A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Marsalis, Wynton (1961-VVVV).

Trompetista estadounidense de música clásica y de jazz que en 1984 se convirtió en el primer músico que, en el mismo año, ganaba un premio Grammy en ambas categorías. Sus actuaciones y sus grabaciones han contribuido a la popularización del jazz y a su aceptación como un tipo de música culta. Nacido el 18 de octubre de 1961 en Nueva Orleans, es hijo de Ellis (pianista y profesor de música) y Dolores (antigua cantante de jazz y profesora ocasional) Marsalis. Su padre influyó tanto en Wynton como en sus hermanos, Branford y Deldeayo, que también llegaron a ser músicos profesionales. Wynton recibió cursos de teoría y armonía en el Centro New Orleans de Artes Creativas, que terminó en 1976; posteriormente, durante el verano de 1979, estudió en el Centro de Música Berkshire en Tanglewood; y también acudió a la Escuela de Música Juilliard durante el período de 1979 a 1981. Fue solista de trompeta en la Orquesta Filarmónica de Nueva Orleans en 1975; también tocó con la Filarmónica de Brooklyn en 1979-80; con los Art Blakey's Jazz Messengers, en 1980-81; realizó una gira con el Herbie Hancock's V.S.O.P. Quartet en 1981; y finalmente formó su propio grupo en 1981; además ha sido director artístico en el Lincoln Center para el Festival de Jazz Clásico anual en 1987 hasta la actualidad; y ha tocado y grabado discos con diferentes orquestas.

Ha recibido varios premios internacionales de música, como el Premio Grammy como mejor instrumentista solista de jazz en 1983, por Think of One, en 1984 por Hot House Flowers, y en 1985 por Black Codes; también como mejor intérprete clásico solista con orquesta en 1983, por Trumpet Concertos, y en 1984 por Baroque Trumpet Music; como mejor intérprete instrumental de jazz con grupo en 1985 por Black Codes, en 1986 por J Mood, y en 1987 por Marsalis Standard Time, Vol. 1.

Marsalis es "potencialmente el mejor trompetista de todos los tiempos". Hay críticos que lo consideran demasiado conservador, técnico, estudiado y elitista. Sus detractores dicen que es demasiado obstinado, y sus defensores, apasionado en cuanto a sus deseos de devolver el jazz a su forma pura original. Sin embargo, su impecable entorno está bien documentado: nacido en el ambiente jazzista de Nueva Orleans, recibió su primera trompeta a la edad de seis años del gran trompetista Al Hirt, en cuya banda tocaba el piano su padre. Sin embargo, Wynton no comenzó a tocar hasta los doce años, cuando escuchó una grabación de trompeta de Clifford Brown. Comenzó entonces sus estudios con John Longo, quien enfrentó al joven estudiante con el repertorio clásico del instrumento. A los catorce años actuó como solista en la Orquesta Filarmónica de Nueva Orleans. A los diecisiete le invitaron a participar en una sesión de verano en el famoso Centro de Música Berkshire en Tanglewood, Massachusetts, lo que suponía que poseía cualidades. Tras graduarse, con magníficas notas, en la escuela secundaria, donde fue finalista en la Beca de Méritos Nacionales, Marsalis aceptó una beca para estudiar en la prestigiosa y elitista Escuela de Música Juilliard de Nueva York. Además de seguir cursos a tiempo completo, Wynton tocaba en varias orquestas, incluyendo la Filarmónica de Brooklyn, entre otras. En 1980, durante sus vacaciones de verano, comenzó una gira con el famoso percusionista Art Blakey. Después de su segundo año en la escuela Juilliard salió de gira con el pianista de jazz Herbie Hancock y su cuarteto V.S.O.P., y ese mismo año firmó un contrato para grabar para la Columbia Records, donde grabó música clásica y jazz. A continuación creó su propio grupo de jazz, tenía sólo veinte años.

Desde sus prodigiosos comienzos Marsalis ha evolucionado hacia una música que se mueve entre un lamento de blues y una exaltación barroca, desde un pequeño e insignificante garito de jazz en Nueva York hasta el prestigioso Lincoln Center de Washington. Sus andanzas a caballo entre dos estilos, sin embargo, no tienen la misma categoría, ni han seguido los mismos pasos. Ha estudiado música clásica, pero se considera a sí mismo un músico de jazz. Él mismo define así sus ideas: "El jazz es la forma de arte más precisa de este siglo por su propio tempo. Lo que los músicos deben hacer es imaginarse cómo concebir, construir, refinar y desarrollar las ideas según van surgiendo, y presentarlas de forma lógica. Lo que hacemos es crear, editar, y todo ello mientras la música va saliendo. Esto es la primera vez que sucede en el arte occidental, La pintura se pinta. Las sinfonías se escriben. Beethoven improvisaba, pero por su cuenta. Cuando cinco personas se ponen a hacer algo juntas, hay una gran diferencia". En una discusión con Rubenstein, Marsalis hizo el razonamiento más coherente en cuanto la relación que existe entre la música clásica y el jazz: "lo que ambos estilos comparten es la espiritualidad y la capacidad de elevar a la audiencia. Eso es lo que es la música realmente, elevación e improvisación. Igual que Beethoven improvisaba melodías folclóricas, Charlie Parker improvisó I'll Remember April".

Este punto de vista ayudó a delinear su forma de tocar, pero le valió la oposición de cierta parte de la crítica. Marsalis siempre ha mantenido que es más fácil para un joven músico ser experto en música clásica que en jazz.

Su apasionada vocación hacia un mejor entendimiento y respeto por el jazz desde sus primeros años descansa en la creencia de que el "jazz no es simplemente otro estilo de música popular, sino el mayor logro cultural americano y una herencia que no se debe perder". Marsalis afirma que el jazz es tan importante en la herencia americana que es la metáfora de la democracia: "Te enseña cómo cada individuo puede gestionar una mayor cantidad de libertad personal en favor de ponerla humildemente al servicio de la concepción del grupo".

Ha tratado de educar a la siguiente generación de posibles intérpretes de jazz con la ayuda de los grandes maestros del pasado. Consciente de su propia falta de educación jazzística en sus primeros años, Marsalis visita escuelas cuando realiza giras para informar y quizá reformar las actitudes musicales y culturales de los aspirantes a músicos. En 1987 ayudó a confeccionar un programa de jazz de tres años de duración que se incluyera en el sistema educativo de Chicago. Además, tras sus visitas a las escuelas, continúa en contacto con algunos de los estudiantes: ofrece consejo por teléfono, invita a sus conciertos y, a veces, regala instrumentos.

Considerado como un gran maestro de la trompeta, su grabación Majesty of the Blues (1989) así como la trilogía Soul Gestures in Southern Blue (1991), muestran un alto grado de expresión creativa y suponen una vuelta a las raíces del jazz y del blues de Nueva Orleans, aunque con un estilo muy actual. En 1993 grabó City Movement, partitura para un ballet moderno, que tal vez pueda considerarse su proyecto más ambicioso. Sus obras, como las del compositor de jazz Duke Ellington, combinan elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz. En 1993, después de haberse dedicado casi exclusivamente al jazz durante la década de 1980, retomó su carrera en el ámbito de la música considerada "seria", actuando con la soprano Kathleen Battle.

Como resultado de su devoción a la causa del jazz, han surgido algunas grabaciones en disco que muestran su evolución y madurez. Además, como él mismo afirma, su trabajo inicial fue criticado por carecer de emoción, pero sus últimas grabaciones fueron premiadas (Marsalis ha recibido ocho Premios Grammy y es el único en la historia de la música que ha recibido dos veces seguidas los premios por música clásica y por jazz).

El virtuosismo técnico de sus últimas grabaciones es patente en algunos discos de música clásica como los conciertos de Haydn, Hummel y Mozart o algunos de jazz, como los conciertos de la casa Jolivet/Tomasi.

Marsalis ha influido en toda una generación de músicos y aficionados, al tiempo que ha propiciado el resurgir del jazz tradicional. Desde 1990 trabaja como director artístico del programa Jazz en Lincoln Center de Nueva York. En 1997 se convirtió en el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco Blood on the Fields, sobre las tribulaciones de dos esclavos africanos en Estados Unidos. Sus dotes artísticas e intelectuales quedan reflejadas en sus discos, sus programas educativos, sus conciertos y en las entrevistas.

Asiduo del Festival de Jazz de Vitoria, la ciudad vasca le hizo un peculiar homenaje al colocar una estatua suya, trompeta en mano, en una céntrica calle de la ciudad, una obra que fue realizada en bronce por el escultor Koko Rico.

Discografía

Fathers and Sons, Columbia, 1982.
Wynton Marsalis, Columbia, 1982.
Think of One, Columbia, 1983.
Wynton Marsalis: Haydn/Hummel/Mozart Trumpet Concertos, CBS Masterworks, 1983.
Hot House Flowers, Columbia, 1984.
Wynton Marsalis/Edita Gruberova: Baroque Trumpet Music, CBS Masterworks, 1984.
Black Codes (From the Underground), Columbia, 1985.
J Mood, Columbia, 1986.
Jolivet/Tomasi: Trumpet Concertos, CBS Masterworks, 1986.
Carnaval, Columbia, 1986.
Marsalis Standard Time, Vol. 1, Columbia, 1987.
Live at the Blues Alley, Columbia, 1988.
Wynton Marsalis: Baroque Music for Trumpets, CBS Masterworks, 1988.
A Portrait of Wynton Marsalis, CBS Masterworks, 1988.
Majesty of the Blues, Columbia, 1989.
A Crescent City Christmas Card, Columbia, 1989.
The Resolution of Romance, Columbia, 1990.

Bibliografía

  • HASKINS, James: Black Music in America: A History Through Its People. Crowell, 1987. Revistas:

  • Down Beat: julio, 1984; diciembre,1986; enero, 1987; noviembre, 1987; enero, 1988; octubre, 1988.

  • People: 20 de febrero, 1984; 24 de noviembre, 1986; 18 de septiembre, 1989.

  • Rolling Stone: noviembre 1984; diciembre 1987; julio 1989.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader