A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaCineBiografía

Mann, Ned (1893-1967).

Técnico de efectos especiales estadounidense, nacido en Redkey (Indiana) el 10 de octubre de 1893, y fallecido en Los Ángeles (California) el 12 de mayo de 1967.

Vida.

Apasionado por el mundo de la mecánica desde su adolescencia, Ned Mann se inició profesionalmente como piloto de automóviles de carreras. Hizo compatible esta arriesgada actividad con algunos trabajos como actor en películas mudas, que le llevaron al convencimiento de que su verdadera vocación era el cine. Dado que sus conocimientos técnicos podían ser útiles para entrar en Hollywood, comenzó a diseñar prototipos que eran de particular utilidad en el mundo de los efectos especiales, al que iba a dedicar el resto de su vida.

Su primera gran oportunidad fue El ladrón de Bagdad, una película de Raoul Walsh que contaba con la dirección artística de William Cameron Menzies. Este último fue uno de los grandes apoyos de Mann dentro de la industria. En la mencionada película tuvo oportunidad de trucar secuencias sensacionales, como el vuelo del actor Douglas Fairbanks a lomos de un caballo alado o su descenso a las profundidades del océano. Tras intervenir como técnico de efectos especiales en un importante número de producciones mudas, pasó al cine sonoro con igual fortuna, de forma que consolidó su posición dentro de los estudios con trucajes fotográficos tan sorprendentes como los de El fantasma va al Oeste, de René Clair.

El productor Alexander Korda, que tenía noticia de su talento, lo llamó desde Londres para que se trasladase a Inglaterra y trabajara en las grandes producciones que allí se estaban rodando durante los años treinta. De este modo, Mann se convirtió en responsable de los efectos ópticos de películas como La vida futura, largometraje de ciencia-ficción en el que fue dirigido por William Cameron Menzies, con quien mantenía una excelente relación personal.

Después de la Segunda Guerra Mundial, alternó rodajes de gran presupuesto con otros más modestos, pero prestigiosos en el terreno artístico, como es el caso de Milagro en Milán, película italiana en la que trabajó a las órdenes del realizador Vittorio de Sica.

Filmografía.

1924: El ladrón de Bagdad.
1925: Don Q son of Zorro.
1935: El fantasma va al Oeste.
1936: La vida futura.
1948: Ana Karenina.
1951: Milagro en Milán.
1956: La vuelta al mundo en ochenta días.

Bibliografía.

  • CULHANE, John. Special effects in the movies. (Nueva York: Ballantine Books, 1981).

  • DUNN, Linwood G. The ASC treasury of visual effects. (Los Ángeles: George E. Turner Edition, American Society of Cinematographers, 1983).

  • FIELDING, Raymond. The techniques of special effects photography. (Londres: Focal Press, 1965).

  • FINCH, Christopher. Special effects: Creating movie magic. (Nueva York: Abbeville Press, 1984).

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña