A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Martín Santos, Luis (1924-1964).

Escritor español, nacido en Larache (Marruecos) y fallecido en Vitoria el 21 de enero de 1964, que escribió una de las obras maestras de la narrativa española: Tiempo de silencio.

Existen pocos datos acerca de su vida. Su familia se trasladó a San Sebastián cuando contaba cinco años. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca y en 1947 se doctoró en Madrid. En 1951 fue nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián. Su muerte prematura, a causa de un accidente automovilístico en Vitoria, truncó una carrera literaria que no podía resultar más prometedora.

Publicó algunos ensayos de psiquiatría, como Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955) o Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964). Pero le llegó la fama de la mano de su novela Tiempo de silencio (1962), aplaudida por igual por el público y la crítica, lo que la elevó de inmediato a la condición de obra maestra, traducida a decenas de idiomas. El análisis sobre distintos grupos sociales configura el argumento de esta novela, cuya acción transcurre en el Madrid de posguerra, visto con ironía y un continuo talante crítico. La obra supuso un giro radical en la novela española al superar las convenciones de la llamada "novela social" y optar por una forma de narrar más arriesgada.

En Tiempo de silencio el decir del narrador y el saber del autor se funden en un solo plano. En lugar de mantenerse al margen del relato, como suele ocurrir en la novela decimonónica, el autor se permite continuas injerencias sobre la narración. Los personajes se muestran en cuanto lo que su existencia aporta a las significaciones que la novela pretende analizar; es suficiente un solo rasgo físico para extraer del personaje una serie de conclusiones, ante las que el lector debe reaccionar de una forma o de otra. En los momentos culminantes de la acción narrativa, el lector accede a la conciencia del personaje para escuchar su voz, como ocurre tras el encarcelamiento del protagonista: "El destino fatal. La resignación. Estar aquí quieto el tiempo que sea necesario. No moverse. Aprender a estar mirando un punto de la pared hasta ir, poco a poco, concentrándose en un vacío sin pensamiento. Relajación autógena. Yoga". El director español Vicente Aranda dirigió en 1986 una versión cinematográfica de la novela, protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril.

Tras el fallecimiento del Martín Santos salieron a la luz algunos de sus textos inéditos como la recopilación de textos titulada Apólogos (1970), la novela inacabada Tiempo de destrucción (1975), los ensayos médicos recogidos en El análisis existencial (2004) y el relato Condenada belleza del mundo (2004), donde relata el su viaje a Almería junto al realizador cinematográfico Antxón Ezeiza.

Autor

  • MCV ; agm.