A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Martin, Dean (1917-1995).

Actor de cine y cantante estadounidense nacido el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio) y fallecido el 25 de diciembre de 1995 en Beverly Hills (California). Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti.

Nacido del matrimonio que formaban Gaetano y Angela Crocetti, Dean Martin fue criado en el entorno de la comunidad italoamericana, lo que explica su respeto por el acervo musical italiano y su tendencia a remarcar ese perfil de galán latino (latin lover) que llegó a caricaturizar en sus actuaciones.

En las aulas de la Grant Elementary School dio sus primeras muestras de talento, cautivando a los residentes en su pueblo natal. Esa temprana fascinación por el mundo del espectáculo, y en especial por ritmos como el swing y el jazz, justifica la tendencia estilística de su aprendizaje musical. De hecho, recibió clases de batería en el grupo de boy scouts al cual pertenecía. Junto a ese tipo de formación, su familia quiso que recibiese los principios de la religión católica, muy ligados a la identidad de los emigrantes italianos. Curiosamente, pese a ese respeto a las tradiciones en el cual le instruyeron sus padres y allegados, el joven Martin desdeñó en buena medida el principio de autoridad y prefirió cultivar esas maneras de galán desvergonzado que luego lo hicieron tan popular en el cine y el teatro. Con ese afán, abandonó los estudios antes de graduarse y se dedicó a los más diversos oficios, entre ellos los de limpiabotas y empleado de supermercado.

Pese a su inicial interés por obtener dinero por vías convencionales, muy pronto empezó a ganarse la vida mediante ocupaciones bastante menos ortodoxas. Animado por algunos compañeros, se decidió a cultivar el boxeo, ganando algunos premios en combates del peso welter. El seudónimo empleado por el futuro artista, "Kid Crochet", da una idea de cuál era su especialidad pugilística. Por ese tiempo, la crisis de 1929 sacudió con fuerza los cimientos de la economía norteamericana y anuló las posibilidades de Martin en el mundo del deporte. El contrabando de licor le pareció entonces una actividad lo suficientemente lucrativa, y se dedicó a ella por un cierto período. Afinando esa picardía tan propia de las etapas de crisis, el joven también se dedicó al juego de naipes y a las apuestas. Naturalmente, las partidas de póquer y otras prácticas afines solían frecuentarse en el entorno de las ferias ambulantes, cuyas carpas eran muchas veces verdaderos casinos encubiertos.

En 1934, de un modo casual, Martin abandonó una de esas partidas para subirse al escenario y entonar una balada. Para sorpresa de todos los concurrentes, el joven demostró unas espléndidas cualidades vocales. Poco después, ya cautivaba al público de todo Ohio como cantante, al frente de la Ernie McKay Band, una orquesta de swing formada a imagen de bandas como la de Benny Goodman. En 1940 el cantante Dino Paul Crocetti adoptaba el nombre artístico de Dean Martin, y el 2 de octubre de 1941 contraía matrimonio con su novia, Elizabeth Anne McDonald, junto a quien tuvo cuatro hijos, nacidos entre 1942 y 1948: Stephen, Claudia, Barbara y Deana. A esta felicidad familiar se vino a sumar esa buena fortuna profesional que ya no lo abandonó hasta el final de sus días. En septiembre de 1943 firmó un contrato exclusivo con la compañía MCA, amenizando las noches del Riobamba Room, una sofisticada sala de baile neoyorquina donde también había obtenido un gran éxito Frank Sinatra. Un año después comenzaba a emitirse el programa radiofónico “Songs by Dean Martín”, que sirvió para popularizar definitivamente la voz e imagen del cantante. Al igual que Sinatra, Martin subrayaba muy claramente su temperamento de crooner, término que viene a definir a ese tipo de vocalista que, acompañado por una gran orquesta, interpreta de un modo muy personal melodías románticas y canciones mucho más rítmicas.

Por estas fechas, el cantante trabó amistad con un joven cómico, Jerry Lewis, junto a quien estrenó un espectáculo de variedades en marzo de 1946. La sala donde se realizó ese estreno, el Havana-Madrid Club, gestionado por el empresario Ángel López, muy pronto se convirtió en un foco de atención popular, pues el dúo formado por Lewis y Martin era particularmente eficaz a la hora de combinar comedia y apuntes musicales. Poco después, su éxito en el 500 Club, una sala que era propiedad del italoamericano Skinny D’Amato, les abrió las puertas de muchos otros teatros, y también del cine. Lo cierto es que su atractivo se debía en buena medida a la capacidad de ambos para improvisar, intercalando diálogos vivaces con un excelente repertorio de temas musicales.

En julio de 1946, contratado por la firma discográfica Diamond Records, Dean Martin registró sus primeras canciones. Tres años después, coincididendo con el matrimonio del cantante con su segunda esposa, Jeanne Biegger, llegaba hasta la audiencia el programa radiofónico “The Martin and Lewis Show”, emitido por la NBC. Películas como Vaya par de marinos (1951), de Hal Walker, y ¡Qué par de golfantes! (1953), de Norman Taurog, contribuyeron a acrecentar la fama del dúo. Además de protagonizar juntos diecisés largometrajes, Dean y Jerry presentaron uno de los programas de mayor éxito en la historia de la televisión norteamericana, “The Colgate Comedy Hour”, emitido desde el 17 de julio de 1950.

Del enlace de Martin con Jeanne nacieron tres hijos entre 1951 y 1956, el futuro intérprete Dino Paul Jr., Ricci James y Gina Caroline. Como ya le sucediera en su anterior matrimonio, el cantante adoptó una estrategia sentimental que casi define el estereotipo del galanteo al estilo italiano, plasmado con eficacia en una canción que fue grabada con éxito por el sello Capitol Records: "That's Amore". Estos años coincidieron con su progresivo distanciamiento de Lewis, motivado por cierto hartazgo por el trabajo en común. Su última actuacion conjunta tuvo lugar en la sala Copacabana de Nueva York, el 24 de julio de 1956. A partir de esa memorable actuación, ambos retomaron sus carreras en solitario.

Si bien la película Ten Thousand Bedrooms (1957), de Richard Thorpe, no proporcionó a Martin el éxito esperado, su siguiente largometraje, El baile de los malditos (1958), de Edward Dmytryk, obtuvo los elogios de la crítica y una espléndida acogida en la taquilla. Confirmando unas cualidades interpretativas que iban más allá del registro cómico, protagonizó filmes como Río Bravo (1959), de Howard Hawks, y Los ambiciosos (1959), de Joseph Anthony. En La cuadrilla de los once (1960), de Lewis Milestone, compartió cabecera de reparto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis Jr., tres de los principales integrantes del grupo que dio en llamarse el Rat Pack. En definitiva, Sinatra, Martin y sus compañeros lograron consolidar un conjunto de amigos, conocidos por su afición a los placeres mundanos y también por sus irrepetibles actuaciones en directo, durante las cuales improvisaban bromas y discursos, cantaban e incluso brindaban y fumaban sobre el escenario, como si el espectáculo consistiese realmente en verlos cultivar su camaradería. No era ajeno a este vínculo John Fitzgerald Kennedy, quien disfrutó de la amistad y apoyo de todos ellos, gozando de su compañía hasta que sus consejeros políticos le recomendaron alejarse del Rat Pack para no verse involucrado en las especulaciones que vinculaban a Sinatra con la Mafia.

Ciertamente, las sospechosas amistades del Rat Pack no eran las más adecuadas para un político. Martin había aprovechado sus conocimientos del juego y las apuestas para invertir en diversos casinos, entre ellos The Sands de Las Vegas. Asimismo, era propietario de una cadena de restaurantes italianos, los famosos Dino's. Por el tiempo en que protagonizaba largometrajes como El tercer hombre era mujer (1961), de Daniel Mann; Tres sargentos (1962), de John Sturges; Juguetes en el ático (1963), de George Roy Hill; y Bésame, tonto (1964), de Billy Wilder; Martin abandonó la compañía Capitol Records, y firmó un nuevo contrato con Reprise Records. Con el apoyo de sus camaradas del Rat Pack, se dedicó a actuar con mucho éxito en diversos casinos y hoteles de Las Vegas. En 1964 demostró su envergadura musical con un gran triunfo discográfico, Everybody Loves Somebody, y al año siguiente alcanzó nuevamente la popularidad televisiva con su programa “The Dean Martin Show”, emitido por la NBC. Cabe mencionar que Martin cobraba por cada episodio el sueldo más elevado de la historia de la televisión norteamericana. Por la misma época, volvía a triunfar en el cine con las aventuras del agente especial Matt Helm, a quien interpretó en títulos como Matt Helm, agente muy especial (1966), de Henry Levin.

Su tercer matrimonio, esta vez con Catherine Mae Hawn, duró hasta 1976. La muerte en 1987 de su hijo, Dino Jr., amargó su carácter, y sólo sus antiguos amigos del Rat Pack lograban darle ánimo. Su sistema respiratorio, muy dañado por un cáncer debido al tabaquismo, se colapsó definitivamente en la Navidad de 1995.

Discografía

A continuación se detalla el repertorio discográfico de Dean Martin, excluyendo antologías y selecciones de grandes éxitos. Entre paréntesis quedan indicados los registros de larga duración (LP); el resto de títulos corresponde a temas incluidos en discos sencillos (singles) y de duración media (epés).

1946: Which Way Did My Heart Go?; All Of Me; I Got The Sun In The Morning; The Sweetheart Of Sigma Chi.
1947: Oh Marie; Walkin' My Baby Back Home; Santa Lucia; Hold Me; One Foot In Heaven; The Night Is Young And You're So Beautiful.
1948: The Money Song (a dúo con Jerry Lewis); That Certain Party (a dúo con Jerry Lewis); Tarra Ta-Larra Ta-Lar; Once In Love With Amy; You Was (a dúo con Peggy Lee).
1949: Just For Fun; My Own, My Only, My All; That Lucky Old Sun; Vieni Su; Have A Little Sympathy; Dreamy Old New England Moon; Three Wishes; My Own, My Only, My All; That Lucky Old Sun.
1950: Rain; Zing-A Zing-A Zing Boom; I'm Gonna Paper All My Walls With Your Love Letters; Muskrat Ramble; I Don't Care If The Sun Don't Shine; Choo'n Gum; Be Honest With Me; I Still Get A Thrill; Baby, Obey Me; I'll Always Love You; Bye Bye Blackbird; Happy Feet; Wham! Bam! Thank You, Mam!; The Peddler's Serenade; I'm In Love With You (a dúo con Margaret Whiting); Don't Rock The Boat Dear (a dúo con Margaret Whiting); If; I Love The Way You Say Goodnight; Tonda Wanda Hoy; You And Your Beautiful Eyes; Who's Sorry Now?.
1951: We Never Talk Much, We Just Sit Around (a dúo con Helen O'Connell); How D'ya Like Your Eggs In The Morning? (a dúo con Helen O'Connell); Bonne Nuit (Goodnight); Luna Mezzo Mare; Go Go Go Go; Aw C'mon; Hangin' Around With You; (Ma Come Bali) Bella Bimba; Meanderin'; Solitaire; I Ran All The Way Home; Blue Smoke (Kohu-Auwahi); The Sailor's Polka; Never Before; As You Are; Until; My Heart Has Found A Home Now; How D'ya Like Your Eggs In The Morning? (a dúo con Helen O'Connell); Never Before; Come Back To Sorrento.
1952: Oh Marie; I'll Always Love You; Dean Martin Sings Who's Your Little Who-Zis! (LP); I'm Yours; This Was A 10" I Feel Like A Song; With My Eyes Wide Open; Just One More Chance; Louise; I Feel Like A Feather In The Breeze; A Girl Named Mary And A Boy Named Bill; Who's Your Little Who-Zis!; When You're Smiling; All I Have To Give You; Won't You Surrender; Pretty As A Picture; I Passed Your House Tonight; Bet-I-Cha; You Belong To Me; Hominy Grits; I Know A Dream When I See One; Second Chance; Kiss; What Could Be More Beautiful; Little Did We Know; There's My Lover; Bet-I-Cha; Hominy Grits.
1953: 'Til I Find You; Love Me, Love Me; Don't You Remember?; If I Could Sing Like Bing; That's Amore; The Christmas Blues; Hey Brother, Pour The Wine (LP); I'd Cry Like A Baby; Money Burns A Hole In My Pocket; That's What I Like.
1954: Sway; The Peddlar Man (Ten I Loved); One More Time; Try Again; Open Up The Doghouse (a dúo con Nat King Cole); Long, Long Ago (a dúo con Nat King Cole); Belle From Barcelona; Confused; Young And Foolish (LP); Under The Bridges Of Paris; I'd Gladly Make The Same Mistake Again; Swingin' Down Yonder (LP, reeditado con el título Dean Martin Southern Style); Waiting For The Robert E Lee; When It's Sleepy Time Down South; Mississippi Mud; Carolina In The Morning; Way Down Yonder In New Orleans; Georgia On My Mind.
1955: Chee Chee-Oo-Chee; Ridin' Into Love; Love Is All That Matters; Simpático; Relax-Ay-Voo (a dúo con Line Renaud); Two Sleepy People (a dúo con Line Renaud); In Napoli; I Like Them All; Change Of Heart; Memories Are Made Of This; Lady With The Big Umbrella; Innamorata (Sweetheart); Alabamy Bound; Dinah; Basin Street Blues; Is It True What They Say About Dixie?
1956: Standing On The Corner; Watching The World Go By; Street Of Love; I'm Gonna Steal You Away; Mississippi Dreamboat; The Test Of Time; The Look; Give Me A Sign; I Know I Can't Forget; Just Kiss Me; Captured; Man Who Plays The Mandolino; Bamboozled; I Never Had A Chance.
1957: Only Trust Your Heart; I Can't Give You Anything But Love; Write To Me From Naples; Beau James; Promise Her Anything; The Tricche Tracche; Good Mornin' Life; Makin' Love Ukelele Style; Only Forever; Sleepy Time Gal; Maybe; I Don't Know Why (I Just Do); Pretty Baby (LP); You've Got Me Crying Again; Once In A While; The Object Of My Affection.
1958: This Is Dean Martin (LP); Return To Me; Forgetting You; Angel Baby; Outa My Mind; Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu); Once Upon A Time (It Happened); The Magician; You Were Made For Love; It Takes So Long; My Rifle, My Pony And Me; Rio Bravo; Tu Sei Bella, Signorina; Return To Me; Sleep Warm (LP, reeditado con el título Dean Martin Sings-Sinatra Conducts); Brahms' Lullaby.
1959: You Can't Love 'Em All; On An Evening In Roma; I Ain't Gonna Lead This Life No; (Love Is A) Career; Who Was That Lady?; Love Me, My Love; Professor! Professor!; Napoli; Sogni D'oro; How Sweet It Is; A Winter Romance (LP, reeditado con el título Holiday Cheer); Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!; The Things We Did Last Summer; I've Got My Love To Keep Me Warm; June In January; Canadian Sunset; Winter Wonderland; Out In The Cold Again; Baby It's Cold Outside; Rudolph The Red-Nosed Reindeer; White Christmas.
1960: Just In Time; Buttercup Of Golden Hair; Humdinger; Ain't That A Kick In The Head; Sparklin' Eyes; Giuggiola; Bells Are Ringing (LP); Better Than A Dream (a dúo con Judy Holiday); Just In Time (a dúo con Judy Holiday); This Time I'm Swingin' (LP, reeditado con el título You’re Nobody Till Somebody Loves You); I Can't Believe That You're In Love With Me.
1961: All In A Night's Work; Bella Bella Bambina; The Story Of Life; Dino/Italian Love Songs (LP, reeditado con el título Return To Me); Just Say I Love Her; Arrivederci Roma; Non Dimenticar; Return To Me (Ritorna A Me); Pardon (Perdoname); There's No Tomorrow (O Sole Mio); Cha Cha Cha D'amour (LP).
1962: Tik-A-Tee, Tik-A-Tay; Just Close Your Eyes; C'est Si Bon; The Poor People Of Paris; Baby-O; Dame Su Amor; In A Little Spanish Town; From The Bottom Of My Heart; Who's Got The Action ?; From The Bottom Of My Heart; Me And My Shadow (a dúo con Frank Sinatra y Sammy Davis Jr.); Sam's Song (a dúo con Sammy Davis Jr.); Senza Fine; Who's Got The Action?; Ain't Gonna Try Anymore.
1963: My Sugar's Gone; Corrina Corrina; Via Veneto; Mamma Roma; Figue For Tinhorns (a dúo con Frank Sinatra y Bing Crosby); The Oldest Established (a dúo con Frank Sinatra y Bing Crosby); Grazie, Prego, Scusi; Bouquet Of Roses
1964: Robin And The Seven Hoods (LP); Everybody Loves Somebody; A Little Voice; Door Is Still Open To My Heart; Every Minute, Every Hour; You're Nobody 'Till Somebody Loves You; You'll Always Be The One I Love; Send Me The Pillow You Dream On; I'll Be Seeing You; In The Chapel In The Moonlight.
1965: (Remember Me) I'm The One Who; Born To Lose; Bumming Around; Houston; I Will; You're The Reason I'm In Love; Old Yellow Line.
1966: Dean Martin Sings Songs From The Silencers (LP); Somewhere There's A Someone; The Old Clock On The Wall; Come Running Back; Shades; A Million And One; Nobody's Baby Again; It Just Happened That Way; I'm Not The Marrying Kind; (Open Up The Door) Let The Good Times In; A Marshmallow World; Blue Christmas; Five Card Stud (LP).
1967: Think About Me; Lay Some Happiness On Me; Wallpaper Roses; Little Ole Wine Drinker Me
1968: You've Still Got A Place In My Heart; Not Enough Indians; That Old Time Feelin'; April Again; Rainbows Are Back In Style; That's When I See The Blues (In Your Pretty Brown Eyes); Drowning In My Tears.
1969: I Take A Lot Of Pride In What I Am; Crying Time; One Cup Of Happiness.
1970: Down Home; Come On Down; For The Love Of A Woman; The Tracks Of My Tears; Here We Go Again; My Woman, My Woman, My Wife; Detroit City; Turn The World Around; Georgia Sunshine; For The Good Times; Raining In My Heart; She's A Little Bit Country;
1971: The Right Kind Of Woman; What's Yesterday; I Can Give You What You Want Now
1972: You Made Me Love You; Amor Mio; Smile; Get On With Your Livin'; You're The Best Thing That Ever Happened To Me; Free To Carry On.
1983: Hangin' Around; My First Country Song; Drinking Champagne.
1985: L.A. Is My Home; Drinking Champagne.
1998: Night Train To Memphis.

Filmografía

1949: Mi amiga Irma.
1950: At War with the Army; Screen Snapshots: Thirtieth Anniversary Special; Mi amiga Irma se va al Oeste.
1951: Vaya par de marinos; That's My Boy.
1952: Camino de Bali; Jumping Jacks.
1953: ¡Qué par de golfantes!; Una herencia de miedo; El cantante loco.
1954: Three Ring Circus; Viviendo su vida; El jinete loco.
1955: Artistas y modelos; Un fresco en apuros.
1956: Locos por Anita; Juntos ante el peligro; Screen Snapshots: Hollywood, City of Stars.
1957: Ten Thousand Bedrooms.
1958: Como un torrente; El baile de los malditos.
1959: Los ambiciosos; Río Bravo.
1960: Pepe; La cuadrilla de los once; Suena el teléfono; ¿Quién era esa chica?
1961: El tercer hombre era mujer; Todo en una noche.
1962: Something's Got to Give; Trampa a mi marido; Dos frescos en apuros; Tres sargentos.
1963: Canzoni nel mondo; Consejos a medianoche; Cuatro tíos de Texas; Juguetes en el ático; Come Blow Your Horn.
1964: Bésame, tonto; Cuatro gangsters de Chicago; Ella y sus maridos.
1965: Divorcio a la americana; Los cuatro hijos de Katie Elder.
1966: Matt Helm, agente muy especial; Texas; The Silencers.
1967: The Ambushers; Movin' with Nancy; Noche de titanes.
1968: Rowan & Martin at the Movies; El póker de la muerte; Bandolero; How to Save a Marriage (And Ruin Your Life).
1969: La mansión de los siete placeres.
1970: Swing Out, Sweet Land; Aeropuerto.
1971: La primera ametralladora del Oeste.
1973: Amigos hasta la muerte.
1975: Desafío.
1981: Los locos de Cannonball.
1984: Los locos de Cannonball II; Terror in the Aisles.
1985: ¡Esto sí es bailar!
1993: La classe américaine.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña