A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Marin, Maguy (1951-VVVV).

Bailarina y coreógrafa contemporánea francesa, nacida en Toulouse el 2 de junio de 1951, perteneciente a una familia española (de padre andaluz y madre madrileña), emigrada a Francia tras la guerra civil española.

Estudió en el Conservatorio de Toulouse y con Nina Vyroubova en París, e hizo su debut en el Ballet de Estrasburgo. En 1970 ingresó en la recién creada Escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas, y tres años después formó, junto a otros estudiantes de esta escuela, el grupo teatral Chandra, bajo la dirección de Micha van Hoecke, grupo que se disolvió en 1974. En 1977 se unió al Ballet du XXe Siècle, donde estrenó los ballets Notre Faust (1975) y Heliogabale (1976) de Béjart y realizó su primera coreografía Yu-Ku-Ri (Louafi, 1976). Sin embargo, en 1978 abandonó la compañía para abrir con el bailarín Daniel Ambash un estudio en Bruselas, que fue la base de la compañía Ballet-Théâtre de l'Arche. Junto a Ambash coreografió: L'Adieu (Dosse, 1978).

Desde 1981 tiene su centro de trabajo en la Maison des Arts de Créteil. Entre sus creaciones se encuentran: Dernier Geste (Bach, 1978), Puzzle (Reich, 1978), Zoo (Stravinsky, 1979), La Jeune Fille et la Mort (Schubert, 1979), Cante (canciones populares españolas, 1980), Réveillon (Marini, 1980), May B (Schubert, Binche y Bryars, 1981) inspirada en la obra teatral de Samuel Beckett, Babel Babel (Mahler, 1982), Hymin (Barbiera, Blev, Orff, Cherry, Ravon y Wyatt, 1984), Calambre (Rayon, 1985), Eden (Verdi, The Cure y PIL, 1986), Coup d'États (Barras, 1988), Eh, Qu'est-ce que ça m'fait a Moi!? (Bertier, Madile y Sohier, 1989) en conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa, Cortex (Mariotte, 1991), Ay Dios (Bach, 1992) creado para los bailarines Kaber Belarbi y Wilfred Romoli para la Bienal de Danza deLyon, Waterzooï (Mariotte, 1993), Ram (Mariotte, 1993), Dam (Mariotte, 1995) y Aujourd'hui peut-être (Volapük, 1996).

Además ha realizado diversas coreografías para otras compañías, entre ellas: Contrastes (Bartók, 1979), Cendrillon (Prokofiev, 1985), Les Septs Péchés Capitaux (Weill y Barras, 1987) y Coppélia (Delibes, 1993) para el Ballet de la Ópera de Lyon; Jaleo (1983) para el Groupe de Recherche Corégraphique de l', Leçons de Ténèbres (Couperin, 1987) para el Ballet de l'Opéra de París, Grossland (Bach, 1989) para el Het Nationaal Ballet de Amsterdam y Made in France (Mariotte, 1992) para el Nederlands Dans Theater. Obtuvo el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Nyon por su coreografía Evocation (Brahms, 1977) y el del Certamen Coreográfico de Bagnolet por Nieblas de Niño (música española y poemas de Federico García Lorca, 1978). Ha sido galardonada con la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Enciclonet