A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Maniu, Iuliu (1873-1953).

Político rumano nacido en Simleul-Silvaniel el 8 de enero de 1873 y muerto en la prisión de Sighetu Marmatiei en junio de 1953. Ha sido considerado por los historiadores como uno de los políticos rumanos más importantes del período de entreguerras. Fue jefe de Gobierno de Rumanía por dos veces, la primera de 1928 hasta 1930, y la segunda en el período 1932-33. Fue uno de los principales artífices de la firma del armisticio con la Unión Soviética en 1944.

En 1906 obtuvo un escaño en el Parlamento de Hungría. Desde su puesto de diputado, que conservó hasta 1910 se opuso a la administración húngara sobre Transilvania, a la vez que reclamaba igualdad de derechos para la minoría rumana que vivía en el Imperio. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en las filas del ejército austro-húngaro, teniendo un destacado papel en los combates contra los serbios. El período bélico fue aprovechado por Maniu para organizar el movimiento nacionalista rumano. Sin embargo en 1918 encabezó una revuelta de las tropas rumanas en el seno del ejército austro-húngaro. Tras la guerra fue uno de los principales organizadores de la Asamblea Nacional de Transilvania reunida en Alba Iulia. En diciembre de 1918 fue elegido por el Consejo Dirigente como presidente de Transilvania. Puesto desde el que fue el principal impulsor de la unión de Transilvania a Rumanía. Ese mismo año obtuvo un escaño en el Parlamento Rumano, puesto que conservó hasta 1938.

Maniu vio como la unión de Transilvania a Rumanía fue reconocida por la comunidad internacional en junio de 1920 gracias al Tratado de Trianon. En 1924 alcanzó la presidencia del Partido Nacional de Transilvania. En 1926 fundó el Partido Nacional Campesino, que surgió de la unión de su antiguo partido con el Partido de los Campesinos, el cual estaba presidido por Ion Mihalache. La nueva formación venció en las elecciones de 1928. En noviembre de ese mismo año fue nombrado jefe de Gobierno de Rumanía. Durante su mandato, a pesar de las numerosas medidas liberales tomadas, fue incapaz de conseguir la reconstrucción social y política del país. Su gobierno apoyó en junio de 1930 el regreso a Rumanía del rey Karol II. Presentó al monarca su dimisión en octubre de 1930, ya que se mostraba contario a la relación del monarca con su amante, Magda Lupescu.

Nuevamente fue presidente del gobierno entre octubre de 1932 y enero de 1933. La política absolutismo del monarca le llevó a unirse al movimiento que se oponía al rey. Junto al partido fascista Guardia de Hierro formó en 1937 una alianza electoral, con la que trataba de arrebatar el poder político al rey. Se opuso firmemente a la desmembración que las potencias del Eje realizaron de Rumanía a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. La oposición en 1940 provocó la caída de la monarquía y el advenimiento del régimen fascista del mariscal Antonescu. Al inicio de la guerra Maniu apoyó firmemente el esfuerzo del gobierno rumano de combatir contra la Unión Soviética. Contempló con alegría como se apoyaban las reclamaciones de los nacionalistas irredentos rumanos que habitaban en Besarabia y Bukovina, que hasta entonces habían sido perseguidos por los soviéticos. Sin embargo viendo el comportamiento del gobierno, retiró su apoyo al dictador Antonescu y se unió a la resistencia clandestina, de la que se convirtió en su principal dirigente.

Organizó el golpe de Estado que en agosto de 1944 provocó el derrocamiento del gobierno. Tras la caída del dictador entró a formar parte del gobierno provisional como ministro de Estado, puesto desde el que jugó ese mismo mes un papel clave en las negociaciones del armisticio con los soviéticos, tras el cual Rumanía declaró la guerra a Alemania. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial rechazó entrar a formar parte del gobierno presidido por Groza. El establecimiento de un régimen comunista en Rumanía a finales de 1945 le colocó en una situación bastante peligrosa. En 1947 fue detenido por las autoridades comunistas, quienes abrieron un proceso contra él. Tras un juicio fue condenado por traición a cadena perpetua y trabajos forzados. Maniu murió de inanición en prisión en 1953.

JLGC

Autor

  • 0109 JLGC.