A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Marco Aurelio. Emperador de Roma (121-180).

Emperador romano (161-180 d.C.) nacido en Roma el 26 de abril del año 121 d.C. y muerto el 17 de marzo del 180 d.C. en Vindobona (Viena). Descendiente de una familia originaria de la Bética incluida en la gens Annia. Su nombre completo era el de Marco Annio Vero, que cambió al ser adoptado por Antonino Píopor el de Marco Aelio Aurelio Vero. Interesado desde niño por la retórica griega y latina, así como por la filosofía, se educó en Roma junto a Herodes Ático, Frontón o Juno Rústico. Marco Aurelio ha pasado a la historia con el apelativo del emperador filósofo. Fue el autor de los Pensamientos, obra escrita originalmente en griego con el título de ta eis eauton ('a sí mismo') y que constaba de doce volúmenes en los que recogía reflexiones influidas por las corrientes estoicas. Aun así, no descuidó nunca su carrera política: en el año 138 d.C. fue designado heredero del emperador Antonino Pío y en 139 d.C. recibió el título de César.

En los años 140 y 145 d.C. fue nombrado cónsul, momento en el que casó con la hija del propio emperador, Annia Galeria Faustina. En el año 147 d.C. recibió el Imperium y la tribunicia potestas, lo que equivalía a compartir el poder con el emperador reinante. A la muerte de Antonino Pío en el año 161 d.C., fue nombrado emperador, momento en el que Marco Aurelio nombró augusto y colega a su hermano adoptivo, Lucio Aurelio Vero. En aquel sistema colegial de gobierno, Marco Aurelio mantuvo siempre la prioridad debido no sólo a la adopción del título de patres patriae y pontifex maximus, sino porque se encargaba de hablar ante el Senado o repartir los donativa entre las tropas. Tras la muerte de Lucio Vero en el 169 d.C., Marco Aurelio asoció en el año 177 d.C. a su hijo Cómodo. El emperador Marco Aurelio mantuvo siempre un acatamiento formal al Senado, aunque procuró reforzar su poder eligiendo personalmente a nuevos senadores mediante el sistema de la adlectio entre aquellos que gozaban de su plena confianza.

Como sus antecesores, concedió el derecho a no sentenciar a muerte a ningún senador y a ser juzgados entre sus iguales. El Consejo Imperial, cuyos miembros comenzaron a denominarse consiliarii, se desarrolló y especializó al máximo en las diversas cuestiones del gobierno. En cuanto a la política social, continuó con las medidas de anteriores emperadores: casas de acogida para pobres (puellae Faustinianae), préstamos flexibles a bajo interés a pequeños agricultores, o medidas en defensa de los esclavos. Realizó una división de clases en cuanto al derecho penal entre honestiores y humiliores, lo que conllevaba diferentes penas y grados de castigo entre ambos. Dio rango oficial a los títulos de clarissimi, concedido a los senadores; eminentissimi, dado a los prefectos; y perfectissimi, de los caballeros. Pese a haber sido introducido en los misterios de Eleusis, no permitió la expansión de las religiones orientales, así como el cristianismo, a quienes persiguió en Roma (167 d.C.) y Lyón (168 d.C.).

El gobierno de Marco Aurelio destacó por la inseguridad debido tanto a las catástrofes naturales (incendio de Roma, terremoto de Cizico y un brote de peste), como a las amenazas exteriores de partos y bárbaros. A finales del 161 d.C. el rey parto Vologeses III ocupó Armenia e invadió Siria tras derrotar a los romanos en Elege, donde el legado de Capadocia, M. Sedacio Severiano, resultó muerto. Un rey arsácida, Pacoro, fue puesto en el trono desplazando a la dinastía vasalla de Roma y que hasta aquel momento reinaba en Armenia. El propio Lucio Vero tuvo que dirigir la campaña en oriente hasta tomar Armenia (163 d.C.), Cstesifonte y Seleucia (165 d.C.). Vencidos en todos los frentes, los partos firmaron la paz en la que aceptaron la creación de Osroene como estado vasallo romano, así como la anexión de la alta Mesopotamia, incluida Dura Europos. A su regreso a Roma, los emperadores recibieron los apelativos de armeriacum y parthicus. Cuando terminó la guerra contra los partos, los marcomanos atacaron el Nórico, aunque fueron sostenidos mediante acuerdos. El rey marcomano Balomar había reunido una confederación con un gran número de pueblos germanos: cuados, sámatas yazigos, etc. En el año 167 d.C. cruzaron el Danubio y amenazaron la ciudad de Aquileya. Otro contingente atacó la Panonia superior y un tercero la provincia de Dacia. Las tropas romanas en la región estaban muy mermadas, ya que habían sido destinadas a oriente. Fue necesaria la presencia de Marco Aurelio y Lucio Vero en Aquileya para conjugar el peligro y un enorme desembolso económico. Se alistaron mercenarios pagados con el propio dinero del emperador, se crearon dos nuevas legiones y las tres Daciae fueron agrupadas en una sola provincia.

En el año 169 d.C., en plena campaña, murió de apoplejía el emperador Lucio Vero. Los marcomanos saquearon Vindobona (la actual Viena) y Carnuntum (Petronell) y pusieron en sitio Aquileya. Marco Aurelio consiguió expulsarles de Italia entre 171-174, tras lo cual recibió el título de germanicus y sarmaticus. Marco Aurelio tuvo que hacer frente a un intento de usurpación protagonizado en el año 175 d.C. por el legado de Siria, Avidio Casio, quien había sido proclamado emperador en Siria y Egipto y al que no tardó en derrotar. En el 177 d.C. fue necesaria una nueva campaña, conocida como la Expeditio Germania II, por un nuevo levantamiento de los marcomanos en las fronteras. Mientras Marco Aurelio preparaba una nueva campaña en el campamento de Vindobona, murió de enfermedad el 17 de marzo del año 180 d.C.

El 26 de agosto de 2008 un grupo de arqueólogos de la Universidad de Lovaina hicieron público el hallazgo de una gigantesca cabeza escultórica en mármol del Emperador, parte integrante de un grupo de estatuas de gobernantes romanos de origen hispánico.

Bibliografía

  • GRIMAL, P. Marco Aurelio. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

  • MARCO AURELIO. Meditaciones. Traducción, prólogo y notas de A. Gómez Robledo. México: UNAM, 1992.

  • REMONDON, R. La crisis del Imperio Romano: de Marco Aurelio a Anastasio. Barcelona: Editorial Labor, 1979.

RMSR

Autor

  • RMSR