A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mangione, Chuck (1940-VVVV).

Músico estadounidense, de nombre completo Charles Frank Mangione, compositor e intérprete de fiscorno, trompeta y piano, nacido en Rochester (Nueva York) el 29 de noviembre de 1940. Fluctuante entre el jazz y el jazz-rock, su elepé Feels so Good de 1977 fue uno de los más vendidos de toda la historia de este género. También es digna de mención su labor como pedagogo en la Eastman School of Music, legendaria escuela de jazz neoyorquina.

Su contacto con el jazz se produjo siendo todavía un niño, cuando, a través de su padre, conoció personalmente a algunas figuras como Art Blakey, Horace Silver o Dizzy Gillespie. Su afición por la música surgió precisamente cuando este último, gran amigo de su padre, le regaló una trompeta, con la que el joven Mangione comenzó a estudiar en la reconocida Eastman School of Music. A la edad de veinte años se estrenó como ejecutante en una grabación; se trataba de una colaboración con el gran Cannonball Adderley. Esto ocurrió en 1960, año en que fundó, junto a su hermano Gap Mangione, el grupo The Jazz Brothers. A este grupo pertenecieron importantes figuras como Sal Nitisco, Jimmy Garrison, Ron Carter o Roy McCurdy. Más tarde, en 1965, llegó a tocar junto a otro “gigante” de la trompeta como era Maynard Ferguson, quien estaba entonces aliado con Kai Wilding, un trombonetista sin parangón.

A principios de los sesenta, la vida musical del joven Mangione dio un giro importante al entrar a formar parte de The Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1967 y grabó discos como Indestructible o Kyoto. Al abandonar esta formación, ya en 1968, Chuck se enroló en su primera aventura independiente y nació así el Chuck Mangione Quartet, con el que ha dado conciertos por todo el mundo y ha grabado multitud de discos hasta la década de los años ochenta. Por esta época abandonó la formación y, tras un marcado giro hacia la “música comercial”, colaboró bien con músicos de pop o folk, bien en proyectos en “solitario”, aunque alejado de la música jazz. Abandonó de nuevo dicho proyecto en 1986, cuando Mangione y su hermano Gap hicieron resurgir The Jazz Brothers. En la reciclada formación no faltaron grandes nombres; así, incluyeron a un “viejo” conocido, Sal Nitisco (saxo), y a dos músicos efectivos: Gordon Johnson (contrabajo) y Adam Nussbaum (batería).

Habría que anotar, no obstante, que entre 1968 y 1972 dirigió los prestigiosos cursos de la Eastman School of Music y colaboró a su vez con la Rochester Philarmonic Orchestra en programas de televisión. Su prestigio, qué duda cabe, fue utilizado por el trompetista de Nueva York para lanzar su grupo y conseguir algunos primeros puestos en las listas de ventas. Desde 1974 comenzó a funcionar con su propio sello -Sagoma-, a la vez que montaba una editorial musical que transcribía sus propias composiciones para coral y orquesta.

Con su grupo, Mangione ha mezclado varios géneros musicales como jazz, disco, folk, rock o funky, y ha obtenido con ello un inmediato éxito comercial. Su música, agradable y ejecutada brillantemente, se reconoce de inmediato. En esta línea deben apuntarse sus discos Chase the Clouds Away, Main Squeeze, Fun and Games y, sobre todo, Feels so Good, auténtico sello de la factoría de Mangione y, acaso, su álbum más famoso y reconocido. En definitiva, una música que ha ganado en audiencia, pero que de la misma manera se ha alejado también claramente del concepto jazzístico puro. Al margen del éxito de sus grabaciones, también fue relevante la interpretación en 1970 del tema "Friends and Love" -junto a la Rochester Philarmonic Orchestra-, con el que adquirió una fama inmediata, además de hallar una fórmula comercial que a otros siempre se les resistió.

El “sonido Mangione” de trompeta conforma una etiqueta, un producto fácilmente reconocible a la primera audición. Un sonido -más bellamente expresado al fiscorno, del cual Mangione es un auténtico maestro- dulce y preciso, lleno de sobriedad melódica e interpretativa, cantable en toda su extensión. La frase cadencial, mientras, resulta musical, y su fin no es nunca la pirueta técnica, sino la eficacia comunicativa.

Es Chuck Mangione un músico virtuoso encaminado fundamentalmente hacia la música comercial, donde ha sabido construir un sonido característico propio. No cabe duda, pues, de que su mayor inductor ha sido Miles Davis, a quien trata de imitar en la suavidad y perfección de la afinación y en su virtuosismo melódico, aunque se aleje del desarrollo interpretativo e improvisatorio del genial trompetista.

Discografía

Con The Jazz Messengers

Tough!, Cadet, 1966.
Indestructible, Blue Note, 1966.
Butteercorn Lady, Limelight, 1966.
Hold On, I’m Comming, Limelight, 1966.
Kyoto, Riverside, 1966.

Con The Jazz Brothers

Jazz Brothers, Riverside, 1960.
Hey, Baby!, Riverside, 1961.
Spring Fever, Riverside, 1962.

En solitario

Recuerdo, Jazzland, 1962.
Friends & Love. A Chuck Mangione Concert, Mercury, 1971.
Together: A New Chuck Mangione Concert, Mercury, 1971.
The Chuck Mangione Quartet, Mercury, 1972.
Alive!, Mercury, 1973.
Friends & Love/Highlights, Mercury, 1973.
Land of Make Believe, Mercury, 1973.
Chase the Clouds Away, A&M, 1975.
Bellavia, A&M, 1975.
Encore/The Chuck Mangione Concerts, Mercury, 1975.
Main Squeeze, A&M, 1976.
Feels so Good
, A&M, 1977.
Jazz Brother, Milestone, 1977.
Children of Sanchez, A&M, 1978.
An Evening of Magic -Chuk Mangione Live at the Hollywood Bowl, A&M, 1979.
Fun and Games, A&M, 1980.
Tarantela, A&M, 1981.
70 Miles Young, A&M, 1982.
Love Notes, Columbia, 1982.
Journey to a Rainbow, A&M, 1983.
Disguise, Columbia, 1984.
The Best of Chuck Mangione, A&M, 1985.
Save Toninght for me
, Columbia, 1986.
Eyes of the Veiled Temtress, Columbia, 1988.

Autor

  • 0105 RPV.