A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

María I, Reina de Portugal (1734-1816).

Reina de Portugal, hija primogénita del monarca luso José Iy de la infanta española María Ana Victoria, nacida en Lisboa el 17 de diciembre de 1734 y muerta en Río de Janeiro (Brasil) el 20 de marzo de 1816, que ocupó el trono desde 1777 hasta 1816.

Vida

Casada con su tío, el infante don Pedro, en el año 1760, accedió al trono portugués tras la muerte de su padre en el año 1777, compartiendo el trono con su marido (Pedro III), hasta la muerte de éste en 1786. El primer año de su reinado se firmó con la Corona española el Tratado de San Ildefonso, por el que se delimitaron las posesiones territoriales de ambos países en el continente americano. La nueva soberana, de carácter tierno y en exceso bondadoso para regir un reino, se dejó influenciar por los poderosos enemigos del todopoderoso primer ministro portugués, el marqués de Pombal, para alejarla de la Corte, pues este temía que el espíritu demasiado religioso de la reina María I diera al traste con la reforma ilustrada del país que había emprendido bajo el reinado de José I. María I puso en libertad a todos los presos políticos de la época de Pombal, que pronto volvieron a ocupar los altos cargos políticos del reino, lo cual dio comienzo a una represión política contra los antiguos protegidos de Pombal, entre los que se incluía el propio marqués, quien pudo salvar su vida gracias a la generosidad de la reina.

María I ejerció una influencia beneficiosa en la marcha de los asuntos del país. En el plano económico se suprimieron los monopolios de varias compañías comerciales, cuyos beneficios fueron a parar a partir de ese momento a las arcas del Estado; también se incrementó la exportación del preciado vino de Oporto, se reestructuró la administración de la Hacienda y del Tesoro y comenzó un tibio proceso de industrialización del país. En el ámbito socio-cultural, se crearon diversas instituciones, como la Real Academia de Ciencias de Lisboa, la Real Biblioteca Pública de Lisboa y la Real Casa Pía, con funciones, esta última, de guardería, escuela de oficios, reformatorio y local de enseñanza para niños y adolescentes necesitados.

Tras enviudar, en 1786, María I se fue apartando progresivamente de los asuntos de gobierno; la trágica muerte de su hijo primogénito y heredero al trono dos años más tarde le hizo abocó hacia una profunda melancolía que degenó en una incapacidad mental manifiesta para seguir gobernando. La dirección política del país recayó en su hijo Juan, quien gobernó como regente prácticamente desde el año 1792, aunque no fue reconocido oficialmente como tal hasta el año 1799, fecha en la que la reina María I fue declarada incapacitada para seguir ostentando la Corona portuguesa, si bien conservó siempre el título de reina.

En 1807, tras la invasión del país por parte de las tropas napoleónicas, la Corte portuguesa y los miembros de la casa real se trasladaron a Río de Janeiro, donde la reina murió en el año 1816, en vísperas del regreso a Lisboa tras la derrota de Napoleón Bonaparte por la coalición europea .

Bibliografía

  • MAXWELL, Kenneth. Pombal, paradox of the enlightenment. (Cambridge: Ed. Cambridge University Press. 1995).

  • SÂ, Víctor de. Época contemporánea portuguesa. (Lisboa: Ed. Livros Horizonte. 1981).

  • SARAIVA, José Hermano. História de Portugal. (Lisboa: Ed. Publicaçoes Europa América. 1998).

  • SERRÁO, Joaquim Veríssimo. História de Portugal: despotismo iluminado. Volumen nº 6. (Lisboa: Ed. Verbo. 1982).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García