A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Marsé, Juan (1933-VVVV).

Novelista español, nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933. Estudió hasta los trece años. Trabajó como operario en un taller de joyería. Vivió en París de 1960 a 1962, período en el que escribió Encerrados con un solo juguete y Esta cara de la luna; también ha viajado por Italia y Cuba. En 1966 publicó Últimas tardes con Teresa, novela sobre la juventud burguesa catalana, con la que ganó el premio Biblioteca Breve. En 1970 publicó La oscura historia de la prima Montse, donde desarrolla con sarcasmos e ironía la relación entre personajes de la alta burguesía y la emigración.

Otras obras de Marsé son: Si te dicen que caí (1973), prohibida en España por la censura franquista, que gira en torno al mundo de miseria y activismo anarquista en los años cuarenta; La muchacha de las bragas de oro (1978), Premio Planeta; Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984) y el libro de cuentos Teniente Bravo (1986). El amante bilingüe y El embrujo de Shangai (1994), que obtuvo el premio de la Crítica y el premio Europa, fueron también ejemplo de la calidad literaria del autor catalán.

En 1997 fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, otorgado por la Universidad de Guadalajara (México) y patrocinado por el Consejo para la Cultura y las Artes de México, que está considerado como el equivalente hispanoamericano del Premio Cervantes.

En mayo del año 2000 editó su novela Rabos de lagartija, ambientada en el Guinardó, el barrio de su infancia, y en los años inmediatos de la postguerra española. La obra recibió el premio de la Crítica y un año después el Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el Ministerio de Cultura. A finales de 2002, la editorial Espasa publicó un volumen recopilatorio con trece relatos cortos del autor bajo el título Cuentos completos.

Dos años después publicó los dos volúmenes de La gran desilusión, una crónica personal que abarca desde 1929 hasta 1950. La obra, ilustrada con fotografías, ya había sido publicada en los años sesenta pero nunca llegó a venderse en librerías.

En 2004 recibió el Premio Extremadura a la mejor trayectoria literaria.

Autor

  • Enciclonet