A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Maradona, Diego Armando (1960-VVVV)

Maradona con la camiseta de la selección argentina.

Futbolista argentino nacido en el barrio de Villa Fiorito, partido de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. En el año 2000, una votación popular realizada en todo el mundo a través de Internet lo eligió como el mejor futbolista del siglo. Recibió el premio en una ceremonia de gala organizada por la FIFA en la que también fue galardonado el brasileño Pelé como el mejor jugador de la centuria, según el chiste de la comisión técnica del máximo organismo del fútbol mundial.

De familia humilde, pronto empezó a jugar al fútbol con sus amigos de Villa Fiorito, un barrio suburbano de chabolas situado en la afueras de Buenos Aires. Apodado El Pelusa, el Pibe de Oro, o El Diego, siendo muy pequeño consiguió un puesto de titular en el equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito. El entrenador Francisco Cornejo le vio jugar en este equipo y le propuso ir al Argentinos Juniors. A los 12 años ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera.

El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección absoluta argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina en Japón y fue proclamado el mejor jugador argentino. Con su equipo, el Argentinos Juniors, consiguió llegar a las semifinales del Campeonato de Liga y consiguió el galardón de máximo goleador. De Argentinos Juniors pasó a jugar a Boca Juniors, aunque River Plate también intentó contratarlo. En Boca jugó dos temporadas y consiguió el título de liga con este equipo, con goles y jugadas memorables del dueño de lo que se llamó "la zurda de oro".

En 1982 firmó un contrato con el Barcelona por 1.200 millones de pesetas. Debutó oficialmente en el club blaugrana el 5 de septiembre de 1982 en un partido contra el Valencia. Jugó 39 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos.

Diego Armando Maradona.

El 5 de julio de 1984 firmó un contrato con el Nápoles por 1.300 millones de pesetas y en el que se comprometía a permanecer hasta 1989. Si bien en las dos primeras temporadas no logró el título de Liga, Maradona sí lo consiguió en la temporada 1986-87, en la cual el Nápoles también conquistó la Copa de Italia, por primera vez en la historia del club. Poco antes, en 1986, Maradona había obtenido el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo celebrado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Cruyff. El Nápoles y Maradona se tomaron la revancha deportiva en la campaña siguiente, 1988-89; en ella los napolitanos obtuvieron la primera competición europea de su historia, la Copa de la UEFA. En la temporada 1989-90 el club napolitano obtuvo su segundo título de Liga. La temporada siguiente se inició de forma esperanzadora para el futbolista argentino, pues consiguió su club la Supercopa de Italia. Pero sólo fue un espejismo, ya que pronto comenzaron a llegar los resultados negativos para el Nápoles, que resultó eliminado de la Copa de Europa en los octavos de final por el Spartak de Moscú. Todavía en la ciudad de Nápoles veneran con idolatría el recuerdo del futbolista que hizo posible la conquista del doble título de liga y una Supercopa de Italia.

En febrero de 1991 fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia de droga.

Tras varios meses de contactos y negociaciones, el presidente del Nápoles firmó el traspaso de Maradona al Sevilla por 7,5 millones de dólares; el 28 de Septiembre de 1992, después de un año y medio apartado de los terrenos de juego por sanción, debutó como jugador del Sevilla en un partido amistoso contra el Bayern de Munich alemán. En octubre debutó en competición oficial con el Sevilla en la Liga española, ocho años después de jugar en ella por primera vez.

En febrero de 1993 volvió a vestir la camiseta de su selección nacional, tras dos años y medio, en el partido Argentina-Brasil disputado en Buenos Aires. Cuatro meses después fue despedido del Sevilla F.C., antes de finalizar su contrato. El 7 de noviembre de ese mismo año debutó como jugador del club Newell's Old Boys, tras once años de ausencia en equipos de su país. Un año después la FIFA decidió suspenderle cautelarmente de toda competición, al dar positivo en un control antidopaje realizado en la Copa del Mundo de 1990 en Estados Unidos y, poco después, la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.

Posteriormente pasó a ser entrenador, primero con el Deportivo Mandiyú, que estaba situado en penúltima posición del torneo de Apertura de la Primera División argentina y en el que no permaneció mucho tiempo. Su segundo equipo como entrenador fue, desde el mes de diciembre del 94, Racing Club de Avellaneda.

Diego firmó con Boca Juniors para regresar como jugador, al cumplir su sanción, el 30 de septiembre de 1995. Su club ratificó el compromiso inicial y programó la alineación de Diego para jugar en Seúl frente a la selección de Corea del Sur, partido en el cual hizo su debut con el equipo de la ribera bonaerense. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos. El 30 de octubre de 1997 anunció su retirada después de dar positivo en un control antidopaje. Fue perseguido por problemas con drogas e incidentes con la prensa, en 1999 sufrió una crisis cardíaca causada por una sobredosis de cocaína y se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.

El 10 de noviembre de 2001, el fútbol argentino rindió su particular homenaje al más conocido, mejor y más controvertido futbolista de su historia. Ante un público entregado que llenó a rebosar el estadio de "La Bombonera", como se conoce al de Boca Juniors, el Pelusa vistió por última vez la camiseta albiceleste de la selección para enfrentarse a un combinado internacional en el que jugaron, entre otros, el búlgaro Stoichkov, el francés Cantona, el croata Suker o el colombiano Higuita. En su memoria, la Asociación de Fútbol Argentino anunció que la selección nacional retiraría la camiseta con el número 10, la que siempre vistió el aclamado "Pibe de Oro".

Durante el año 2003 y 2004 Maradona residió en Cuba, donde recibió tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Una crisis aguda le llevó a Argentina en abril y mayo de 2004, donde fue tratado en una clínica psiquiátrica de las afueras de Buenos Aires. Tras recuperarse en parte, regresó a Cuba para continuar con el tratamiento, a pesar de que su familia se opuso, y después de que un juez aceptara su traslado (fue ingresado en Argentina contra su voluntad, por expreso deseo de su familia). Tras una operación para paliar su sobrepeso, se recuperó en buena medida de su adicción, hasta el punto de que se atrevió a viajar por Europa, donde entre otros países visitó España en mayo de 2005. No obstante, y de manera casi milagrosa, Maradona volvió de nuevo a la actualidad cuando reapareció ante la prensa en junio de ese mismo año para anunciar que se iba a hacer cargo de la vicepresidencia de Boca Juniors; El Pelusa parecía, pues, haber superado la difícil etapa anterior, y se preparaba para afrontar una nueva vida, lo que pudo comprobarse cuando en agosto de 2005 se estrenó como presentador en la televisión argentina, en la que apareció luciendo un perfecto estado físico. En el primero de dichos programas, cuyo nombre fue "La noche del diez", entrevistó al mismísimo Pelé, mientras que en octubre de ese mismo año entrevistó nada menos que a Fidel Castro, con quien departió durante tres horas sobre muchos temas de política internacional, además de celebrar algunos de los goles más célebres de El Pibe.

Diego Armando está casado desde el 7 de noviembre de 1989 con Claudia Villafañe y es padre de dos hijas, Dalma Nerea y Giannina.

En junio de 2008 se anuncia públicamente el embarazo de su hija Giannina, y la noticia de que nacerá un nieto de Maradona viene matizada además con que el padre es el ex jugador de Independiente y actual del Atlético de Madrid, Sergio "el Kun" Aguero.

Maradona fue siempre una fuente de anuncios sorpresivos en la prensa, y el 28 de octubre de 2008, la Asociación de Fútbol Argentino le nombró el nuevo técnico de la selección argentina, en lugar del renunciante Alfio "el Coco" Basile. Integra el cuerpo técnico también el doctor Bilardo, quien fuera el dirigente que llevó a la escuadra albiceleste al triunfo en México en 1986, y acto seguido de aceptar, "el Diego" pidió la incorporación de Oscar Ruggieri, compañero de equipo y técnico de varios equipos.

Su actuación frente a la selección fue irregular, y la clasificación del equipo argentino para el Mundial de Fútbol a disputarse en Suráfrica en 2010 estuvo marcada por un agónico suspenso hasta el último minuto, en que las opciones por entrar cayeron del lado argentino, luego de imponerse en sendos partidos a Perú y a Uruguay. Fueron transmitidas a todo el mundo sus palabras soeces dirigidas al periodismo, crítico con su desempeño, luego del partido que le otorgó la clasificación, por lo que la FIFA le condenó a una suspensión de 2 meses para ejercer cualquier función relacionada con el fútbol .

Autor

  • Enciclonet