A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Marie-Jeanne (1920-VVVV).

Bailarina y profesora estadunidense, nacida en Nueva York en 1920, cuyo nombre completo es Marie-Jeanne Pelus.

Con 14 años fue aceptada en la grado superior de la School of American Ballet, aunque no había recibido clases previamente. Debutó con el American Ballet Caravan en 1937, donde estrenó Filling Station (1938) y Charade, or the Debutante (1939) de Lew Christensen y Billy the Kid (1938) de Eugene Loring. George Balanchine creó específicamente para ella papeles principales en sus ballets: Serenade (1941), Ballet Imperial (1941), Concerto Barocco (1941), Divertimento (1941), Apollon Musagète (1941) y El Murciélago (1941), estrenados en la gira de la compañía por Río de Janeiro.

Fue la primera bailarina americana invitada en una compañía rusa, el Ballet Russe de Monte Carlo (1940), al que perteneció entre 1945 y 1947. Con este grupo estrenó: Comedia Balletica (1945) de Todd Bolender, Night Shadow (1946) de Balanchine, Raymonda (1946) de Alexandra Danilova y Balanchine, y Virginia Sampler (1947) de Valerie Bettis. Bailó también con el Original Ballet Russe del Coronel de Basil (1942) y el Grand Ballet du Marquis de Cuevas (1944). En 1948 se unió al Ballet Society, aunque permaneció con la compañía sólo la primera temporada, cuando ya había tomado el nombre de New York City Ballet. En esta etapa estrenó The Triumph of Bacchus and Ariadne (1948) y La Traviata: Act III Ballet (1948) de Balanchine. Tras su segundo matrimonio en 1949, Marie-Jeanne abandonó la compañía, aunque regresó en 1953 por un corto espacio de tiempo antes de retirarse definitivamente. Se instaló en Gainesville e ingresó como profesora de la Universidad de Florida.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo