A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Mandlikova, Hana (1962-VVVV).

Tenista checoslovaca nacida en Praga el 19 de febrero de 1962, doble ganadora del Open de Australia, campeona del Roland Garros y del Open de Estados Unidos.

Jugadora rápida y con un poderoso juego de ataque, creció admirando a su compatriota Martina Navratilova, quien fue durante mucho tiempo su modelo y con quien mantuvo posteriormente una gran rivalidad. El padre de Hana, Willem Mandlik, era un velocista de los años cincuenta que transmitió a su hija la pasión por el deporte. Comenzó su carrera profesional en 1978, y en 1980, con apenas dieciocho años, dio el salto entre las diez mejores del mundo al ganar el Open de Australia y alcanzar la final del estadounidense, donde cayó ante la norteamericana Chris Evert. Esta misma jugadora la venció en la final de Wimbledon de 1981 por un doble 6-2, y de nuevo en la final del Open USA de 1982, aunque por contra Mandlikova le arrebató el título de Roland Garros de 1981.

Miembro del equipo checoslovaco de Copa Federación, jugó un papel primordial en los tres títulos conseguidos por su país en 1983, 1984 y 1985 frente a Alemania Occidental, Australia y Estados Unidos, respectivamente; pero no pudo defenderlo en 1986 en Praga, donde las norteamericanas ganaron por un contundente 3-0. Tras una discreta temporada de 1983 en la que abandonó los diez primeros puestos del ranking profesional, en 1984 alcanzó el número tres mundial, por detrás de Navratilova y Evert, y ese mismo año acabó con el récord de imbatibilidad de la primera en la final del torneo de Oakland.

El momento más brillante de su carrera llegó seguramente en el Open Estadounidense de 1985: tras deshacerse de su particular "bestia negra" en semifinales, Chris Evert, se enfrentó a Navratilova, a quien venció en una memorable final que incluyó dos ocasiones de muerte súbita en el primer y tercer sets para un marcador final de 7-6, 1-6 y 7-6. Las dos tenistas de origen checo volvieron a enfrentarse en la final de Wimbledon de 1986, donde Mandlikova cayó derrotada por 7-6 y 6-3; en cambio, sí pudo acabar con la victoriosa racha de la gran campeona en el Open australiano de 1987, al encajarle en la final un 7-5 y 7-6, con 7-2 en la muerte súbita. En 1989 ganó la final de dobles del Open USA junto a Navratilova, su última victoria en un torneo de Grand Slam, y en 1990 se retiró de la alta competición después de haber ganado veintisiete títulos individuales y quince de dobles.

Autor

  • 0105 MAH