A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Martín Vázquez, Pepín (1927-2011)

Matador de toros español, nacido en Sevilla el 6 de agosto de 1927 y fallecido en la misma ciudad el 27 de febrero de 2011. En el planeta de los toros fue conocido por el sobrenombre de "Pepín Martín Vázquez". Hijo del afamado diestro sevillano Francisco Martín Gómez ("Curro Vázquez" o, simplemente, "Vázquez"), y hermano de otros dos toreros hispalenses: Manuel y Rafael Martín-Vázquez Bazán.

Tras foguearse como becerrista en tientas, capeas y ferias menores, vistió por vez primera un traje de alamares en septiembre de 1943, en la pequeña población murciana de Cehegín. El 27 de febrero de 1944 hizo su debut un festejo picado, en las arenas del ruedo de Barcelona, acompañado por el novillero Aguado de Castro y por el peruano Alejandro Montani; entre los tres, dieron cuenta de un encierro perteneciente a la divisa del duque de Tovar.

El día 1 de abril de aquel mismo año hizo su presentación en el coso de la Monumental de Las Ventas (Madrid), donde, en compañía del gaditano Francisco Lara Casado ("Paco Lara") y de Manuel Torres ("Bombita", hijo de "Bombita III"), se enfrentó con las reses bravas del vizconde de Garci-Grande. Tal admiración despertaba el toreo de su etapa novilleril, que mediada la temporada de aquel año de 1944 ya llevaba toreadas treinta y cuatro novilladas, lo que le animó a tomar la alternativa en las arenas de la Ciudad Condal, el día 3 de septiembre. Ofició de padrino en aquel trance el coletudo toledano Domingo López Ortega ("Domingo Ortega"), quien, en presencia de los espadas José Luis Váquez Garcés ("Pepe Luis Vázquez") y Carlos Ruiz Camino ("Carlos Arruza"), le cedió los trastos con los que hubo de dar lidia y muerte a estoque al astado Partidario, perteneciente a la ganadería de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón.

La temporada siguiente, después de haber triunfado ruidosamente el la Feria de Abril de Sevilla, compareció en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) el día 29 de abril, dispuesto a confirmar su grado de doctor en tauromaquia. Trajo por padrino al matador madrileño José Mejías Jiménez ("Pepe Bienvenida"), quien, en presencia del espada toledano Emiliano de la Casa García ("Morenito de Talavera"), le cedió la lidia y muerte de un toro perteneciente al hierro de doña María Montalvo. Tras intervenir en España en sesenta corridas, marchó a México, en donde también dejó fama de torero clásico, estilista e inspirado.
En la temporada de 1946 sufrió una grave cogida en la plaza de toros de Madrid, el día 30 de junio; pese a ello, completó un total de cincuenta corridas lidiadas. El 8 de agosto de 1947, en las arenas del ruedo manchego de Valdepeñas, sufrió otra cornada gravísima que le apartó del toreo hasta el 12 de mayo del año siguiente. El final de su carrera taurina todavía habría de verse jalonado por otro percance de seria consideración, acaecido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1949.

El 22 de febrero de 1953 se cortó la coleta en las arenas hermanas de Caracas (Venezuela), tras haberse enfrentado a las reses bravas del hierro de Guayabita, en compañía del matador salmantino Emilio Ortuño Duplaix ("Jumillano") y del espada venezolano César Antonio Girón Díaz ("Curro Girón").

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano