A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Márquez Salas, Antonio (1919-2002)

Antonio Márquez Salas. Foto cortesía de su hija Isabel.

Narrador venezolano, nacido en Chiguará, Mérida, el 6 de julio de 1919 y fallecido en Caracas el 12 de febrero de 2002. A pesar de la relativa brevedad de su producción literaria, está considerado como el gran maestro del cuento venezolano del siglo XX, y como uno de los más destacados cultivadores de este género en todo el ámbito hispanoamericano.

Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Venezuela y aunque se dedicó de lleno al ejercicio profesional, nunca abandonó el cultivo de la narrativa y la poesía. Inicialmente estuvo vinculado al grupo Presente, que hacia 1940 reunió a artistas preocupados por la problemática social. Su primer cuento fue El Central, que apareció publicado en Fantoches (1943). En un período en el que los narradores venezolanos se plantearon, desde enfoques particulares y postulados comunes, llevar a cabo una importante renovación de los temas y las técnicas propias de los diversos géneros en prosa, Antonio Márquez Salas se distinguió por sus aportaciones a una nueva formulación del relato breve. Quedó así englobado en una generación de jóvenes autores que, tomando la revista Contrapunto (1946-1949) como vehículo de sus propuestas, promovió entre las Letras venezolanas un acercamiento a las diferentes orientaciones de sus contemporáneos europeos y norteamericanos (Thomas Mann, Aldous Huxley y John Dos Passos; y el existencialismo de Martin Heidegger), al tiempo que asumió los planteamientos estéticos de los "nuevos modernos" de su país (Pocaterra, Meneses y Uslar Pietri). Nació así una aproximación a la conciencia histórica de Venezuela que, combinada con las innovaciones procedentes del exterior (fundamentalmente, el existencialismo y el psicoanálisis), atendía al mismo tiempo a la evolución de los procesos colectivos y a la observación de los fenómenos individuales.

Inmerso, pues, en esta tendencia, Antonio Márquez Salas publicó El hombre y su verde caballo (1947), obra que obtuvo el primer premio del Concurso Anual de Cuentos promovido por el diario El Nacional, donde Márquez Salas ya había publicado Las tres dalias (1946). El autor se sirvió de nuevas imágenes y figuras que, sin rechazar por completo el legado de criollismo y vanguardia procedente de generaciones anteriores, alcanzan una hondura lírica capaz de impresionar vivamente la sensibilidad de cualquier lector. El hombre y su verde caballo se convirtió en arquetipo del nuevo estilo y manera de enfocar el texto de los cuentos e inició una deslumbrante carrera renovadora en el cuento venezolano. Cinco años mas tarde, Márquez Salas volvió a ganar este Concurso con la obra titulada Como Dios (1952), un relato más hermético, multiforme y "faulkneriano", que narra una historia crítpica y transcendente que exige el esfuerzo del lector para su comprensión profunda.

En 1956 publicó Las hormigas viajan de noche (1956) y en 1964 consiguió, por tercera vez, el primer premio del Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, en esta ocasión con Solo, en campo descubierto, un relato más diáfano que cuenta la misma historia desde la perspectiva de cuatro personajes diferentes. Al año siguiente reeditó sus cuentos El hombre y su verde caballo (1947) y Las hormigas viajan de noche (1956), con el título Cuentos (1965), que cosechó un notable éxito. En 1970 publicó una antología de sus relatos titulada El día implacable.

Autor

  • José R. Fernández, con la colaboración de Isabel V. Márquez, hija de Don Antonio Márquez