A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Manuzio, Aldo. El Joven (1547-1597).

Impresor, humanista, bibliófilo y profesor italiano nacido en Venecia el 13 de febrero de 1547 y fallecido en Roma el 6 de abril de 1597. Era hijo del también impresor Paolo Manuzio, y nieto del fundador de la saga Aldo Manuzio "el Viejo", promotor de una de las mayores revoluciones culturales en le Europa del Renacimiento.

Educado desde su niñez en una exquisita atmósfera humanística, no se hizo cargo de la dirección de los célebres talleres venecianos de su familia hasta 1565, en los que desplegó una intensa actividad tanto en su calidad de editor como en su condición de autor de notables tratados de erudición. Entre sus obras originales, cabe destacar las tituladas Elegancias -que sobrepasó las veinte ediciones- y Ortographiae ratio; pero, sin duda alguna, su mayor aportación a la cultura de su tiempo fue su brillante estudio filológico titulado Commentarius al Ars poetica de Horacio (1572), obra que le otorgó un merecido prestigio intelectual en la Italia de la segunda mitad del siglo XVI.

En su faceta de impresor, destacó por algunas ediciones tan importantes para la difusión de las Letras clásicas y contemporáneas como la de las obras poéticas de Torcuato Tasso y, muy especialmente, la de los textos más significativos de Marco Tulio Cicerón, publicados en 1583 en diez volúmenes.

Casado con la hija del impresor florentino Bernardo Giunta (con la que no tuvo descendencia), desplegó también una intensa actividad en la vida pública, donde llegó a ocupar el cargo de Secretario del Senado de Venecia. En 1585 abandonó el trabajo en la imprenta familiar y comenzó a impartir clases en la universidad de Venecia, dando así inicio a una brillante trayectoria docente que le condujo luego hasta las aulas superiores de las universidades más prestigiosas de la península itálica, como las de Bolonia, Pisa y Roma. Ya afincado en la Ciudad Eterna, por voluntad expresa del Sumo Pontífice fue designado director de la Imprenta Vaticana (1590), en la que continuó desarrollando una fecunda labor editorial hasta el momento de su desaparición (1597). A su muerte, dejó una rica y variada biblioteca particular integrada por valiosas ediciones de los principales autores de la Antigüedad clásica grecolatina, y por numerosas obras de escritores europeos contemporáneos.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.