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LiteraturaBiografía

Marquand, John Phillips (1893-1960).

Narrador estadounidense, nacido en Wilmington (Delaware) en 1893 y fallecido en Newbury (en la isla de Kent, Massachusetts) en 1960.

Perteneciente a una familia acomodada, recibió una esmerada formación académica que, acorde con su innata vocación humanística, le permitió ingresar en la Universidad de Harvard para cursar estudios superiores de Periodismo. Posteriormente, decidió orientar sus pasos profesionales por el sendero de la creación literaria, y a mediados de los años veinte se dio a conocer como escritor en el panorama cultural estadounidense merced a la publicación de varias novelas de consumo (por lo común, de género policíaco) que, si bien no merecieron la atención de la crítica especializada, si le depararon el fervor de una parte considerable de los lectores norteamericanos. Entre estas obras primerizas de John Phillips Marquand, resulta obligado recordar la titulada Black cargo (El carguero negro, 1925), así como Lord Timothy Dexter (1925), que ofrecía un ameno estudio de un mítico personaje excéntrico de Massachusetts.

Ya consagrado como uno de los autores más populares de la primera mitad del siglo XX, el escritor de Wilmington publicó varias novelas policíacas que vinieron a acrecentar su fama entre el público menos exigente, todas ellas centradas en la figura de un detective japonés de su invención, el célebre Mr. Moto. Entre ellas, puede citarse una de las más leídas, titulada Thank you, Mr. Moto (Gracias, Mr. Moto, 1936). Pero, a pesar de este tirón popular, John Phillips Marquand no estaba dispuesto a quedar encasillado en la nómina de los novelistas de consumo, por lo que en 1937 presentó una ambiciosa narración que, centrada en la sátira de la alta burguesía bostoniana, le valió el prestigioso Premio Pulitzer de Novela en su convocatoria de 1938. Se trata de la obra titulada The Late George Apley (El difunto George Apley, 1937), obra que consagró a Marquand como un excelente escritor costumbrista capaz de reflejar a la perfección el conflicto entre un personaje individual y las exigencias sociales de la clase a la que pertenece.

Esta sátira amable del entrañable aristócrata de Boston dio paso a otras narraciones de corte muy similar, en las que Marquand sólo desplazó geográficamente su objetivo. Así, tanto en Wickford Point (1939) como en H. M. Pulham, Esquire (El muy honorable señor Pulham, 1941), el novelista de Wilmington ofreció una disección literaria de una familia de Nueva Inglaterra, dentro de un tono costumbrista en el que los elementos satíricos ya no tienen tanto peso específico como en la narración premiada con el Pulitzer. En general, su producción novelesca evolucionó hacia una reproducción realista de la vida cotidiana en los Estados Unidos de mediados del siglo XX, dentro de una bella añoranza de costumbres y tradiciones que comparten un mismo rango de importancia con los nuevos progresos tecnológicos. Entre las novelas más destacadas de esta última etapa de la trayectoria narrativa de Marquand, conviene recordar las tituladas So Little Time (1943), B. F.'s Daughter (1946), Point of No Return (1949), Melville Goodwin, USA (1951) y, muy especialmente, uno de sus últimos grandes éxitos de ventas, Women and Thomas Harrow (Las mujeres y Thomas Harrow, 1958).

Autor

  • JR.