A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Martín de Palacios, Jerónimo (s. XVI-XVII).

Cosmógrafo español que vivió entre los siglos XVI y XVII. Fue el cosmógrafo mayor de la expedición de Sebastián Vizcaíno de 1603. Realizó un derrotero desde Acapulco hasta cabo Mendocino con treinta y tres cartas que se conservan en la Real Academia de la Historia.

Apenas se disponen de datos biográficos de Martín de Palacios. Obtuvo el título que le permitía ejercer de cosmógrafo, expedido por la Casa de Contratación de Sevilla, el 31 de marzo de 1595. Su competencia para tal cargo quedó además refrendada por una Real Cédula que se extendió el 31 de octubre de 1600.

Fue elegido por Sebastián Vizcaíno para el puesto de cosmógrafo mayor de la expedición que éste realizó por las costas de la Alta California. Dicha expedición inició su organización en 1601. En marzo de 1602 Vizcaíno recibió las instrucciones del viaje por parte del virrey de Nueva España, Gaspar de Zúñiga y Acevedo; en ellas se hacia referencia en varios puntos al cosmógrafo de la expedición. Se indicaba que debía proporcionarse a Martín de Palacios toda la información y registros diarios de la navegación, así como la lancha cada vez que lo solicitara; y proveerle convenientemente de pergaminos que debía distribuir entre los pilotos de las embarcaciones de la expedición, con el fin de que éstos demarcaran su ruta. Se indicaba, además, que se debía señalar en las bahías grandes la entrada de las mismas, la situación de los fondeaderos y tomar nota de la existencia de agua y leña; para esta labor no se debía emplear más tiempo del que Martín de Palacios considerara conveniente.

El 7 de marzo de 1602 salieron de México capital y se dirigieron hacia Acapulco, donde llegaron el 19. En el puerto se encontraban tres embarcaciones: el buque insignia San Diego, el galeón Santo Tomás y la fragata Tres Reyes. Durante seis semanas se inspeccionó a las embarcaciones y se embarcaron los pertrechos en las mismas. El 5 de mayo salió la expedición desde Acapulco y costeó hacia el Norte. El 19 reunió a los miembros más destacados de la expedición, entre ellos Martín de Palacios, y se convinieron las señales que se emplearían durante la navegación hasta que ésta continuó su curso. El 3 de septiembre una nueva reunión decidió que Martín de Palacios recorriera el litoral frente al cual estaban en ese momento, como así hizo. Una vez que cumplió la misión, la flotilla levó anclas el 7 de septiembre y siguió su navegación hacia el Norte. El 12 de octubre anclaron en una bahía y desembarcaron Vizcaíno, su hijo Juan y Martín Palacios, precedidos por doce hombres armados, y allí fueron bien recibidos por los indios; tras este encuentro continuaron con la navegación. El 10 de noviembre llegaron a una gran bahía, en la que anclaron y a la que pusieron el nombre de San Diego. El 13 de diciembre llegaron nuevamente ante una gran bahía ante la que anclaron, exploraron y pusieron el nombre de Monterrey. El 29 de diciembre desde Monterrey el Santo Tomás regresó a la Nueva España con los enfermos, una solicitud de repuestos y provisiones por parte de Vizcaíno, así como los registros que hasta entonces se habían realizado. El cuatro de enero volvieron a partir hacia el Norte, pero el 5 una tormenta separó a los dos barcos que permanecían en la expedición. El 7 de enero se decidió el regreso de las embarcaciones hacia Acapulco, donde arribaron el 21 de marzo no sin grandes penalidades. El 22 de marzo el virrey Zúñiga escribió al rey una carta en la que, entre otras cosas, indicaba que había nombrado a Jerónimo Martín de Palacios para que sirviera como capitán de la flota de los barcos del convoy de Manila como auxiliar de Sebastián Vizcaíno, que había sido nombrado general de los barcos de Manila. Sin embargo, tales nombramientos fueron anulados por el nuevo virrey, Juan de Mendoza y Luna.

Respecto a Jerónimo Martín de Palacios, el nuevo virrey escribió una carta al rey, que estaba fechada el 18 de abril de 1605, donde indicaba, entre otras cosas, que le había encontrado culpable de falsificar las firmas del rey y el virrey, por lo que había sido condenado a muerte y ahorcado, aunque no se indicaba ni el lugar (se supone que la ciudad de México) ni la fecha. De este viaje Jerónimo Martín de Palacios realizó una serie de treinta y tres planos que luego fueron rehechos en limpio en México capital por Enrico Martínez, cartógrafo, impresor e ingeniero; los originales no fueron conservados.

Bibliografía

  • MICHAEL MATHES, W. Sebastián Vizcaíno y la expansión española en el océano Pacífico. 1580-1630. México, Universidad Nacional Autónoma, 1973.

MFD

Autor

  • 0201 MFD