A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografíaMedicina

Mansfield, Peter (1933-VVVV).

Físico británico nacido el 9 de octubre de 1933 en Londres. Obtuvo el premio Nobel en Medicina y Fisiología en el año 2003 por sus contribuciones a las técnicas de resonancia magnética. El premio fue compartido con Paul Lauterbur, quien contribuyó también con esos desarrollos.

Mansfield, quien más tarde fuera nombrado "sir" por sus enormes contribuciones a la ciencia, provino de una humilde familia del sudeste de Londres. Cursó la escuela secundaria en Peckham, hasta los 15 años, en que abandonó el colegio, para emplearse en una imprenta.
Interrumpió el trabajo para servir en el ejército. Estudió luego de noche para completar su formación, obteniendo siempre las más altas notas. Se decidió por la Física, y en 1959 obtuvo su licenciatura en el Queen Mary College, y un doctorado en 1962. Ha trabajado en el departamento de Física de la universidad de Nottingham desde 1964.

El premio Nobel de Física de 1952, obtenido por Bloch y Purcell por los desarrollos en la resonancia magnética nuclear se empleba básicamente para estudiar las estructuras químicas de las sustancias. El primer proyecto de Mansfield en este campo fue para desarrollar un espectrómetro transistorizado, portátil, del campo de resonancia magnético de la Tierra. Esto fue hacia fines de la década del 50. No fue hasta los años 70, con los aportes de Lauterbur, que Mansfield pudo emplear la resonancia magnética para captar imágenes del cuerpo humano.

A Mansfield se le adjudica la responsabilidad de que las señales de radio de la resonancia magnética pueden ser analizadas matemáticamente, convirtiendo la interpretación de las señales en una posibilidad real, y también se le acredita el descubrimiento de la velocidad de la generación de imágenes a través del protocolo llamado eco-planar. Esta técnica permitía recoger las imágenes varias veces más rápidamente que antes.

Los premios recibidos a lo largo de su carrera, incluyen la medalla de oro de la Sociedad de Resonancia Magnética en Medicina (1983), la medalla de oro de la Royal Society y de la Wellcome Foundation (1984), el premio Duddell y la medalla del Instituto de Física (1988), la medalle Silvanus Thompson del Instituto Británico de Radiología (1988), la medalla Antoine Beclére (1989), la medalla Mullard y el premio de la Royal Society (1990), junto a Lauterbur el premio de la Sociedad de Resonancia Magnética (1992), la medalla Barclay del British Journal of Radiology (1993), la primera Placa de Plata de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en Medicina y Biología, el premio Garmisch-Partenkirchen (1995), la medalla de oro del Congreso Europeo de Radiología (1995), la medalla de oro de la publicación Journal MRI (1995), el premio Rank, junto con anteriores alumnos suyos, por sus desarrollos en EPI (1997) y en 2003 el premio Nobel compartido con Paul Lauterbur.

Entre otros intereses, Mansfield posee una licencia para pilotar aviones y helicópteros.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez