A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Marco, Marcelo di (1957-VVVV).

Poeta, narrador y ensayista argentino, nacido en Buenos Aires el 18 de octubre de 1957. Hombre de vastas inquietudes humanísticas, es autor de una excelente producción literaria que, sumada a otros muchos trabajos relacionados con el ámbito del arte y la cultura, le convierte en uno de los intelectuales argentinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En su versatilidad plenamente humanista, ha merecido el reconocimiento unánime de sus compatriotas no sólo por su obra de creación y por sus valiosas reflexiones ensayísticas, sino también por una ingente labor de promoción y animación cultural desempeñada desde sus ocupaciones como editor y docente. Además, ha colaborado asiduamente en los principales medios de comunicación del país austral (tanto escritos como radiofónicos y televisivos), lo que le ha convertido en uno de los principales "creadores de opinión" de la Argentina contemporánea.

En su faceta de escritor, Marcelo di Marco se dio a conocer a comienzos de la década de los años ochenta, cuando sus primeros poemas y algunos relatos de juventud empezaron a aparecer entre las páginas de las revistas literarias argentinas, así como en diferentes muestras antológicas que se hacían eco de los nuevos senderos explorados por la joven narrativa y la última poesía nacionales. Poco después comenzaron a aparecer en los anaqueles de las librerías bonaerenses los primeros volúmenes de poemas de Di Marco, a los que luego siguieron varias colecciones de relatos, trabajos de ensayo e investigación, entrevistas a otros autores nacionales y extranjeros, y diversas colaboraciones en proyectos de imagen (sobre todo, de vídeo y televisión). En la actualidad (año 2001), compagina su intensa dedicación a la escritura con fecundas labores editoriales de gran responsabilidad (es director de varias colecciones de poesía y narrativa) y con diversos cargos dentro de las redacciones de numerosas publicaciones culturales especializadas en los temas y géneros que constituyen también el centro de atención principal de su obra literaria (la poesía, la literatura fantástica y el cine fantástico). Además, en su condición de docente imparte clases como profesor de Literatura Creativa en el Taller de Literatura Fantástica de la Facultad de Letras perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Dentro de su interesante producción poética, resulta obligado destacar algunos títulos tan reveladores como El lugar de Letradura (Buenos Aires: Oliverio, 1983); La traducción y seis poemas (Buenos Aires: Xul, 1985) -obra en la que Marcelo di Marco combina el verso con la narrativa-; Una temporada en Babia (Buenos Aires: De la Flor, 1988) y El viento planea sobre la tierra (Buenos Aires: Último Reino, 1990). Además, es autor de un interesante ensayo sobre la comunicación televisiva actual, escrito en colaboración con Noemí Pendzik y publicado bajo el título de Televisión y verdad (1994).

Sin embargo, su mayor reconocimiento literario le llegó, a mediados de la década de los años noventa, a raíz de la publicación de El fantasma del Reich (Buenos Aires: Sudamericana, 1995), una espléndida colección de relatos que incluye algunas piezas magistrales (como "Mano a mano" y "La marca del zorro") y le sitúa entre los grandes maestros en el difícil género de la narrativa breve, dentro de una especialidad temática que implica, además, un riesgo especial (debido a su gran cantidad de convenciones): el relato de horror. Recibida con grandes elogios por parte de los lectores y la crítica especializada, esta recopilación de cuentos de Marcelo di Marco fue galardonada en 1994 con el primer premio de la Fundación Antorchas, y permitió a algunos de los mejores conocedores del género bautizar al narrador bonaerense como "el Stephen King del subdesarrollo" (G. Fernández). Otros estudiosos de la literatura argentina de la última hornada han señalado en la producción de Di Marco la existencia de una "narrativa de calidad indiscutible e infrecuente" (Liliana Heker), y hablan del polifacético humanista como de "una voz nueva y madura al mismo tiempo, dentro del páramo yermo de los nuevos cuentistas argentinos" (Rafael Bini). Se espera, pues, con gran expectación su próxima entrega narrativa, anunciada bajo el título de Élida volvió para quedarse, de la que ya se conocen algunos relatos anticipados por el propio autor, como el que da nombre al libro y el titulado "Que Dios y la patria".

El resto de la producción impresa de Marcelo di Marco se completa con otros títulos como Taller de corte y corrección (Buenos Aires: Sudamericana, 1997) y Hacer el verso (Id. Id., 1999).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.