A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Martens, Wilfried (1936-2013).

Político y abogado belga, nacido en Sleidingue, en la región de Flandes, cerca de Gantes, Bélgica, el 19 de abril de 1936 y fallecido en Lokeren, Bélgica, el 9 de octubre de 2013.

Desde su etapa de estudiante se involucró en diversas organizaciones de carácter político. No obstante los hechos más importantes en su carrera se iniciaron en 1964, cuando se convirtió en miembro del Partido Social Cristiano (CVP). Un año más tarde, colaboró en el gabinete, cuyo primer ministro era Hamel. En 1966 realizó la misma actividad pero con Vanden Boeynants, como primer ministro. En 1968 fue elegido por el gobierno Tindemans como ministro de Asuntos Comunitarios. Presidente desde 1972 del CVP, fue elegido primer ministro en 1979, reelegido en 1981, dimitiendo del cargo en 1991. Un año después se le nombró ministro de Estado. Junto a estos cargos compaginó su labor con la problemática dentro del proceso de construcción europea. Su actividad incesante y su entrega le sirvió para ser elegido en 1990, por primera vez, presidente del Partido Popular Europeo y, reelegido nuevamente en 1996. En 1994 fue elegido eurodiputado, por lo que pasó a ocupar el cargo de presidente del Grupo Parlamentario del PPE.

Wilfried Martens nació en el seno de una familia de agricultores, quedándose huérfano siendo prácticamente, un niño. A pesar de este suceso, pudo asistir a la Universidad de Lovaina, donde obtuvo el Doctorado en Derecho, la licenciatura en Notaría y el bachiller en Teología Tomista. Su brillantez y esfuerzo en las tareas académicas no le restaron tiempo para iniciar contactos dentro de los movimientos estudiantiles. Se adhirió al Movimiento Estudiantil Católico, en el que llegó a ser Presidente. Una vez fuera de los ámbitos estudiantiles, Martens, tras militar en el Movimiento Popular Flamenco de signo obrerista, optó, en 1964, por la Democracia Cristiana, afiliándose al CVP. Desde ese instante, durante los años sesenta, participó, constantemente, en los sucesivos gabinetes que se formaron. En primer lugar, en el gabinete del Primer Ministro Harmel; al año siguiente, junto al primer ministro Vanden Boeynants; y con el gobierno Leo Tidemans en 1968. El 4 de marzo de 1972 fue elegido presidente del CVP, sustituido durante escasos años por Tidemans, a partir de 1979. En 1974 salió elegido diputado por el distrito de Gent-Eeklo. Por lo que el rey Balduino le encargó la formación de un nuevo gobierno, desde el cargo de primer ministro dentro de la Social Cristiana Socialista, visitando Madrid en su primer viaje oficial y entrevistándose con el rey Juan Carlos I y con Adolfo Suárez, presidente del Gobierno.

A los pocos días dimitió debido a las disputas internas que separaban al gobierno y al CVP. El rey le volvió a nombrar para el cargo, manteniendo conversaciones con todas las formaciones políticas importantes: CVP, PSC, PS, PVV y PRL, sin llegar a ninguna coalición. Se convocaron nuevas elecciones en 1985, para desbloquear el poder gubernamental, coincidiendo, éstas, con la presidencia de Bélgica, de la Comunidad Económica Europea.

Martens tras unas duras negociaciones con los liberales, formó gobierno de coalición. De nuevo presentó su dimisión en 1987, que no fue aceptada, siéndolo el 4 de octubre de 1991. Los motivos para tomar esta decisión siempre fueron creados por la disputa enardecida entre flamencos y francófonos, a la hora de aceptar un idioma oficial. El rey volvió a convocar elecciones para noviembre de ese año, tras las cuales, el triunfo fue para el democristiano Jean-Luc Dehaene, encargado de formar gobierno. De esta forma se ponía fin a la carrera del veterano político a pesar de que le nombraran ministro de Estado, pues no le correspondió ninguna cartera.

En Europa su imagen siguió siendo muy apreciada y respetada. Europeísta convencido intentó bajo su presidencia en la Comunidad, crear algún órgano de defensa, sin dejar de defender férreamente a la OTAN. Visitó España por estos dos motivos en 1989, siendo en el año 1990 elegido presidente del Partido Popular Europeo, sucediendo a Jacques Santer (1987-1990), que estaba formado por diez partidos y un total 121 miembros. El 5 de julio de 1994 fue elegido presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. En reconocimiento a toda su labor y entrega la Fundación Academia Europea de Yuste, le galardonó con el Premio Carlos V, poniendo de este modo un bonito broche final a su carrera.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos