Irujo en marzo de 1847. Fue sustituido al frente del gobierno por Pacheco. Tras abandonar el gobierno se unió al Partido Conservador. Volvió a situarse al frente del ministerio de Estado el 4 de octubre de 1847 en el tercer gobierno de Narváez, de quien era un ferviente seguidor. Fue sustituido en este cargo por Pedro José Vidal el 29 de julio de 1848. Posteriormente se le nombró embajador español en París. De este último puesto le destituyó Bravo Murillo, quien le consideraba un rival político como protegido que era de Narváez.

Bibliografía

  • CARR, Raymond. España, 1808-1975. (Barcelona: 1969).

  • ESPADAS BURGOS, Manuel. La España de Isabel II. (Madrid:1985).

  • MENÉNDEZ PIDAL, R.: Historia de España, Madrid: Espasa-Calpe, 1996.

  • SÁNCHEZ GESTA, Luis. Historia del constitucionalismo español. (Madrid: 1964).

  • TUSSEL, J. (et. al.): Manual de Historia de España, (Madrid: Historia 16, 1990).

JLGC

Autor

  • 0101 JLGC